Mapa optimista de la oposición cubana

Erasmo Calzadilla

Debates políticos.
Debates políticos.

HAVANA TIMES — La oposición en Cuba; un tema para halarse los pelos. El Estado ha levantado en torno tal nube de humo y miedo que resulta prácticamente imposible reconocer la identidad de quienes se le enfrentan; desde su punto de vista todos son mercenarios, promotores del bloqueo y admiradores del capitalismo salvaje.

Pero la verdad es que la disidencia es un universo complejo y diverso. Opositores hay a la derecha y a la izquierda; anarquistas y neototalitarios; anti y procapitalistas; violentos y pacifistas; pitiyanquis y antimperialistas… De todo como en botica.

Ante la campaña desinformativa la gente suele adoptar posturas de extremo: o se tragan el mojón completo o asumen que TODO lo que se dice oficialmente es pura mentira.

Como consecuencia muchos noveles disidentes terminan cayendo en la órbita de los piquetes más recalcitrantes y susceptibles de ser infiltrados (hasta dirigidos) por la Seguridad del Estado. No hace falta que nadie me lo cuente; lo sufrí personalmente en el pellejo de un gran amigo.

Por todo lo anterior valoro y agradezco el reciente esfuerzo del sociólogo Haroldo Dilla por despejar la maraña y brindar orientación sobre la “naturaleza” de los diversos colectivos opositores.

También tengo críticas a “Cuba: los nuevos campos de la oposición política”, algunas serán fruto de mi ignorancia, otras puede que no; el tiempo dirá.

Lo primero que me llama la atención es el optimismo con que Haroldo se asoma al futuro; optimismo que atraviesa todo su análisis y le conduce a conclusiones desde mi punto de vista erradas. El siguiente párrafo es un buen ejemplo:

“Por otra parte, debemos considerar como otro signo potencialmente auspicioso la imposibilidad de continuar manteniendo el cerco informativo a la sociedad cubana. Según se incrementan los contactos internacionales y se multiplican los actores oposicionistas o críticos, el estado pierde su condición de monopolio comunicacional. La reforma económica y la inserción de Cuba en la economía global demandarán un acceso mayor de la población cubana al ciberespacio, con las implicaciones informativas y de interacción que ello tiene. Todo habla de un futuro que brindará más oportunidades a la oposición”.

Dilla da por sentado la continuidad, o sea el crecimiento exponencial estable de la economía mundial y las comunicaciones. En caso de cumplirse tal premisa sería lógico esperar que la dictadura “política” cediera ante el avance de la globalización. La pregunta es ¿se cumplirá?

Ya el IPCC* y casi todos los proyectos científicos que intentan predecir el comportamiento del clima vaticinan una crisis medioambiental cuyo poder destructivo se asemeja al de una guerra mundial. Año tras año rectifican al alza sus pronósticos alertando que será antes y más intensa de lo previsto.

¿No deberíamos incluir esa papa caliente entre los escenarios posibles?

Con la crisis energética (y de materias primas) pasa lo mismo. Hasta las instituciones pro-científicas más comprometidas con el desarrollo (estoy pensando en la AIE*) comienzan a reconocer su gravedad. Para mantener el consumo actual durante la próxima década, admite la Shell, habría que descubrir y poner a vomitar petróleo a varios yacimientos como el de Arabia Saudita. Tan imposible como cubrir el vacío con renovables o centrales atómicas.

Cada vez son más los geoestrategas que incluyen el déficit energético y sus bélico-catastróficas consecuencias entre los factores que afectarán la marcha de los acontecimientos a corto y mediano plazo.

Cabe entonces la pregunta: ¿Por qué los cubanólogos (en el mejor sentido de la palabra) no le prestan la importancia que merece? ¿Será que creen en una burbuja llamada fracking?

Si a la bomba anterior le sumamos la progresiva desestabilización de Venezuela y los conflictos políticos probables tras el retiro de Raúl Castro ya van quedando menos dudas: nuestras nalgas posan sobre un polvorín.

