Reunión de mandatarios y nada más

Dariela Aquique

celac_logoHAVANA TIMES — Ciertos estados de crisis política afrontan algunos de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). A solo unos días de celebrar en Costa Rica su III Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno de las 33 naciones que la conforman vuelvan a reunirse para hablar de todo, menos de los derechos cívicos de sus pueblos.

Y es que este cónclave debate temas muy generales como: Declarar a la región una zona de paz y libre de armas nucleares; el dominio de las trasnacionales; la explotación de los recursos naturales; el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba, las políticas culturales y el terrorismo, etc.

Pero en ninguna de estas reuniones se analizan temas particulares como democracia o derechos humanos. Alegan el respeto mutuo de los gobiernos por la autodeterminación, y la no intromisión en temas de política interna de cada país.

O sea, que en nombre del carácter “democrático” de la congregación, los mandatarios y sus delegaciones se cuidan de decirse unos a otros lo qué están haciendo mal y de paso se ignoran determinados tópicos que son vitales para cualquier sociedad.

Esto quizás se deba al enfoque que desde el principio quisieron impregnarle algunos mandatarios que tuvieron que ver directamente con la Cumbre fundacional. Esa ola de izquierda latinoamericana que aboga por el llamado socialismo del siglo XXI, o de nuevo tipo.

Todos estos mandatarios pro-socialistas se las han ingeniado para convocar referéndums que han tenido como objetivo plasmar en sus constituciones la opción de la reelección presidencial por más de dos períodos de mandato. Y como dice el vulgo:…pegarse con cola en la silla de gobierno.

De esta suerte, Evo Morales está en la presidencia de Bolivia desde enero del 2006, y va por su tercer período de mandato. Lo mismo Rafael Correa en Ecuador, desde enero del 2007. Daniel Ortega en Nicaragua, desde el 2007. También Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, desde 2007, y de no haber muerto Néstor Kirchner, estuviera turnándose los mandatos. De Venezuela ni hablar, donde Chávez estuvo desde 1999 hasta el 2013 y su sucesor pretende hacer lo mismo o más. Y el suis generis “sistema electoral” de Cuba, ni mencionarlo.

Sin embargo, a Michel Martelly en Haití no le ha resultado la receta de sus homólogos. Y el pueblo haitiano se ha lanzado a las calles en protesta, llamándole dictador y diciendo que él intenta perpetuarse en el poder.

Cristina por su parte enfrenta manifestaciones populares a causa de los aún no esclarecidos sucesos alrededor del presunto suicidio del fiscal Nisman. Su conjeturable acusación contra la presidenta pinta feo el panorama civil argentino.

La crisis que afronta Maduro en Venezuela, porque evidentemente el tema económico lo lleva a extraordinario, es ya un lugar común en su corto y desastroso período de gobierno.

Nicaragua, Bolivia y Ecuador, manejan bien sus timones, como para que el barco no se les vaya a pique. Y es que tienen a gobernantes que fueron alumnos aventajados en el curso Como manipular el poder, que recibieron en Cuba con el ya retirado maestro Fidel Castro.

De todas maneras dentro de unos días se reunirá la CELAC (28 y 29 de enero). Unos hablarán más que otros, como siempre. Y callarán ciertos temas para no herir susceptibilidades. Conversarán sobre cambio climático y sobre las desigualdades sociales. Felicitarán a Cuba por la nueva etapa en la que está con Estados Unidos y le echarán la culpa al neoliberalismo y a Estados Unidos de todo lo que ande mal.

Los de centro y de derecha serán reservados, aunque poco entusiastas. Nada se dirá de Ayotzinapa. Ni del caso Nisman, ni de la crisis de Haití. Respetarán la política interna de cada país. Y nada en lo absoluto se dirá de sus pueblos. Y es que estos conclaves son solo eso, reuniones de mandatarios.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

12 thoughts on “Reunión de mandatarios y nada más

  • …analisis incompleto…venezuela,cuba,argentina,ecuador,bolivia y nicaragua ,los malos gobiernos izquierdosos,merecen todas las criticas….y los demas que???….colombia,guatemala,el salvador ,honduras…paraisos de democracia y buen vivir???…mencionas ayotzinapa pero no mencionas que en el pais donde ocurren esos sucesos no tiene nada de izquierdoso y es el pais con mejores relaciones con el poderoso de la region….los problemas de america latina son bastante graves,viejos y profundos como para limitarlos o achacarlos solo a los gobiernos “prosocialistas”….

