Noticias en breve: Democracy Now 22/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 22 de abril de 2015.

Arabia Saudí bombardea Yemen horas después de anunciar fin de su campaña de ataques

Arabia Saudí reanudó los ataques aéreos contra los rebeldes chiíes huti en Yemen, horas después de anunciar que pondría fin a la campaña de bombardeos que había durado casi un mes. El Ministerio de Defensa saudí afirmó que concluiría los ataques aéreos y que adoptaría otra estrategia que se centraría en lograr una solución política. Sin embargo, después de que los rebeldes ganaran terreno en la ciudad central de Taiz, se reanudaron los ataques. Mientras tanto, al menos 40 personas murieron, en su mayoría civiles, en dos ataques aéreos perpetrados el martes. El lunes, el Comité para la Protección de los Periodistas informó que un periodista de televisión y tres empleados del canal de televisión Yemen Today murieron en un ataque aéreo en la capital, Saná.

Funcionario de la ONU: Países ricos deberían acoger a refugiados para poner fin a muertes de migrantes en el mar

Un funcionario de las Naciones Unidas instó a los países ricos a que acogieran en forma colectiva a un millón de refugiados sirios en los próximos cinco años, para disminuir la crisis de migrantes en el Mediterráneo. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes François Crépeau le dijo al periódico The Guardian que el plan también podría ampliarse a los ciudadanos eritreos y otros refugiados que están huyendo de la guerra. Más de 1.750 migrantes han muerto este año en el Mar Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa. La cifra es 30 veces mayor que la registrada en el mismo período del año pasado. Libia afirma que ha detenido a 600 migrantes en los últimos días, después de haber parado barcos que estaban por zarpar hacia Italia.

Autoridades francesas arrestan a hombre acusado de planificar ataques contra iglesias

Las autoridades francesas afirman haber arrestado a un hombre sospechoso de planificar ataques inminentes contra iglesias de París. Funcionarios afirman que el sospechoso, de nacionalidad argelina, expresó su deseo de viajar a Siria. El hombre también es sospechoso de haber asesinado a una mujer antes de que lo detuvieran el domingo, cuando supuestamente se disparó por accidente y llamó a una ambulancia. Las autoridades afirman que encontraron varias armas y notas sobre el plan del ataque en su automóvil.

Senado alcanza acuerdo sobre proyecto de ley contra trata de personas y programa votación sobre confirmación de Lynch como fiscal general

En Estados Unidos, los senadores alcanzaron un acuerdo sobre una disposición contra el aborto que fue incluida en un proyecto de ley contra la trata de personas, lo que allana el camino para que el jueves se realice la postergada votación de confirmación de la candidata a fiscal general Loretta Lynch. El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell se negó a proceder con la confirmación de Lynch, quien sería la primera mujer afroestadounidense en ocupar el cargo de fiscal general, hasta que el Senado aprobara el proyecto de ley sobre trata de personas. Sin embargo, los senadores demócratas se opusieron a una disposición que afirman hubiera ampliado la prohibición de financiación federal del aborto al aplicarla a un fondo de víctimas creado mediante multas penales. El acuerdo alcanzado en el Senado separa el fondo de las víctimas en dos: multas penales, que no serán utilizadas para la atención de la salud; y fondos relacionados con la salud sometidos a la prohibición existente de brindar financiación federal para practicar abortos.

Obama: Elizabeth Warren “se equivoca” sobre TPP

El Presidente Obama ha criticado a sus compañeros demócratas que se oponen al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). El acuerdo, que reúne a doce países, involucraría al 40% de la economía mundial y está siendo negociado en secreto. En una entrevista con MSNBC, Obama respondió a las críticas de la senadora demócrata Elizabeth Warren, que sostiene que el TPP perjudicaría la soberanía de Estados Unidos y ayudaría a los ricos a volverse más ricos.

El presidente Obama declaró: “Elizabeth me cae muy bien y somos aliados en muchos asuntos, pero se equivoca con respecto a esto… No estaría negociando este acuerdo si no creyera que es bueno para la clase media. Muchos compañeros sugieren que este acuerdo comercial es malo, pero cuando se examinan los hechos, se equivocan”.

Está previsto que el Senado vote hoy un proyecto de ley que otorgaría a Obama la autoridad de utilizar la vía rápida para negociar el TPP y luego someterlo a votación para que el Congreso lo apruebe o rechace sin poder realizar modificaciones. La medida ha recibido crecientes críticas, incluso de legisladores demócratas como el líder de la minoría del senado Harry Reid, quien afirma que su posición sobre la vía rápida es “por supuesto que no”. Public Citizen y Cato Institute recientemente escribieron un artículo de opinión que critica una cláusula del TPP que permitiría que las empresas demanden a los países ante tribunales privados si una ley interfiere con sus supuestas ganancias futuras. En el artículo afirman que: “Los analistas del Cato Institute y de Public Citizen no suelen estar de acuerdo con respecto a asuntos de política comercial, pero estamos de acuerdo en oponernos a este sistema de privilegios especiales para las empresas extranjeras”.

