Regalos de navidad

Dariela Aquique

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES, 25 dic — Desde tiempos inmemoriales los humanos claman por salud, prosperidad, y buenaventura y ciertas fechas o etapas son de celebración o de rendir  pleitesías y agradecimiento a los seres supremos. Se han inventado los mitos y personajes, que solo han cambiado de nombre, imagen o leyenda según el territorio o la época.

La Navidad es una de esas tantas celebraciones. Es la fiesta conmemorativa del nacimiento de Jesucristo por la religión católica y junto con la Pascua y Pentecostés, es una de las fiestas más
importantes del cristianismo; el día en que se celebra es el 25 de diciembre, día de navidad que significa venida o nacimiento.

Un personaje legendario inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia (la actual Turquía), era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media. Este personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad, se le conoce en el mundo hispano con varios nombres: Papá Noel, Viejito Pascuero, Colacho, José Andrés,  Ramón, San Nicolás o Santa Claus en su versión más norteamericanisada.

Lo curioso es que acá en mi tierra la fábula ya trasgredió su versión original del viejito que trae regalos a los niños y cualquier noticia, obsequio o cosa buena que le pase a una persona por esta fecha, se calzará con el texto de: … estos es un regalo o una sorpresa de navidad o…me lo trajo Santa Claus.

Llama mi atención que en estos días de ambiente navideño una serie de buenas noticias y propuestas de cambio envuelven la vida de los cubanos. El Estado se torna Papá Noel (porque creo que Santa Claus sería para ellos diversionismo ideológico) y trae regalos al pueblo.

Se anuncia en la víspera de Navidad que el Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar más de 2900 sancionados.

Se notifica la reducción de impuesto para los cuentapropistas de bajos ingresos.

Se comunica la entrada en vigor de la oferta de créditos monetario a la población por parte de las sucursales de los Bancos Populares de Ahorro.

Y aunque no es noticia confirmada aún, la gente salta de alegría ante el comentario de que va a desaparecer el absurdo tramite de cartas de invitación y cartas blancas para la salida del país de cualquier nacional.

Todo esto trae de fiesta a las gentes. Pero el Papá Noel o Santa Claus después de Navidad desaparece y las personas salen de su mundo fantástico para volver al cotidianidad. La esencia no cambia, la raíz del problema sigue igual, junto a la nota informativa que parecía un regalo de Navidad traído por Papá Noel, había otra que decía:

En el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el VIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de diciembre del 2011, “Año 53 de la Revolución”, dijo: No descuidaremos, ni un instante, la unidad de la mayoría de los cubanos en torno al Partido y la Revolución.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

9 thoughts on “Regalos de navidad

  • ´Hola amiga Dariela ,escribes sobre el “aspecto”ideologico de las Navidades,pero en si, las navidades la “invento” la Coca Cola,y tiene un Trasfondo totalmente economico segun la historia,los fundadores de la empresa,contrataron a un farmaceutico,para que preprara la bebida,hasta que dio “con la formula”hoy todavia,nadie conoce la misma,existen muchas marcas ,incluyendo Cuba con su Tropicola,pero ninguna sabe “igual” a la coca cola,se han editado muchos documentales sobre lo “danino” para la salud humana,el consumo de la bebida,veia uno que introdujeron un pollo,dentro de un recipiente con la bebida,a las horas el pollo estaba totalmente destrozado,casi desaparecido,

    Las Navidades como “invento” de la empresa,estaba dirigida a “aumentar las ventas”con el tiempo ,se fue “configurando”en un gran “negocio”,entre las demas consorcios,empresas,incluyendo a la iglesia,que la “asocio”con el nacimiento de Jesus,el Mes de Diciembre,se convierte en un “dolor de cabeza” para muchas familias,pues “hay que comprar regalos”y a veces no hay dinero,los hijos,piden cual regalo le “gustaria!que le trajera el “Weinactmann”(papa noel)en aleman,pero a veces piden “un nintendo de ultima generacion”,suben los precios!,un arbolito de navidad puede costarte hasta 42 euros,para 5 o 6 dias,despues aparecen en las aceras,para que la recojan,los carros de basura…ya paso todo..

    Lo “positivo” de esas fiestas es que se reune la familia,a veces no ve a un hermano(a) u otros familiares,pero esos dias se encuentran y se comparte,se bebe y se come entre “familia”es para mi lo unico “positivo”lo demas,es pura “pendejada”solo “economico” escribo una anectoda,era chico y era el dia de los reyes magos,en ese tiempo se celebraban el 6 de Enero,habia que escribir una carta a los reyes magos solicitandole que juguete querias que te trajeran,tambien que buscarle yerbas para los camellos,y todo ponerlo debajo de la cama yo era un chico,despues de “cumplir”con esos “rituales”,al amanecer,no vi ,ningun regalo,ya mi madre habia fallecido,hacia poco,vivia con una tia,estaba triste,mi padre ,llego y nos dijo “No hay Juguetes porque los americanos no dejaron entrar a los camellos”eso algo que me “cosolo”y me fui al parque,