Con semejantes truenos y nubarrones ¿no es un poco loco dar por sentado la marcha BAU (Bussines As Usual) de los acontecimientos? Antes deberíamos esperar una desestabilización política y económica que derive hacia más autoritarismo (la temida nortcoreización) o, al contrario, hacia la completa pero no menos traumática aniquilación del régimen.

Extiendo el “regaño” al resto de los politólogos y políticos cubanos. Que yo sepa, ninguno le ha brindado a los problemas medioambientales y a la crisis energética la importancia que merecen. Como líderes que son o pretenden ser tienen la responsabilidad de informarse, divulgar la mala nueva y tomar decisiones teniendo en cuenta el Principio de Precaución.

Y hasta aquí mis reflexiones de hoy. En un próximo seguiré quemando con el mapa político de la oposición confeccionado por el gran Haroldo Dilla.
—–
Notas:

*IPCC: Intergovernamental Panel on Climate Change, que se traduce por Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.

*AIE: Agencia Internacional de la Energía

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

41 thoughts on “Mapa optimista de la oposición cubana

  • Gracias, Gran Erasmo! Creo que debo tener en cuenta lo que estas diciendo, pues es cierto que nos saltamos asuntos vitales como el que mencionas. Abrazos

  • Olvidaba, me dio mucha risa la caricatura, quien la hizo?

  • Ya el IPCC tuvo que recular con su pronóstico de derretimiento del hielo del Himalaya. Después de descubrirse (y admitir) que habían tomado el dato de un artículo periodístico sin bases científicas hay mucha gente que simplemente ya no les cree. Si mintieron en eso quién sabe en cuantas cosas más.

  • Gracias por comentar, compadre. El autor de la ilustración se llama Manuel Herrera, es mi joven sobrino y por ahora no le interesa ni sigue los debates políticos. Las indicaciones que le di fueron muy someras así que cualquier semejanza con la realidad es (a no ser que dios exista y le guste jugar con nosotros) pura coincidencia.
    Los globitos sí los puse yo con un poco de maldad.

  • Y me quedé botá con el mapa de la oposición cubana.

  • Malas noticias para Erasmo. Al parecer el pico de los combustibles fosiles se volvio a mover. EE.UU ya autorizo la exportacion petrolera a varias empresas nacionales y segun estiman expertos para tan cercana fecha como el 2020 es posible que EE.UU sea el mayor productor de petroleo del mundo. ¿Que raro que estando en el mismo declive la conservadora EE.UU autorice la exportacion del estrategico combustible despues de tantas decadas de “estanco” petrolero?

    Entonces la creciente oposicion dentro de la isla va ha tener suficiente tiempo para organizarse, crecer y hasta darnos el regalo de la libertad. Hay petroleo para rato.

  • El tan temido y reiteradamente anunciado desde los tiempos prebíblicos apocalípsis, cuyas variantes du jour son ahora el apocalípsis medioambiental y el energético, no va a suceder mañana ni pasado. En cualquier caso es de esperar, o al menos desear, que antes sucederá el cambio político y económico que necesita Cuba. Cuba necesita reinsertarse en la economía y la política global independientemente de lo que suceda después con el mundo, y esa reinserción significará naturalmente una reinserción del cubano en los flujos informativos mundiales, según arguye Dilla y yo comparto. Los cubanos tenemos ya bastante dificultad en consensuar y llevar a cabo una hoja de ruta para dicha reinserción necesaria en la (post)modernidad, una empresa que la mayor parte del mundo terminó hace un siglo, como para ponernos ahora a especular cómo insertarnos en un hipotético mundo postapocalíptico, opino.

    ¡Gracias Fidel!

  • Lo mismo sucedió en la Antártida, donde resulta que la capa de hielo había engrosado, en vez de disminuir. Michael Crichton, el autor de “Parque Jurásico”, que en sus novelas mezcla la fantasía con datos científicos muy rigurosos, tiene una novela que se llama “Estado de Miedo”, donde cita estadísticas reales que echan abajo muchos de estos mitos sobre la catástrofe climática y el calentamiento global.

    Y lo que dice el Bobo es cierto. Si EEUU se decide a abrir sus reservas de petróleo, que no han sido tocadas, se puede dormir tranquilo, que hay petróleo “para comer, para llevar, y para repartir a domicilio.”

