El mundo anda indignado

Dariela Aquique

Occupy Wall Street. Foto: Allison Herbert

HAVANA TIMES, 8 dic — Resulta alarmante el número de protestas, paradas, marchas de indignado y de ocupas que se suceden en diferentes partes del mundo. Obviamente el descontento de las masas adquiere dimensiones insospechadas.

Las noticias nacionales parecen tener intensión de enfatizar que estos fenómenos son exclusivos de las sociedades por ellos llamados con modelos –neoliberales-.

En cambio el caso de los marchistas en Bolivia, no puede decirse que sea de este tipo, ya que la práctica política-social que se lleva a cabo en este país ahora mismo, rechaza estos patrones. Han sido precisamente los indígenas los más favorecidos por las reformas de carácter progresista en la que está enfrascada la administración del también indígena Evo Morales.

Se viven momentos históricos en los que parecen no bastar a la voraces apetencias de los pueblos, de que sus voces sean oídas, más allá del desacuerdo o no que tengan con sus gobernantes.

Por años las poblaciones estuvieron sometidas a las voluntades de los regímenes, fueran de izquierda o de derecha. Pero una acentuada tendencia a protestar por todo aquello que afecte las condiciones de vida y sobre todo los derechos ciudadanos de las clases obreras empieza a hacerse sentir.

Las llamadas clases medias, que es la gran mayoría en el mundo, (porque ricos son unos pocos y sumidos en la extrema pobreza, unos pocos también si se compara con la gran cifra que no es ni una cosa, ni la otra).

Ese gran grupo de hombres y mujeres parecían haber vivido hasta hoy una vida calmada, donde bastaba llevar algo decente de comer a la mesa, calzarse, vestirse, pagar sus seguros e impuesto e ir de vacaciones a algún sitio.

La mayoría de los seres humano, vivían al margen de las políticas, de los extremos de las ideologías. Solo algunas agrupaciones progresistas convocaban a marchas o paros en protesta ante este u otro hecho.

Hoy se levantan el estudiantado en Chile por reformas en el Sistema de Educación. Los de más bajos ingresos, por las altas tasas de desempleo y subida de los impuestos en EE.UU. Los egipcios o los libios contra la dictadura que les fue impuesta. Los indígenas bolivianos por una carretera. Los europeos por mejoras sociales.

Todos son diferentes, sus causas son distintas, solo un punto en común, el derecho absoluto a manifestarse si algo no les parece bien. Mucho ha de cambiarse en cuanto a tácticas y estrategias de gobiernos, porque evidentemente el mundo anda indignado.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.