Prefieren el Barça o el Real Madrid a la serie nacional

Dariela Aquique

El equipo Cuba en un evento internacional.

HAVANA TIMES, 8 abr — Recientemente en el Noticiero Nacional de Televisión escuché un reportaje de la periodista y comentarista deportiva Julita Osendi. Ella hacía un llamado de atención sobre cómo la población cubana estaba perdiendo la pasión por el béisbol (la pelota), designado el deporte nacional.

Decía que no hay calle, parque o campo abierto en el que no se vea a grupos de jóvenes jugando fútbol, que se  ha desatado una efusión gigantesca por este deporte, lo que ha resultado que la “tan amada pelota” haya perdido una buena parte de su afición. Insistía la comentarista en analizar las causas que provocaban tal desinterés por la actual y las más recientes Series Nacionales de Béisbol y la preferencia por los clubes de fútbol Barça o Real Madrid.

No entiendo por qué, esta profesional del deporte y de los medios; toma parte de su tiempo para hacer un reseña como esta, la que hasta un niño de cinco años entendería los motivos.

¡GOOOOOOL!

El fútbol es el más universal de los deportes o el deporte de las multitudes, como suele ser llamado. Su práctica data de siglos atrás.

El Fútbol Club Barcelona (el Barça) fundado en 1899 y la Sociedad Madrid Foot-Ball Club (el Real Madrid) en 1902, desde entonces y hasta hoy han desplegado una labor deportiva encomiable. Ambos tienen como principales características su carácter polideportivo; además de sus secciones principales cuentan con otras secciones profesionales.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Harvard, el Real Madrid es el club de fútbol con más seguidores del planeta con más de 228 millones de fanáticos y el Barça, el segundo, quien lo enfrenta en “El Clásico,” siendo este uno de los cotejos de mayor rivalidad del fútbol mundial.

Ambos clubes han hecho grandes inversiones en el fichaje de sus grandes estrellas de diferentes nacionalidades. Por citar algunos ejemplos:

El Barça: a Helenio Herrera, Johan Cruyff, Maradona, Schuster, Lineker, Koeman, Guardiola, Sotichkov,  Ronaldinho, Eto´o,  Deco y mas actualmente con el astro Lionel Messi.

El Real Madrid: a Di Stéfano, Kopa,  Ferenc, Butragueño, Ronaldo, Suker, Zinedine Zidane, Luís Figo, Owen o Roberto Carlos. 

STRIKE CANTADO

Por lo que no deja de ser paradójico hacer una crítica como esta, con  la tremenda promoción que les dan por la TV nacional, siendo un deporte de millonarios en un país donde el gobierno ha criticado fuertemente al deporte profesional. Ejemplo es el béisbol (grandes ligas) que está vetado en la TV y la prensa.

La cuestión económica es otro factor importante, para jugar el fútbol se necesita solo un balón y para jugar el béisbol, todo un utillaje. Un país con poco poder adquisitivo entre la población, no debería instaurar como su práctica deportiva primaria una modalidad que necesita de grandes inversiones.

Si ahora mismo nuestros jóvenes o nuestra afición deportiva siente más apego por clubes foráneos, que por los equipos nacionales y por el deporte que se decretó como casi un símbolo más de la Nación, esto podría interpretarse también como uno de los rasgos de la crisis que afronta la identidad nacional, manifiesta más explícitamente en sus generaciones más nuevas.

El deporte, más que competencia es espectáculo de atracciones. La factura del diseño de nuestras Series de béisbol, dejan mucho que desear. Sin hablar del nivel de politización, donde al comienzo de cada temporada tenemos que oír latosos discursos de corte político, donde las frases: deporte socialista o atletas revolucionarios nunca faltaran.

Nuestros equipos han sufrido cuantiosas perdidas de jugadores prometedores que han optado por quedarse fuera de Cuba, porque solo así podrán alcanzar el sueño de todo deportista, jugar en grandes ligas y ser además bien remunerados por ello.

La más grande aspiración de un pelotero cubano es hacer parte del Team Cuba, que es el que representa al país en eventos internacionales. Dicha selección ha estado siempre mas condicionada por estrategias políticas y valoraciones de “las condiciones de atleta comprometido con la Revolución,” que con la calidad de ellos en el terreno.

Es por esto que muchas veces nos preguntamos, ¿por qué no está tal o cual primera base o jardinero o pícher en la selección? Y por que las ultimas actuaciones de nuestro equipo en grandes eventos internacionales no han dejado muy orgullosa a la afición.

Antes del triunfo de la Revolución existían en Cuba 951 instalaciones deportivas, se participó en siete Juegos Olímpicos por medio de 114 deportistas y la conquista de 14 medallas, de estas cinco de oro. Esto es muchísimo más que lo que ha logrado  incontable número de países en toda su historia. Sin embargo, son datos que se minimizan y se trata de hacer ver que solo después del triunfo hubo deportistas o práctica deportiva.

Es como si figuras de la talla de  Ramón Fonst,  campeón Olímpico de esgrima en París 1900 y San Luís 1904, Manuel Dionisio Díaz, titular en 1904 del sable individual y José Raúl Capablanca campeón mundial de Ajedrez desde 1921 hasta 1927 o el flagrante campeón mundial de boxeo profesional Kid Chocolate y un pelotero de la estatua de Martín Dihigo, único elevado al Salón de la Fama en 4 países, Cuba, México, Estados Unidos y Venezuela, hubieran sido milagros prerrevolucionarios

En la página de deporte de la Enciclopedia cubana Ecured, dice:

Deporte en Cuba, antes del triunfo de la revolución carecía de apoyo estatal la práctica masiva de ninguna disciplina, no existían planes de infraestructura deportiva o escuelas especializadas en esta esfera. Solo constituía privilegio de algunos (…) A partir del triunfo revolucionario de 1959, el deporte cubano experimenta un giro total (…) Comienza a formarse toda una infraestructura para llevar adelante el movimiento deportivo cubano, alcanzar la practica masiva en toda la isla, (…) La práctica deportiva cubana, sus logros y resultados, han llevado a Cuba a convertirse en una verdadera potencia en esta rama y a ser objeto de admiración en todo el mundo. El deporte no es solo un derecho otorgado por la Revolución, sino que constituye, además, una expresión de su modo de vida.

Después de leer esto, es inentendible como Julita Osendi se pregunta por qué prefieren el Barça o Real Madrid a la Serie Nacional.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.