Departamento de Justicia inicia investigación de derechos civiles sobre muerte de Freddie Gray

El Departamento de Justicia inició una investigación de derechos civiles sobre la muerte de un hombre afroestadounidense, ocurrida una semana después de que se quebrara la médula espinal en custodia de la policía de Baltimore. Al menos 1.000 personas se manifestaron el martes en el lugar donde Freddie Gray fue arrestado. La policía publicó los nombres de los oficiales que participaron en el arresto, entre ellos el teniente que lideró la persecución inicial de Gray después de haber afirmado que éste hizo contacto visual con él y luego huyó. Según el periódico The Guardian, el teniente Brian Rice tiene antecedentes de acusaciones de violencia doméstica. Uno de los abogados de la familia de Freddie Gray cuestionó la decisión de Rice de perseguir a Gray, al afirmar: “Ser una persona negra y correr no constituye causa probable. Correr no es un delito y no se puede arrestar a una persona por mirar a otra a los ojos”.

Manifestantes marchan desde Nueva York a Washington contra brutalidad policial

Manifestantes que caminaron más de 300 kilómetros desde Staten Island, Nueva York, hasta Washington, DC en oposición a la muerte de personas de color desarmadas a manos de la policía, marcharon frente al Capitolio de Estados Unidos el martes. Carmen Pérez, una de las organizadoras de la “March 2 Justice” (“Marcha hacia la justicia”, en español) de nueve días de duración, sostuvo que la marcha debería enmarcarse en un cambio cultural más amplio.

Pérez expresó: “Ya no podemos quedarnos sentados. No podemos esperar que alguien venga a salvarnos. Tenemos que salvarnos a nosotros mismos, así que eso es lo que estamos haciendo. Una de las cosas que creo que es importante que la gente entienda es que la marcha es una de las tácticas de una estrategia mayor. Necesitamos cambiar la manera de sentir y de pensar de personas. Necesitamos un cambio cultural. Llegamos con tres leyes federales que abordan la brutalidad policial y la discriminación racial, así como la inversión en nuestras comunidades y nuestros hijos”.

Policía de Detroit que mató a niña de siete años fue reincorporado a sus tareas

En Detroit, Michigan, ha sido restituido a sus tareas de servicio activo el agente de policía que disparó y causó la muerte a Aiyana Stanley-Jones, de siete años de edad, en su propio hogar durante un allanamiento nocturno filmado por un reality show de televisión. Joseph Weekley efectuó el disparo fatal que causó la muerte a Aiyana mientras dormía en el sofá con su abuela en el año 2010. Dos intentos de juzgarlo concluyeron con un jurado en desacuerdo. El jefe de policía de Detroit, James Craig, dijo al Detroit News que las funciones de Weekley serán limitadas y que no hará trabajo de campo.

Rising Tide NYC lleva a cabo tres días de acción contra el cambio climático

Activistas se manifestaron frente al despacho del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo el martes, para solicitarle que se niegue a la propuesta de construcción de un puerto de aguas profundas que sería utilizado para importar gas natural. Patrick Robbins, de Sane Energy Project, dijo que Cuomo debería rechazar el Puerto Ambrose y dar su apoyo a energías renovables.

Robbins expresó: “Estamos aquí hoy para decirle al gobernador Cuomo que vete el Puerto Ambrose, un puerto de gas natural licuado a construirse cerca de la costa de Long Island. Tenemos otras opciones. Sabemos que se puede construir un parque eólico marino en la misma zona. Eso es lo que quiere la población. Eso es lo que necesita. Queremos empleos no contaminantes y renovables. Pedimos al gobernador Cuomo que se ponga del lado de la población y no de los capitales privados y los grandes bancos que quieren construir el Puerto Ambrose”.

La manifestación constituyó el segundo de tres días de acción contra el cambio climático organizados por Rising Tide NYC. El lunes, la agrupación conmemoró el quinto aniversario del desastre petrolero de BP. La explosión en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que tuvo lugar el 20 de abril de 2010, provocó la muerte a once trabajadores y desató el peor derrame marítimo de petróleo de la historia de Estados Unidos. Kate McNeely y Ana Nogueira expresaron que se movilizaban en solidaridad con los habitantes de la Costa del Golfo de México, que continúan sufriendo los impactos del derrame.

