Fiesta, vandalismo y el sarcasmo de los santiagueros

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Cuando regresé a casa, después de casi dos semanas en La Habana y luego de haber descansado del tortuoso viaje que siempre me toca hacer de la capital a mi terruño, quise ponerme al día de cómo iban las cosas por acá.

Resulta que por esta fecha siempre se está celebrando el Festival de la Cultura de Origen Caribeño o Fiesta del Fuego, como también es conocida. Pero la noticia que recorría la ciudad de punta a punta, no era el Festival caribeño, sino un incidente protagonizado por algunos opositores, según la versión popular, miembros de la UNPACU.

Cuentan que una semana antes de comenzar los jolgorios del Caribe, se estaba celebrando una vista oral en el Tribunal Provincial de Justicia de la ciudad de Santiago de Cuba a uno (o algunos) disidentes (este dato no lo tengo corroborado).

Y mientras tanto en las cercanías de este sitio, algunos protagonizaron un acto de vandalismo al incendiar una valla que exhibía los rostros gigantescos de Fidel y Raúl y un texto sobre la ciudad de Santiago. Lógicamente fueron apresados casi ipso facto.

Como deben suponer, la gente se cuida de hacer comentarios públicos del sonado suceso de la quema del cartel, por aquello de que ¿no se sabe, quien es quién? y no vayan a verse de pronto en una salita de interrogatorios.

Pero el sarcasmo es un condimento esencial que no falta jamás en la vida cotidiana del santiaguero y algo de chiste tenían que sacarle al acontecimiento. Todos los 9 de julio, el día final del Festival del Caribe, en la Alameda santiaguera se quema un enorme tótem construido con materiales rústicos que simboliza el mal y que llaman el Diablo.

A toque de tambores se hace una pira gigante del fetiche y alrededor de él, la gente canta y baila como un paroxismo total. Alguien con un agudo sentido del humor, estableció la analogía entre el ritual de los festejos y el incidente con los opositores. Por eso hay quienes andan diciendo que adelantaron unos días la quema del Diablo.

Así están las cosas por acá, de Fiestas, vandalismos y sarcasmo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.