  • Eduardo los demás son criticados sistemáticamente, aunque tú no te enteres y en primer lugar de los que mencionaste México.
    Dariela tiene razón en su análisis. Y tiene que ver con una corriente de “izquierda” que mantiene como bueno no ocuparse de los derechos políticos y civiles de sus poblaciones.
    El PRI, en su orígen es de izquierda, fruto de la Revolución Mexicana y huellas de esa corriente se encuentran en la Constitución y en la Ley del trabajo.¿se te olvidó la nacionalización del petróleo con el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1934? ¿Se te olvidó que el PRI gobernó México DE MANERA ININTERRUMPIDA DURANTE 70 AÑOS? Siempre le han llamado a ese partido como el creador de “la dictadura perfecta”.Hoy México tiene más libertades civiles y políticas que Cuba, y siempre tuvo más que la Revolución cubana a lo largo de su historia.
    Coincido que los gobiernos populistas de América Latina han hecho de la prolongación en el poder un asunto que reduce sus propios derechos civiles y políticos.
    Felicidades Dariela por tu análisis.

  • …..segun parece era mejor mexico cuando era la “dictadura perfecta” que la “narcodemocracia” que es ahora…….hoy mexico tiene mas libertades civiles y politicas que cuba pero tambien tiene mas desigualdad,mas violencia ,mas secuestros,mas crimenes,mas desapariciones,mas narcotrafico,mas corrupcion y mas de todas las barbaridades que te puedas imaginar….es eso bueno como ejemplo???….me imagino que los usa tienen un origen de izquierda porque,segun tu criterio,surgieron de una revolucion …asi que eso no tiene nada que ver….

  • Dariela:

    En todo caso, creo que deberías exigir eso mismo a todas las reuniones internacionales donde coincide el liderazgo político por estos días, ya sea la ONU, el G-20, el actual Foro Económico Mundial de Davos, la OEA…y sigue por ahí pa’ llá. Me parece que lo que demandas encaja más en las denominadas “cumbres paralelas” o “sociales”, puesto que en la CELAC los dirigentes de todas las tendencias van en primer lugar a destacar las coincidencias – Como acaba de ocurrir en el Primer Foro China-CELAC, en Pekín -, así como las posibilidades de trabajar de consuno en una dirección, no a pedir la cabeza del vecino…

  • uno de los panelistas comentó, que bajó la bolsa de valores en………… chhhhhhhiiiiiiiiipre, y nosotros que no tenemos bolsa ? teniamos jaba y Lage nos la quitó, ahora no tenemos ni jaba ni a Lage.

  • Eduardo,
    Que la jabita de enero no te la ganas.
    Estudia historia porque decir que es lo mismo la Revolución de independencia de las Trece colonias y la Revolución mexicana, es un disparate mayúsculo.
    Cuando me encuantro una tergiversación así ya no tiene sentido discutir.
    México tiene una libertad civil y política muy superior a la de Cuba y esa es una verdad como un templo.
    Si quieres convencer a alguien, que porque Mexico esté cerca de ser considerado un estado fallido, no hay que defender los derechos civiles y políticos, mejor te reúnes con el Buró Político cubano porque fuera de ese entorno no tienes quorum.

  • Isidro tú como siempre menospreciando los derechos civiles y políticos y concordando con los que no los reconocen tan importantes como los económicos, culturales y sociales.
    Hay que exigirlos a todos los gobiernos que los pisotean, pero dentro de la CELAC que es el tema del post, esas exigencias están ausentes.
    Cuando pienses como ciudadano y no como represor o súbdito creo que dejarás de defender lo indefendible que es la subordinación y sumisión ciudadana a los dictámenes de sus gobiernos, sobre todo aquellos que no han llegado al poder por las urnas en elecciones libres y democráticas: el gobierno cubano.

  • La razón por la que esos mandamases se permiten el lujo de ignorar los derechos de sus ciudadanos, y alegar autodeterminación y no ingerencia en los asuntos (léase abusos) internos de otros países (mafias políticas), es la complacencia, la pasividad, y hasta la entusiasta complicidad de esos mismos ciudadanos que esa casta desvergonzada esquilma y oprime.

  • Marlén:

    Eso reclámaselo a los que por años – por no decir siglos ya – han ido estableciendo las bases de los actuales poderes omnímodos a nivel planetario. Vamos, – y tú como socióloga lo sabes mejor que la mayoría acá -, que la exclusión social y la ceguera voluntaria ante los problemas de tanta gente necesitada, no nacieron con la izquierda latinomericana, mucho menos con la fundación de la CELAC…

  • ….Entonces no fue Lage…

  • Precisamente en el largo gobierno de 70 años del PRI es que hay que buscar las raices del narco-terrorismo y la corrupción de hoy.

Comentarios cerrados.