  • en ese aspecto,debemos tener gran admiracion por fidel castro:el vio que habian algunos puntos flojos en el regimen dictatorial,comenzo a batallar,enganar,conspirar,atacar,etc,…..y mira adonde llego.que yo sepa nunca reflexiono sobre el budismo,ni la bomba atomica,ni los faraones egipcios…la culturosidad de algunos pensadores cubanos da horror.hay muchas cosas muy practicas por la cual luchar,no creen?

  • La expansion de las ideas , la aceptacion de las mismas por parte de la poblacion, organizacion en partidos en torno a esas ideas, necesitan de medios y cierto grado de tolerancia. En Cuba el gobierno tiene el control casi total de todos medios y de cualquier dinamica para la libre expresion , y digo casi porque el rumor es el unico que no controla ; pero lo usa tambien en provecho propio. Me atreveria a decir que el 90 % de los cubanos desconocen totalmente a los opositores, lo unico que saben de ellos es lo que el oficialismo dice de ellos, lo cual hace que el cubano de a pie compare un sistema de ideas en el cual fue educado contra difamaciones. El otro espacio sin control es la internet; pero a ella solo entra fundamentalmente la emigracion desde el exterior , para intercambiar entre si o con personas en la isla como en este y otros espacios, que paradojicamente y sospechosamente enarbolan filosofias muy cercanas a las de la elite gobernante , aunque esten disfrazadas de oposicion. En este espacio hemos escuchado de oposicion leal, decrecimiento economico (algo que aplaudiria FC), apocalipsis ambiental, embargo economico obviando las condiciones que lo crearon , las criticas nunca son a la raiz del problema, homofobia (nueva bandera oficialista), indisciplina social(otra nueva bandera mas) y una defenza a ultranza de Carlos Marx que quien sea opositor con todas estas caracteristicas se le puede dar el carnet del PCC.

  • Era, a mi también me gustó mucho la ilustración.

  • Al dibujo solo le falta Erasmo el super heroe con una capa fotovoltaica salvando el planeta jejejejeje

  • Queridos camaradas gusanos, si tras leer una artículo científico o de su propia cosecha han llegado a la conclusión que el calentamiento global o el déficit energético son falsos, por favor fundaméntenlo. Porque me da por pensar que lo que hacen aquí es descargar su ideología y su fe tan primitiva y tosca como debe ser; sin moderación, sin búsqueda, sin análisis. No han hecho ni un link que valga la pena.

    Por ejemplo, los resultados del IPCC gozan del reconocimiento de la inmensa mayoría de los institutos de investigación dedicados al clima y el medioambiente en general (no lo digo yo, lo dice wikipedia), pero a 100%gusan@, digna representante de su grupo, le bastó una cuartilla para echar por tierra las propuestas de los más importantes científicos del mundo. Anímense, que la plaza de comediante está vacía.

  • erasmo:

    Antes de conceptualizar tanto y tanto buscar la quintaesencia de la metatranca, ¿Ya resolvieron el vaso de leche?.

    Fe primitiva, y de la buena, tienes tú, que te la pasas defendiendo un sistema, que, o por sus manifestaciones concretas ha demostrado ser la mierda del siglo; o nunca nadie lo ha vivido, porque no ha sido posible implantarlo jamás.

  • Solo hay una forma de ser Castrista, que consiste en estar de acuerdo con las opiniones de los Castro. Sin embargo, hay miles de maneras de ser Anti-castrista, porque hay miles de maneras de discrepar de los Castro. Por eso la oposición, en cualquier país y bajo cualquier sistema político, necesariamente tiene que ser diversa.

    Por otra parte, en Cuba naturalmente que va a haber un cambio, pero no será por la lucha de la oposición, sino por la lucha del pueblo cubano en su conjunto que exigirá un cambio político.

    Ese cambio llegará cuando le toque, ni antes ni después, y será inevitable.

    ¿Cuándo llegará?

    Creo que será tres años después de que muera el último Castro, haciendo una analogía con España, donde el cambio llegó tres años después de la muerte de Franco.

    Naturalmente estoy hablando de la culminación del cambio, porque el cambio en Cuba, en realidad, ya ha comenzado, aunque pocos se hayan dado cuenta.

