Las cosas que no me gustarían volver a ver y oír en las noticias

Dariela Aquique  

HAVANA TIMES — Cuando en el verano pasado llegué por primera vez de visita en Estados Unidos, apenas había transcurrido nueve días del 17 de julio y del lamentable suceso acontecido en Nueva York, cuando Eric Garner, un hombre negro de 43 años murió por una llave que le aplicó un policía cuando intentaba detenerlo.

Garner fue víctima de un brutal arresto por sospechoso de vender cigarrillos de forma fraudulenta. Las imágenes de la detención fueron captadas por un teléfono móvil y difundidas posteriormente, donde se ve al oficial Daniel Pantaleo presionándole el cuello y Garner, tumbado boca abajo, cuando llegó a decir: …no puedo respirar…. Los análisis posteriores certificaron que falleció por la presión ejercida en cuello y pecho y por la posición en que permaneció durante la detención.

Pero todo esto fue insuficiente para que en el mes de diciembre el Gran Jurado entendiera que Pantaleo no podía ser imputado por homicidio, según fuentes jurídicas citadas por la cadena CNN. La exoneración del policía blanco desató la ira de muchos en Nueva York.

A solo 23 días, en todos los noticiarios no se hablaban de otra cosa que de la muerte de Michael Brown, joven afroamericano de 19 años que fue ultimado a bala por un policía blanco en una calle de Ferguson, Missouri, el sábado 9 de agosto.

Darren Wilson, el agente que asesinó al joven negro tenía todo un historial de violación sistemática los derechos civiles de la población negra, con detenciones sin motivo aparente y el uso excesivo de la fuerza, especialmente contra la comunidad afroamericana.

Wilson fue exonerado pese a las oleadas de protesta que desató este hecho en varios Estados; las declaraciones de Dorian Johnson, el joven que acompañaba a Brown cuando se produjo el incidente, y cuyo relato demuestra la intencionalidad del policía; y que el secretario estatal de Justicia Chris Koster dijo que le perturban las estadísticas que muestran que los agentes de policía de Missouri detienen a automovilistas de raza negra a una tasa significativamente más grande que a conductores blancos.

Nada, fue bastante para que el 24 de noviembre, el agente de la policía de Ferguson saliera libre de cargos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al determinar que el oficial actuó por miedo y sin intención criminal, y no supuso una violación a los derechos civiles del joven afroamericano.

Ya estaba yo de vuelta a casa, cuando escuché otra horrorosa noticia del mismo calibre, el 20 de noviembre en Brooklyn, Nueva York, Akai Gurley de 28 años fue abatido de un disparo por Peter Liang, un novato oficial asiático-estadounidense. Al día siguiente del hecho el jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, admitió que la víctima era totalmente inocente.

Según la versión de la policía, dos oficiales patrullaban el complejo habitacional y se encontraban en unas escaleras completamente a oscuras cuando se cruzaron con Gurley que entraba en ellas con su novia. Uno de los oficiales efectuó un disparo, aparentemente de manera accidental, que impactó en el pecho de la víctima.

Pero los dos policías blancos, fueron absueltos, uno en Missouri y otro en Nueva York, provocando una ola de protestas.

Apenas terminaba el invierno, el 6 de marzo en Madison, Wisconsin se reavivaba el debate sobre la violencia de las fuerzas del orden contra los afroamericanos y la persistencia del racismo en Estados Unidos, porque el adolescente negro Anthony Robinson era asesinado por la policía.

El autor del crimen fue el oficial Matt Kenny, de 45 años, quien el 15 de julio de 2007 mató en circunstancias similares a Ronald Brandon y fue eximido de cargos. La División de Investigación Criminal dice estar pesquisando para determinar lo sucedido. La muerte de Robinson también provocó de inmediato manifestaciones de protesta en el lugar del crimen.

Y este 4 de abril, en el Estado de Carolina del Sur, Walter Scott de 50 años, veterano de la guardia costera y padre de 4 niños es la última víctima de abuso policial en Estados Unidos. Un video grabado por un transeúnte deja a evidencia de como un policía dispara varias veces por la espalda al afroamericano que no está armado.

El oficial presuntamente detuvo al Scott por una luz defectuosa en su auto y al descubrir que el individuo tenía una orden de arresto por un asunto de manutención, es cuando el hombre se dio a la fuga, el policía le disparo 8 veces por la espalda y cuando se encontraba inerte boca abajo fue y lo esposó, sin darle ningún auxilio. Scott murió en el lugar de los hechos.

Este caso se suma a la lista de ciudadanos negros muertos recientemente en Estados Unidos en incidentes con policías. En medio de la tensión racial en todo el país, el pasado 20 de diciembre a plena luz del día dos policías neoyorquinos, Rafael Ramos y Wenjian Liu, fueron asesinados a balazos cuando estaban sentados en su patrullero por un hombre que luego se suicidó y que había dicho querer vengar a Brown y Garner.

El presidente estadounidense, Barack Obama, durante su discurso en Selma (Alabama), con motivo del 50 aniversario de la marcha pacífica por el derecho al sufragio de los afroamericanos, afirmó: (…) hoy que la lucha contra el racismo en Estados Unidos no ha terminado (…).

Apenas ha pasado un año de mi visita allá y ya son cinco los asesinatos de afroamericanos a manos de policías que al menos han sido públicos. No pretendo enjuiciar al sistema estadounidense, no tengo derecho a hacerlo. Este post es solo mi modesta manera de pronunciarme en contra la discriminación, cualquiera que sea y de las cosas que no me gustarían volver a ver y oír en las noticias.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.