Oyendo a Calle 13

Dariela Aquique

Calle 13 en La Habana en 2010. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — La música es quizás de las manifestaciones artísticas, la que tenga mayor diversidad de tendencias. Debo confesar que he sido prejuiciada cuando de preferencias musicales se trata. Sin embargo, a veces escapo de mi convencionalismo y emprendo el viaje por el universo de los géneros.

Fue así que me sorprendí oyendo algunos discos de Calle 13, yo que siempre he tenido aprensión para con la llamada música urbana. Y escuchando canción a canción, disco a disco, me quedó claro una vez más que no existen géneros inferiores, ni superiores.

Esta banda nació en las barriadas marginales de San Juan, Puerto Rico. El nombre proviene de su vivienda ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto.

René Pérez Joglar (Residente), director, arreglista y vocalista principal, su hermanastro Eduardo Cabra (Visitante), cantante de coros, compositor y multinstrumentista y su hermana Ileana Cabra (PG-13), que participa en algunas canciones como voz femenina, deben sus apodos a la rutina de identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su propia casa.

Estos chicos son la voz de una vanguardia social que ha sido proscrita, pero que se impone con una poética propia y radical. Que no edulcora su oratoria, que emplea un lenguaje básico, conforme a su tiempo, a estos tiempos de guerra y pasarelas, de hambrunas y realitys show.

Son el clamor del individuo que tiene muchas ganas, mucha necesidad de decir lo que siente, de gritar… Y el grito no es precisamente algo lindo. Por eso el rap, el hip-hop, el spoken word, y hasta algún no tan burdo reguetón suenan ríspidos.

El caso Calle 13, como todo lo que tiene su génesis en lo marginal, enseguida provocó escrúpulos. Obviamente no siempre se cumple el proverbio del diamante en el basurero. Pero esta banda con su personalidad musical ecléctica, fusionando estilos y su verbo desnudo, a veces grotesco, hace que se cumpla absolutamente el aforismo.

Desde el primer disco Calle 13, que lanzaran a finales del 2005 con White Lion, disquera independiente puertorriqueña, pasando por Los de atrás vienen conmigo, Residente o Visitante, Entren los que quieran y Multi Viral, su más reciente creación, se advierte la madurez y calidad que ha ido ganando su discografía.

Aunque diferentes en ritmo e intención, se disfruta igual de temas como sus clásicos ¡Atrévete te, te! y Chulin Culin Cunfly hasta No hay nadie como tú, Latinoamérica u Ojos color del sol (ft. Silvio Rodríguez). No por casualidad cuentan con 21 premios Grammy Latinos y 2 Grammy.

Residente y Visitante junto a sus músicos Héctor (Coco) Bárez, Andrés (Kino) Cruz, Mark Rivera, Arturo Vergés e Ismael Cancel; son cantores populares que se resisten a la banalización de la poesía, para que sean escuchadas solo por las élites, habidas cuentas vivimos una época muy vertiginosa y por eso la idea es salirse de los ambiente circunscritos.

Libre ya de mis parcialidades, invito a todos los que aún padezcan de este mal que oyendo a Calle 13 corroboren que sólo hay buena música o mala música, independientemente del estilo que sea.

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.