  • Pero tú sí te has dado cuenta.

    Un periodista: Qué le parece la oposición en Cuba?

    gabriel d p: no mal. Pero no hay dudas de que hay una figura descollante.

    Un periodista: quién?

    Gabriel d p: en serio!!, no sabe ud?! La Yoa, tío!

    Un periodista: pero no cree que todos tienen méritos?. En circunstancias tan desfavorables todos tienen méritos aunque no nos gusten las posiciones de algunos.

    gabriel d p: no way!! la Yoa rocks y ella está claramente por encima de todos los opositores, si no… por qué recibe más invitaciones que nadie?, por qué la nominan al Nobel de la paz?,by the way, Nobel que le fue escamoteado. La Yoa es la cubana más guay del momento. Es la figura femenina mundial de los últimos 5 annos. Por encima de la mujer birmana esa del nombre raro.

    Un periodista: Uff! Me parece muy atrevido mandarse con semejantes afirmaciones.

    gabriel d p: nada de eso ,Sr. Se lo garantizo yo que le sé más a la situación cubana que a la fabricación de chorizos, a la vinicultura y a las corridas de toros. Le repito lo que le he dicho a otros periodistas que constantemente me consultan sobre la situación cubana: no me explico como el José Martí ese que los cubanos tanto mencionan no se ha dado una vuelta por la casa de la Yoa

  • Erasmo, ¿Wikipedia? RISAS

    El asunto del futuro del clima es como lo de que nos depara la vida después de la muerte. Nadie sabe. Sólo queda creer en una cosa o en otra. Es cuestión de Fe. Y tu estas en el lado de los religiosos del calentamiento.

    Es como bien dijo Rajoy, “no saben decir si va a llover mañana que van a saber en veinte años”

    Ya lo he dicho, soy escéptica del clima. Tú eres creyente. Y espero que comprendas, con todo respeto, que mi escepticismo obedece a haber leído algo más que Wikipedia, a que el IPCC, aparte de haberse visto envuelto en chanchullos, ya ha fallado en sus pronósticos, pero sobretodo a que no hay modelo de pronóstico capaz de recoger la cantidad de variables que pueden incidir en el clima y eso lo entiende cualquiera que haya pasado Estadística II.

    Sobre los links y artículos científicos que tu pides, ya te los he puesto. Pero tú prefieres obviarlas o demeritarlas (si la evidencia no se ajusta a la teoría se desecha la evidencia) como ha hecho el choteado IPCC. Lo peor es que tú mismo aceptas fuentes como Wikipedia o El Nuevo Herald. Oh, casi olvidaba que el derretimiento del Himalaya para el 2035 los del IPCC lo sacaron de un periódico.

  • gusa:

    Nada más que tienes que poner en Google: “Falsedad del calentamiento global”K; y lo que te sale es un mundo, videos incluidos hasta de debates entre los políticos. Después tú sacas tus propias conclusiones en pro o en contra, pero ¿Wikipedia y ya?

    Patético, tan patético como el llamamiento que le hace a Irina a convertirse en la versión femenina de Robin Hood, llevando una mochila a la próxima fiesta de embajada para robarse los helados:

    “El próximo viaje que te inviten lleva una mochila grande llena de bolsas de nylon, echas todo el helado que puedas dentro (no te preocupes que ellos tienen mucha educación formal y no se van a quejar) y lo repartes entre los niños de los barrios pobres.”

    Para coger balcones

  • La misma Wikipedia tiene un largo anexo de científicos escépticos de los postulados del IPCC, incluyendo al menos a un colaborador del mismo, y lo mejor, que vienen agrupados según su tipo de disidencia. Por cierto, dice que “algo menos del 90 % de los científicos de la Tierra cree que el calentamiento es antropogénico”.

  • Erasmo, se te olvida que Cuba en los años 90 estuvo unos 5 o 6 años casi sin petroleo (hasta que aparecio Chavez en el 1998). Es decir que ya Cuba experimento por adelantado la catastrofe energetica que vaticinas y no se cayo el regimen En la etapa de los “alumbrones” el unico estallido social ocurrio en el estrecho de la Florida con la crisis de los balseros.