    Pero en el parque Marti y Cuabitas,habian otros ninos que si tenian juguetes,y mi consuelo se “disipo”,y en esa edad,me pregunte,si habian “distintos tipos de camellos y de reyes magos”,tendria yo 6 anos,fui creciendo ,y palpe ,que todo eso,es solo “fanatasia”,y tambien economico,apartar ,lo religioso,y lo economico,de esas fiestas,es algo “dificil”,pero mas bien yo soy mas “objetivo” y yo a mi hijo,el que tengo aca,cuando me habla sobre eso yo solo le digo..Papa Noel soy yo y tu mama,que somos los que te compramos tus juguetes,el solo me responde si PA,yo lo se,pero en los comerciales para la fecha,sale como un ciervo,con un cochecito ,el supuesto papa noel,lleno de regalos claro,vestido de rojo,la etiqueta de la coca cola..

    En si amiga,en muchos paises se “acostumbra” para navidad,hacer esos “indultos”para mi aparte de un “gesto humanitario”,es tambien un regalo , a veces estas en prision por solo “robar un platano”(6 meses de prision)..es algo positivo..tu ultimo parrafo sobre el “discurso”,es “otro regalo”..hay que preguntarse “Quien lo quiere!??..abrazos!

  • Los gobiernos comunistas pretenden defender las esencias patrias. Sin embargo, en la práctica hacen todo lo contrario. Destruyen el alma de un país y la sustituyen por ideas foraneas.

    En China persiguen al budismo y eliminan una ortografía milenaria, de forma que los chinos actuales son incapaces de leer la producción literaria china de muchos siglos. En contrapartida fomentan las ideologías extranjeras propugnadas por Marx y Stalin. Matan el alma del pueblo chino y la sustituyen con ideas europeas.

    En Cuba destruyen el catolicismo y fomentan las ideas de Marx y Engels. Es decir matan el alma del pueblo cubano y la sustituyen con ideas extranjeras completamente ajenas a la cultura cubana.

    Recordemos que el alma de un pueblo está en su religión. Porque la religión marca mas el carácter de un pueblo que la política. Entre cristianos y musulmanos hay un abismo mucho mayor que entre derecha e izquierda. En el siglo XXI el Corán se ha vuelto más peligroso para la esencia europea que el Manifiesto Comunista.

  • No soy un lector muy asiduo de Havana Times, pero creo que la moderación y la diversidad de criterios es un objetivo loable y necesario. Según declaran pretender sostener puntos de vistas “neutrales” absteniendose de tomar bandos entre los defensores o detractores de la Revolución. No obstante, me parece lamentable que los articulos de la Sra. Aquique usualmente muestran un transfondo bastante sarcástico además de ser superficiales. En este, cierra con una frase de nuestro presidente que no tiene nada censurable, a menso que se sea un enemigo abierto de la Revolución. ¿Es ese el sentido? Por lo demás, se agradecería puntos de vista analíticos y críticos sobre las medidas en cuestión y no solo incredulidad irónica..

  • Oye patriota y quien te a dado el titulo de arbitro de lo que otro debe opinar? Me Parece que la escritora del articulo tiene derecho a escribir lo que quiera?

    No escribes tu lo que quieres también? Por que tu debes tener mas libertad que ella? o escrito de otra forma Por que tu libertad debe ser la represión de la libertad para ella?

    Por que tu estas de acuerdo con la elite? La pregunta seria si tu realmente estas de acuerdo con una mayoría de Cubanos y aun si así fuera. Quiero decir, si una mayoría pensara como tu. No seria mas bonito respectar las opiniones de la minoría? Que si eres tu la minoría? Te has detenido a pensar las consecuencias de que tu seas la minoría?

  • Sr de la Yncera
    Precisamente ejerzo mi derecho a tener una opinión critica sobre un trabajo periodístico que no creo sea de la mejor calidad y con intenciones no claras. Creo que es mejor ser más honesto y valiente, y definitivamente no creo que se puede ser profundo sin honestidad. La tolerancia consiste en respetar la opinión ajena y en analizar todas las opiniones y la posible verdad detrás de éslas, y no reaccionar violentamente como Ud lo hace ante la mía.
    Yo no creo que esté de acuerdo con la “élite”como Ud plantea, al menos no en todo. Además habría que definir que entiende Ud por élite, pues dentro de ella misma también hay diferentes puntos de vista sobre nuestra realidad cambiante y nuestro futuro. Si me considero de izquierda y en pro de la revolución y de nuestra indepencia como nación

  • Patriota, gracias por responder.

    Como decía en lo que escribí estas en tu derecho a ser critico de lo que otros escriben pero no me parece justo ni tolerante que digas que otros no deben hablar y opinar como dices en tu escrito, Dariela tiene su derecho a ser critica de lo que ve, verdad?

    No se en que parte de lo que escribí arriba vez violencia. Solo defendí el derecho de otros a tener opinión contraria a la tuya. Uno no siempre tiene la razón. No importa si se es parte de mayoría o minoría o si se esta de acuerdo con un proceso “revolucionario” o no. Nada de eso te da la razón. Procesos “revolucionarios” pueden estar errados, mayorías pueden equivocarse con la misma facilidad que minorías.

