Regalos de navidad

Dariela Aquique

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES, 25 dic — Desde tiempos inmemoriales los humanos claman por salud, prosperidad, y buenaventura y ciertas fechas o etapas son de celebración o de rendir  pleitesías y agradecimiento a los seres supremos. Se han inventado los mitos y personajes, que solo han cambiado de nombre, imagen o leyenda según el territorio o la época.

La Navidad es una de esas tantas celebraciones. Es la fiesta conmemorativa del nacimiento de Jesucristo por la religión católica y junto con la Pascua y Pentecostés, es una de las fiestas más
importantes del cristianismo; el día en que se celebra es el 25 de diciembre, día de navidad que significa venida o nacimiento.

Un personaje legendario inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia (la actual Turquía), era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media. Este personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad, se le conoce en el mundo hispano con varios nombres: Papá Noel, Viejito Pascuero, Colacho, José Andrés,  Ramón, San Nicolás o Santa Claus en su versión más norteamericanisada.

Lo curioso es que acá en mi tierra la fábula ya trasgredió su versión original del viejito que trae regalos a los niños y cualquier noticia, obsequio o cosa buena que le pase a una persona por esta fecha, se calzará con el texto de: … estos es un regalo o una sorpresa de navidad o…me lo trajo Santa Claus.

Llama mi atención que en estos días de ambiente navideño una serie de buenas noticias y propuestas de cambio envuelven la vida de los cubanos. El Estado se torna Papá Noel (porque creo que Santa Claus sería para ellos diversionismo ideológico) y trae regalos al pueblo.

Se anuncia en la víspera de Navidad que el Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar más de 2900 sancionados.

Se notifica la reducción de impuesto para los cuentapropistas de bajos ingresos.

Se comunica la entrada en vigor de la oferta de créditos monetario a la población por parte de las sucursales de los Bancos Populares de Ahorro.

Y aunque no es noticia confirmada aún, la gente salta de alegría ante el comentario de que va a desaparecer el absurdo tramite de cartas de invitación y cartas blancas para la salida del país de cualquier nacional.

Todo esto trae de fiesta a las gentes. Pero el Papá Noel o Santa Claus después de Navidad desaparece y las personas salen de su mundo fantástico para volver al cotidianidad. La esencia no cambia, la raíz del problema sigue igual, junto a la nota informativa que parecía un regalo de Navidad traído por Papá Noel, había otra que decía:

En el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el VIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de diciembre del 2011, “Año 53 de la Revolución”, dijo: No descuidaremos, ni un instante, la unidad de la mayoría de los cubanos en torno al Partido y la Revolución.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.