    Es patologico y falto de rigor cientifico, tu capricho de tratar de vincular el futuro de la oposicion politica en Cuba con el declive de las reservas de petroleo en el mundo. Utilizar este argumento para demeritar el analisis de Dilla, es cuando menos infantil. Pero igual sigo leyendo todo lo que publicas, me encanta tu papel de abogado del diablo.

  • Sin olvidar que una “inmensa mayoría” de científicos admitio en algún momento que la Tierra era plana.

  • Y seguro que también es mentira que llevamos más de una década rompiendo los records anuales de temperatura. A ustedes les va demasiado, no van a aceptar que se acerca un desastre, ni tan siquiera un peligro. Por su falta de precaución y de responsabilidad yo sugeriría no hacer demasiado caso a actitudes como las vuestras.

  • Pues algunos científicos sí dicen que es mentira. Otros dicen que la manera de medirlo no es confiable. Y por supuesto, tales aumentos están por debajo de lo pronosticado en el primer informe del IPCC.

    Yo, que soy escéptica, opino que aún si fuera un HECHO indiscutible, diez años no significan nada en la vida de La Tierra. Como eres profesor de Estadística asumo que sabes que en una serie de tiempo hay tendencia, ciclo, estacionalidad y movimientos locales. La tendencia, es el movimiento a largo plazo de la serie. Pues bien, a largo plazo tiene sentido el calentamiento pues el Sol se calienta también. Pero diez o cien años no pasan de ser un movimiento local.

    Más preocupante es, como dice Jorgealejandro, poner a las vacas a dar leche hoy. Cada día trae sus propios problemas.

  • Ya hice referencia a la polémica novela de M Crichton “State od Fear”. he aquí algunos de los datos científicos que mezcla con la ficción, como es su costumbre:

    Las temperaturas mundiales han aumentado desde alrededor de 1890, pero suben de manera más marcada hacia 1970, según la base de datos datos NASA-Goddard (Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Universidad de Columbia), utilizada por la ONU , lo cual según algunos, se debe al aumento de los niveles de dióxido de carbono originado por la industrialización, pero de 1890 a 1940 no hay un aumento de estas emisiones que justifique el aumento de temperatura entre esos años, pues la industrialización era mucho menor.

    Pero de 1940 a 1970, las temperaturas decrecen, mientras la industrialización aumenta, luego esto contradice la idea que es el dióxido de carbono lo que hace aumentar las temperaturas.

    El cambio de temperatura entre 1880 y el 2000 es solo un tercio de grado celsius, lo cual no es nada notable.

    La teoría del calentamiento del planeta predice que las capas superiores de la atmósfera se calentarán debido al calor condensado, igual que un invernadero. En la superficie terrestre, las temperaturas subirán después. Pero desde 1979 hay satélites en órbita que miden continuamente la atmósfera a ocho mil kilómetros de altitud. Demuestran que las capas superiores se calientan mucho menos que la tierra; los datos de los globos sonda coinciden con los de los satélites. Muestran un calentamiento mucho menor al que prevé la teoría.

    En cuanto al deshielo en la Antártida, cita las siguientes fuentes:

    Doran, P. T., Priscu, J. C., Lyons. W B., Walsh, J. E. Fountain, A. G., McKnight, D. M., Moofhead, D. L., Virginia, R. A., Wall, O. H., Clow, G. D., Fritsen, C. H., McKay, C. P., y Parsons, A. N., 2002, “El enfriamiento del clima antártico y la respuesta del ecosistema terrestre», Nature 415: 517-520.

    “Desde 1986 hasta 2000 los valles centrales de la Antártida se enfriaron 0,7 ºC por década con un grave deterioro del ecosistema a causa del frío.”

    Comiso, J. C., 2000, “Variabilidad y tendencias en las temperaturas de superficie de la Antártida a partir de mediciones in situ y por infrarrojos vía satélite», Journal of Climate 13: 1.674-1.696.

    “Tanto los datos del satélite como los de las estaciones en tierra revelan un ligero enfriamiento en los últimos veinte años. ”

    Joughin, I., Y Tulaczyk, S., 2002, «Balance de masa positivo de la barrera de hielo de Ross, Antártida Oeste», Science 295: 476-480.

