El foro de sociedad civil en cuba me pareció un chiste

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Cuando escuché en la televisión que se estaba celebrando en La Habana un Foro de la Sociedad Civil Cubana con paneles en la Casa de las Américas y la Casa del ALBA Cultural no hice otra cosa que reírme. E inmediatamente pensé sobre las endebles fronteras que tiene dicho término, por lo que es proclive a manejos y tesis indistintas.

Pero pese a lo abstracto del concepto, desde su génesis ha sido concebido como grupos de personas, gremio o disposiciones unidas para ciertos fines. Surgiendo de ahí el binomio: Sociedad civil-Estado, o viceversa.

El teórico comunista y filósofo italiano Antonio Gramsci refirió como sociedad civil al complejo institucional donde se organiza el enfrentamiento ideológico y político de las clases sociales. Y concibió al Estado o sociedad política como un aparato de coerción, cuya función es de dominio o de mando, valiéndose de la legalidad y del aparato coercitivo. Por tanto la fórmula Sociedad Civil versus Estado es aplicable a casi todas las sociedades modernas.

Pero el sistema socialista, especialmente el cubano, vende la imagen de Estado-Sociedad Civil como un mismo núcleo, donde no hay antagonismo.

En víspera de la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá el 10 y el 11 de abril próximo. Donde no solo estarán presentes mandatarios y cancilleres, sino representaciones de las sociedades civiles de los países participantes, y a la que Cuba va a asistir; desde ya el gobierno de la isla orienta el ensayo de la mise en scène, que los por ellos elegidos para personificar a la “sociedad civil” cubana deben interpretar en dicho evento.

Según los oficialistas, los casi 300 participantes reunidos en el Foro eran representantes de las más de170 organizaciones sociales civiles en Cuba. Se abordaron varios temas y a propósito, el señor Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, dijo:

(…) a la sociedad civil cubana corresponde en la futura Cumbre de las Américas romper el estereotipo que de Cuba tienen muchos, como un Estado totalitario (…) Los cubanos que asistan deben estar muy bien preparados, pues van a encontrar un escenario lastrado que tiene que ver con años de calumnias de que en nuestro país el Estado lo controla todo, que no existe espacio para ningún tipo de sociedad civil. Esa idea ridícula de una sociedad monolítica, militarizada, totalizada, con la peor retórica de la guerra fría. Esa es, sin dudas, una caricatura de nuestra sociedad. Los actores sociales y los representantes de nuestras organizaciones tienen que rebatir esa imagen estereotipada de Cuba (…)

Sobra decir quiénes estuvieron excluidos de dicho encuentro. Muchos de los reales actores sociales civiles de la Cuba de hoy, denominados por el discurso estatal, mercenarios, apátridas y otros muchos tristes adjetivos, solo por no comulgar con la ideología oficial.

La subjetividad intrínseca del término permite que, al menos en nuestro país, una importante delegación de la sociedad civil siga relegada al clandestinaje, víctima de persecución, proscripción y actos de repudio, orientados por el gobierno.

Teniendo en cuenta el no reconocimiento del Estado cubano a cualquier tendencia opositora y donde todas las organizaciones sociales y de masas, las organizaciones o asociaciones científicas o técnicas, culturales, artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad y de cualquier otro tipo son monitoreadas o tributan al Estado, aunque eufemísticamente se denominen no gubernamentales. A excepción de las religiosas que son penetradas con falsos feligreses, agentes del sistema.

Las sociedades y organizaciones en Cuba funcionan en virtud de una Ley de Asociaciones (Ley 54), reconocidas en el artículo 7 por la Constitución. Ya sabemos cómo funciona la Asamblea Nacional del Poder Popular, el órgano unicameral con potestad constituyente y legislativa en la República.

Claro está entonces que aquí todo es lo mismo o está excluido. Donde la democracia es una utopía, es posible que el Foro de Sociedad Civil en Cuba parezca un encuentro de: ¡todos pensamos igual! y a mí me resulte un chiste.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.