Maduro y su tono rudo

Dariela Aquique

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — No había querido hacer ningún comentario respecto a lo que acontece en Venezuela, en primer lugar porque soy más dada a disertar la problemática nacional que de la extranjera. Y segundo porque como acá siempre nos llega una sola versión de los incidentes, prefiero no pecar de indebida.

Desde que el pasado 23 de enero comenzaron las explicitas expresiones de rechazo al gobierno de presidente Nicolás Maduro, las que se iniciaron con una manifestación pacífica de estudiantes opositores y devino guarimba (como le llaman los venezolanos a las frenéticas trifulcas). Noté el tono rudo que usa el mandatario para referirse a todo el que es contrario.

Pérdidas de vidas humanas y daños materiales, ha sido el saldo que han dejado estas reyertas entre chavistas y adversarios. Las cosas fueron un poco lejos y ambos lados apelaron a la violencia, la que parece ser ya inevitable en este país, casi dividido en dos partes.

Cuando los medios empezaron a reseñar estos enfrentamientos la opinión pública internacional comenzó a pronunciarse según el lado con el que comulgase.

Si bien es cierto que hubo toda una campaña mediática de la derecha y sus aliados dentro y fuera del país para sobredimensionar lo que acontecía, también los medios oficialistas divulgaban lo que les era conveniente.

A partir del momento en que se manejaba hasta una posible intervención (a mi juicio innecesaria), al presidente no le quedó otra que bajar los tonos y convocar a todas las partes a una Conferencia de Paz.

Una buena parte de la oposición (la menos extrema) acudió al llamado del gobierno y están ahora inmersos en intentar contener a los focos de violencias. Afortunadamente la ola de desafueros ha disminuido.

Pero el tono de Maduro sigue siendo un poco rudo. Gusta adjetivar peyorativamente a sus antagonistas. Es amenazante y un poco paranoico, ya que a cualquier prosodia de presidentes, cancilleres, artistas, o quien sea que al ex-guagüero no le haya gustado, les canta las 40 o rompe relaciones.

En una de las reuniones de la Conferencia de Paz, alguien le reprochó haber usado el término de: …los vamos a amansar, refiriéndose a los estudiantes amotinados. También habló en algún momento de meter hasta los tanques en el Estado de Táchira de ser necesario (esto no me lo dijo nadie, lo oí yo en TeleSur).

Ojala que los venezolanos zanjen sus diferencias sin más violencia. Pero está claro que en materia de diplomacia le falta mucho a Maduro, quien tendrá que menguar su tono rudo.

Articulos recientes:

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.