    ” Las mediciones con radar de banda lateral revelan que el hielo en la Antártida Oeste está aumentando a un ritmo de 26,8 gigatones/año. Inversión de la tendencia al deshielo de los últimos seis mil años. ”

    Thompson, D. W. J., y Solomon, S., 2002, «Interpretación del reciente cambio climático en el hemisferio sur», Science 296: 895-899.

    ” La temperatura en la península Antártica ha aumentado varios grados mientras el interior presenta cierto enfriamiento. Las cornisas de hielo han retrocedido pero el hielo marino se ha incrementado. ”

    Petit, J. R., Jouzel, J., Raynaud, D., Barkov, N. I., Barnol, J. M., Basile, I., Bender, M., Chappellaz, J., Davis, M Delaygue, G. Delmotte, M., Kotlyakov, V. M., Legrand, M., Lipenkov, V. Y., Lorius, C., Pepin, I., Ritz, e., Saltzman, E., y Stievenard, M., 1999, «Historia climática y atmosférica del núcleo del hielo de Vostok, Antártida, en los últimos 420.000 años», Nature 399: 429-436

    :” Durante los cuatro últimos periodos interglaciales, que se remontan a 420.000 años atrás. La Tierra tenía una temperatura mayor que en la actualidad”

    Anderson, J. B., Y Andrews, J. T., 1999, «Las restricciones del radiocarbono en la capa de hielo avanzan y retroceden en el mar de Weddell, Antártida», Geology 27: 179-182.

    ” Hoy día se funde menos hielo antártico que en el último periodo interglacial.”

    Liu. J., Curry, J. A., y Martinson, D. G., 2004, «Interpretación de la reciente variabilidad del hielo marino antártico», Geophysical Research Letters 31: 10.1029/2003 GL018732.

    “El hielo marino antártico ha aumentado desde 1979. ”

    Vyas, N. K., Dash. M. K Bhandari, S. M., Khare, N., Mitra, A., y Pandey, P. C., 2003. «Sobre las tendencias seculares de la extensión del hielo marino en la región antártica basadas en las observaciones del OCEANSAT-1 MSMR», International Journal of Remote Sensing 24: 2.277-2.287. ” La tendencia al aumento del hielo marino puede estar acelerándose. ”

    Parkinson, C. L., 2002, «Tendencias en la duración de la temporada del hielo marino en el océano meridional 1979-1999», Annals of Glaciology 34: 435-440. “La mayor parte de la Antártida experimenta una temporada de hielo marino más prolongada, que dura ahora 21 días más que en 1979”

  • Sin olvidar de la teoría que preve un mínimo solar con su consecuente enfriamiento planetario. Cosa que suena lógica porque por mucho CO2 que mandemos los humanos el astro Rey es enormemente más influyente.

    No obstante, sigo sin creer en una u otra cosa. Y a fin de cuentas pienso que el frío es peor que el calor.

  • Erasmo cuando leí tu articulo me quede con las ganas porque de tan importante cuestión abordaste, a mi modo de ver, el análisis de Dilla de forma periférica y nebulosa, para no entrar en detalles, pero tu mayor aporte a mi set creciente sobre la oposición en Cuba fue el acceso al gran análisis de Dilla que pienso es un aporte importante a tan neurálgico problema. Propongo que Habana Times publique este análisis de Dilla porque da mucho que debatir sobre la cuestión y en mi caso particular tengo cuestionamientos y propuestas concretas al respecto.

  • Dilla, en mi comentario al artículo de Erasmo le propongo a Havana Times publicar tu análisis, pienso que habrá mucha tela que cortar, si se deciden a publicarlo, te sugiero que como a veces acostumbras a hacer, participes en el debate porque, sin duda, eso traerá luz a muchos cuestionamientos, que doy por anticipado, te haremos, yo en una lectura rápida a tu trabajo tengo como tres cuestionamientos y una propuesta concreta, has abordado una cuestión altamente controversial. Erasmo yo también soy un “opositor a los mandones, los abusadores y de los impositivos” aunque trato de oponerme lo más racional posible, ya tengo la certeza que soy un demócrata de izquierda, aunque hace unos años en estos foros decía, que me consideraba, me gusta cumplir con el orden establecido siempre y cuando sea en el marco democrático, pero hace algún tiempo le decía a un forista en unos de los foros de debate que participo, que sentía llevaba un anarquista dentro porque me consideraba un libertario cuando de mi individualidad y de mi privacidad se trate.