Kate McNeely expresó: “Nos movilizamos en solidaridad con las comunidades del sur del Golfo de México que piden a BP que deje de mentir, que pague lo que debe y que los combustibles fósiles se tienen que ir”.

Ana Nogueira sostuvo: “Desastres como el derrame de BP, que sucedió hace cinco años, no son excepcionales. Van a suceder nuevamente. No se trata de si van a suceder, se trata de cuándo sucederán. No podemos seguir dejando que nuestras comunidades sean zonas de sacrificio. Hay alternativas”.

NOAA: El mes pasado fue el marzo más caluroso de que se tengan registros

El mes pasado, fue el marzo más caluroso de que se tengan registros en todo el mundo. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), el primer trimestre de este año ha sido el comienzo de año más caluroso de que se tengan registros, superando el anterior, registrado en 2002. Mientras tanto, el hielo del mar Ártico alcanzó su mínima extensión para este mes desde que comenzara a llevarse registro, hace 35 años.

Affleck se disculpa por intentar ocultar antepasado esclavista

El actor Ben Affleck se disculpó luego de que correos electrónicos hackeados a Sony y publicados por WikiLeaks mostraran que solicitó que no se revelara que tenía un antepasado propietario de esclavos en el documental de PBS “Finding Your Roots” (“En busca de nuestras raíces”, en español). En una publicación efectuada en medios sociales, Affleck dijo que lamentaba la solicitud, pero argumentó que se había sentido “avergonzado” por estar vinculado a un propietario de esclavos.

Pareja herida durante atentado de Maratón de Boston se opone a pena de muerte para Tsarnaev

Se dio inicio en Boston a la etapa de sentencia en el juicio de Dzhokhar Tsarnaev, condenado por los atentados de la Maratón de Boston. El jurado decidirá si Tsarnaev se enfrentará a la pena de muerte o a cadena perpetua. Una pareja de recién casados que perdieron extremidades durante los atentados exhortó recientemente al gobierno federal a que deje de solicitar la pena de muerte. En un comunicado, Jessica Kensky y Patrick Downes redactaron: “el objetivo del acusado el 15 de abril de 2013 y nuestro objetivo al decidir su castigo no deberían ser el mismo… debemos superar el impulso de cobrar venganza”. Los padres de Martin Richard, un niño de ocho años de edad que murió durante el atentado, se opusieron también a la pena de muerte para Tsarnaev.

Educadores se oponen a suspensión de docente de Nueva Jersey cuyos estudiantes escribieron a Mumia Abu-Jamal

Cientos de estudiantes, educadores y académicos de Estados Unidos enviaron una carta a autoridades municipales de Orange, Nueva Jersey, instándolas a restituir a una docente suspendida por permitir que sus estudiantes de tercer año redactaran cartas expresando deseos de pronta recuperación al periodista y ex Pantera Negra encarcelado Mumia Abu-Jamal. Abu-Jamal fue condenado por el asesinato de un agente de policía de Filadelfia; sin embargo, Amnistía Internacional ha determinado que se le negó un juicio justo. En declaraciones efectuadas ante la junta de educación la semana pasada después de su suspensión, Marilyn Zuniga dijo que sus estudiantes quisieron enviar cartas a Abu-Jamal tras enterarse de que se encontraba gravemente enfermo.

Marilyn Zuniga declaró: “El 5 de febrero, propuse un trabajo de clase cuya consigna fue: ‘¿Cuál es la idea principal de esta frase? “Mientras haya una persona que es silenciada, no habrá justicia”’. Esa frase es de Mumia Abu-Jamal. En abril, mencioné a mis estudiantes que Mumia estaba muy enfermo y me dijeron que les gustaría escribir cartas a Mumia, expresándole sus deseos de pronta recuperación. El punto más importante a destacar en todo este asunto es mi amor y compromiso para con mis estudiantes”.

En su carta exigiendo la inmediata restitución de Zuniga, destacados educadores y académicos —entre ellos, Noam Chomsky, Marc Lamont Hill y Kevin Kumashiro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de San Francisco— redactaron: “Consideramos que nos encontramos en un momento histórico mundial en el que es importante alentar a los docentes a ayudar a sus estudiantes a desarrollar sentimientos de empatía para con otros y a verse a sí mismos como personas que desean esforzarse para hacer del mundo un lugar mejor. De qué manera buscamos alcanzar esa meta es una interrogante legítima, pero amenazar con destituir a docentes que intentan que sus estudiantes se comprometan de corazón nos parece un profundo error”.