    En cuanto a lo de ser honesto y valiente creo que Dariela efectivamente te lleva la mano adelante. Pues ella publica sus artículos con nombre y apellidos y aparentemente publica lo que piensa. En cuanto a ti quizás publicas lo que piensas pero patriota esta lejos de ser tu nombre real verdad?

    Y crees que los de derecha no están de acuerdo con la independencia de Cuba?

    Me gustaría conocer tu opinión de que es la revolución? que es ser revolucionario? Es acaso ser revolucionario seguir las ordenes de Fidel y Raul? Se puede ser “revolucionario” sin estar de acuerdo con Fidel y Raul?

  • Estimado de la Yncera
    Gracias a Ud por responder. En realidad no veo en mi escrito de ninguna forma que esté negando la libertad de expresión de la periodista. Creo que ve Ud fantasmas donde no los hay. Como dije hago uso solo de mi libertad de expresión. Tampoco dije que soy “revolucionario” sino que soy pro Revolución , entendiendo por esa palabra la Revolución Cubana como proceso histórico a partir de 1959 con sus aciertos y fallos incluidos, que creo es de la mayoría e los cubanos y no solo de Fidel y Raul por mucho que hayan aportados ellos.
    Creo que Havana Times busca o debe buscar (según entiendo de sus propósitos) puentes de contactos entre corrientes políticas y generaciones de cubanos bien intencionados y patrióticos para construir un país más inclusivo y democrático. Para eso hace falta que todos dejen atrás sus prejuicios, incluidos aquellos cubanos que se marcharon décadas atrás del país, pero siguen atados a la misma visión de entonces. Crea que Cuba ha cambiado mucho, en parte para bien y en algunos aspectos quizá para mal, y no solo por que la situación económica e internacional lo fuerce a ello, sino también, así al menos lo creo, por la propia dinámica intrínseca de la sociedad y de los cubanos que participamos en ella.

  • Patriota, lo que me condujo a concluir que le querías negar la liberta de expresión a Dariela es esto

    “a menos que se sea un enemigo abierto de la Revolución.”

    Por eso te preguntaba que es revolución y que es ser revolucionario. Mi interpretación de tus palabras es que aquellos que son enemigos abiertos de la revolución no pueden opinar. En mi opinión todos los cubanos deben poder opinar. Cuba no es una revolución. Cuba tampoco es un partido. Ante todo cuba le pertenece a todos los cubanos y no a un grupo que mantiene el poder y una ideología. Pues cuba somos precisamente nosotros.

    Realmente me parece que el propósito de Havana Times se esta satisfaciendo precisamente con este articulo y con los comentarios que escribimos acá. Informa a quienes lo leen de una parte de la realidad Cubana que es imposible encontrar en la prensa nacional. Estoy de acuerdo en eso que dices de ser mas inclusivos y democráticos. De hecho quisiera una cuba que sea para todos. Para los que piensan como yo y para los que piensan como tu y para todos los que están el espectro completo de colores políticos. Estoy de acuerdo en que existen prejuicios de ambas partes. Y tenemos que sobrepasarlos. Por que hay algo que nos une. Ser Cubanos. Por este medio y muchos otros me mantengo informado de los cambios que ocurren en Cuba.
    Sobre si es una mayoría o no la que aprueba de la revolución creo que es difícil apresurarse a dar respuesta afirmativa pues elecciones donde solo aparece un solo partido gobernante no son elecciones en el propio sentido de la palabra. Creo que de este problema se deriva la mayoría de los problemas que Cuba tiene como país.

  • Sr.OTRODIFERENTE
    Gracias por compartir su historia es en realidad muy conmovedora como la de tantos niños cubanos, creame que lo siento muchísimo. Yo también fui niña en Cuba y puse si mal no recuerdo yerba y agua para los camellos, ellos si me trajeron algo;pero tampoco recuerdo que pedí realmente…El próximo año y DIA DE REYES escuché a mis padres entre susurros que había que sacar un turno por teléfono en la tienda para poder comprar los juguetes(regalos de los REYES MAGOS) de golpe entendí que la magia se había disuelto y creame fué tan triste que jamás lo olvidé. Años más tarde y fuera de Cuba mi hija me dió la oportunidad de poder vivir junto a ella la magia de la Navidad,han sido momentos inolvidables en nuestras vidas no solo de festejar en familia sino también mi esposo y yo recoger las galletas y la leche que ella le dejó a Santa en la chimenea a modo de ofrenda por sus regalos. Regalos que compramos un tiempo antes y esperamos a que este dormida para en un despliegue de papeles y cintas queden listos para ser abiertos en Navidad con la fantasía e ingenuidad que creo yo nunca se le debe arracar a un niño, siempre y cuando sea tradición familiar y sea compatible con la religión que profesamos.
    Además soy maestra de Pre-Kinder y también vivo con mis estudiantes la magia eterna y maravillosa de la Navidad, entre villancicos, alegría y adornos navideños viajamos al Polo Norte donde sus sueños son mis sueños, y jamás permitir que mi frustación por aquella Navidad que nunca conocí le borre sus ilusiones y les destruya sus fantasías.

Comentarios cerrados.