  • ¿Por qué mi acercamiento es nebuloso?
    Estoy de acuerdo en que Havana Times publique el análisis de Dilla.

  • Robinson: Leí el ensayo de Dilla a través de link indicado por Erasmo, el problema es que no se puede debatir a Dilla a través del articulo de Erasmo, por eso la necesidad que Havana Times lo publique, no obstante te agradezco tu gentileza, porque además da pie a seguir insistiendo por su reproducción en este sitio.

  • A mi modo de ver es nebuloso porque se pueden debatir muchas cuestiones concretas sobre la oposición a través del ensayo de Dilla que pueden ayudar a problemas medulares de la oposición que ha abordado Dilla y que son fundamentales para la democratización de Cuba, para que muchos disidentes refeccionen por las cuestiones abordada por Dilla de sus organizaciones y por sus personas, más teniendo en cuenta las opiniones de muchos foristas que, sin duda, enriquecerán los criterios de Dilla, por otro lado tu abordaje da pie a que muchos foristas se vayan por la tangente como es el caso jorgealejandro1 dice: 12 julio 2014 a las 12:13, entre otros, que se sale totalmente del tema, es posible que no haya encontrado la palabra apropiada para expresarme en el comentario a que te refieres, mi intención no sido ofenderte si es así entonces discúlpame

  • No, no me ofendo, solo quería saber por qué lo decía. Tocar un aspecto unilateral del análisis de Dilla no es, todavía, un acercamiento nebuloso.

    Agradezco de paso, a todos los ambientalistas y politólogos serios que han visitado este post y contribuido a enriquecer el debate. Después no se quejen de la pobreza en la sección de comentarios

  • Pero todo esto que pones está muy viejo, lo más reciente es de hace 10 años. ¿Esos son los links que demuestran que el mundo no se está calentado producto de la emisión de gases de efecto invernadero?

  • Gracioso el Capitan Envidia. Si la envidia aumentara el PIB ya Cuba fuera un pais desarrollado

  • Gusana y a jorgealejandro1, dediqué los minutos que tuve hoy en Internet a buscar información actualizada sobre el cambio climático (que cuando se desequilibre y entre en caos podría enfriarse o calentarse).
    Por favor, reparen en que la fuente de estas noticias y datos no es un grupo de anarco-místico-primitivistas sino instituciones que gozan de la máxima autoridad científica y/o credibilidad en occidente, como el IPCC, la ONU, la OMS, el Banco Mundial, la Agencia Espacial Europea, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, la Organización Meteorológica Mundial entre otras.

    Si después de esto 100%gusan@ me sigue diciendo que no lo cree por que contradice lo que aprendió en Estadística, entonces ya no voy a perder más tiempo con ustedes.
    Habrá más pobres por el clima
    http://www.informador.com.mx/economia/2014/523991/6/habra-mas-pobres-por-el-clima-bm.htm
    El cambio climático hará que el número de personas en pobreza crezca. Según estimaciones del Banco Mundial (BM)
    Cambio climático aumentará conflictos y hambrunas
    http://www.informador.com.mx/internacional/2014/520613/6/cambio-climatico-aumentara-conflictos-y-hambrunas-onu.htm
    La ONU alerta riesgo del cambio climático en seguridad alimentaría
    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/520046/6/la-onu-alerta-riesgo-del-cambio-climatico-en-la-seguridad-alimentaria.htm
    Año 2014 podría ser el más caluroso de la historia
    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/514557/6/ano-2014-podria-ser-el-mas-caluroso-de-la-historia.htm
    Video muestra drástico deshielo en el Ártico
    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/513540/6/video-muestra-drastico-deshielo-en-el-artico.htm
    2013, el cuarto año más caluroso del planeta
    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/508771/6/2013-el-cuarto-ano-mas-caluroso-del-planeta-desde-1880.htm
    El 2013 fue el cuarto año más caluroso en el mundo desde que comenzó a registrarse la temperatura en 1880, lo que confirma la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, anunció el martes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
    La Antártida se descongela más rápido de lo que se pensaba
    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/508771/6/2013-el-cuarto-ano-mas-caluroso-del-planeta-desde-1880.htm
    El manto de hielo de la Antártida occidental pierde unos 150 kilómetros cúbicos al año, es decir, un 15 por ciento más de lo que se estimaba hasta ahora, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de datos obtenidos con el satélite CryoSat.
    El cambio climático hace más pobres a los pobres
    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/496996/6/el-cambio-climatico-hace-mas-pobres-a-los-pobres.htm
    Se agrava escenario por calentamiento global: ONU
    http://www.informador.com.mx/internacional/2013/488008/6/se-agrava-escenario-por-calentamiento-global-onu.htm
    Según el informe de la ONU, los científicos tienen entre un 95% y 100 % de certeza de que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento del clima desde 1951.
    Organización Meteorológica Mundial y la OMS unen fuerzas frente al cambio climático
    http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=29907

    08 de julio, 2014 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunciaron este martes que van a aunar esfuerzos para abordar de forma conjunta el creciente impacto del cambio climático sobre la salud pública.

    La degradación de la tierra también amenaza la paz y la estabilidad
    http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=29730

    17 de junio, 2014 — El Secretario General de la ONU resaltó hoy que la degradación de la tierra a causa del cambio climático no sólo pone en riesgo los medios de vida de millones de personas sino que también es una amenaza para la paz y la estabilidad mundial.

  • por jorgealejandro no te guíes, él siempre se va a ir del tema para pasar a su monotema.

  • Erasmo:
    Y, aparte de que el capitalismo es malo , y que el socialismo, que nadie ha visto y no se sabe como se construye, es bueno, ¿Cuáles son tus otros temas? porque todo lo que tú dices son variaciones de lo anterior

  • erasmo:

    Cualquiera buscando en internet te puede sacar una lista de links tan larga como esa, de gente que dice lo contrario, y no acabaríamos ,de lista en lista, ni el mes que viene. Lo que se te ha querido decir es que el tema está muy lejos de estar agotado; y que hay posiciones honestas de ambos lados; y posiciones, también de ambos lados que tienen mucho más de politiquería y turbios intereses que de otra cosa. Repito. DE AMBOS LADOS.

  • Ok, no te has tomado el tiempo para ver los argumentos de los científicos disidentes. Como buen evangelizador echas mano a algún profeta con la esperanza de convertir a los ateos.

    Erasmo, se te agradece. Pero has traído una serie de links a UNA SOLA fuente que NO es científica! es un periódico. (Igualito a aquel donde se dijo por primera vez que el Himalya se derretía para el 2035 y de donde el IPCC tomó el dato que luego tuvo que tragarse)

    Ojo, “año mas caluroso desde que se comenzó a medir…” Ni 200 años, ¿Eso que significa dentro de los 4.5 mil millones de años de la tierra y otros tantos del sol? NADA. O en otros términos, sería un modelo muy pobre. Quizás por eso el Primer modelo del IPCC no se cumplió.

    Tú partes del supuesto de que el IPCC “goza de autoridad científica” descartando1-que es un ente político y no científico, y 2-que tiene una serie de antecedentes que le restan credibilidad. Es lo mismo que aceptar que Dios es omnipresente, omnipotente y omnisciente, se acepta por fe, no por razón. Pues bien, yo opino que el IPCC es un nido de garrapatas chupasangre que sacan un billetón usando la más vieja estrategia de ventas: el miedo.

    El cambio climático ha existido siempre, desde mucho antes de Heraclito. Y a las especies nos ha tocado adaptarnos. ¿Va a ser diferente ahora?

  • Tú eres incorregible y además ciega, estoy al no coger más lucha contigo.
    ¿No te has dado cuenta que el diario está reprudicendo exactamente lo que dicen las instituciones científicas? ¿No te das cuenta que no es solo el IPCC sino casi todo el mundo científico serio?

Comentarios cerrados.