El foro de sociedad civil en cuba me pareció un chiste

Dariela Aquique

Summit of the AmericasHAVANA TIMES — Cuando escuché en la televisión que se estaba celebrando en La Habana un Foro de la Sociedad Civil Cubana con paneles en la Casa de las Américas y la Casa del ALBA Cultural no hice otra cosa que reírme. E inmediatamente pensé sobre las endebles fronteras que tiene dicho término, por lo que es proclive a manejos y tesis indistintas.

Pero pese a lo abstracto del concepto, desde su génesis ha sido concebido como grupos de personas, gremio o disposiciones unidas para ciertos fines. Surgiendo de ahí el binomio: Sociedad civil-Estado, o viceversa.

El teórico comunista y filósofo italiano Antonio Gramsci refirió como sociedad civil al complejo institucional donde se organiza el enfrentamiento ideológico y político de las clases sociales. Y concibió al Estado o sociedad política como un aparato de coerción, cuya función es de dominio o de mando, valiéndose de la legalidad y del aparato coercitivo. Por tanto la fórmula Sociedad Civil versus Estado es aplicable a casi todas las sociedades modernas.

Pero el sistema socialista, especialmente el cubano, vende la imagen de Estado-Sociedad Civil como un mismo núcleo, donde no hay antagonismo.

En víspera de la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá el 10 y el 11 de abril próximo. Donde no solo estarán presentes mandatarios y cancilleres, sino representaciones de las sociedades civiles de los países participantes, y a la que Cuba va a asistir; desde ya el gobierno de la isla orienta el ensayo de la mise en scène, que los por ellos elegidos para personificar a la “sociedad civil” cubana deben interpretar en dicho evento.

Según los oficialistas, los casi 300 participantes reunidos en el Foro eran representantes de las más de170 organizaciones sociales civiles en Cuba. Se abordaron varios temas y a propósito, el señor Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, dijo:

(…) a la sociedad civil cubana corresponde en la futura Cumbre de las Américas romper el estereotipo que de Cuba tienen muchos, como un Estado totalitario (…) Los cubanos que asistan deben estar muy bien preparados, pues van a encontrar un escenario lastrado que tiene que ver con años de calumnias de que en nuestro país el Estado lo controla todo, que no existe espacio para ningún tipo de sociedad civil. Esa idea ridícula de una sociedad monolítica, militarizada, totalizada, con la peor retórica de la guerra fría. Esa es, sin dudas, una caricatura de nuestra sociedad. Los actores sociales y los representantes de nuestras organizaciones tienen que rebatir esa imagen estereotipada de Cuba (…)

Sobra decir quiénes estuvieron excluidos de dicho encuentro. Muchos de los reales actores sociales civiles de la Cuba de hoy, denominados por el discurso estatal, mercenarios, apátridas y otros muchos tristes adjetivos, solo por no comulgar con la ideología oficial.

La subjetividad intrínseca del término permite que, al menos en nuestro país, una importante delegación de la sociedad civil siga relegada al clandestinaje, víctima de persecución, proscripción y actos de repudio, orientados por el gobierno.

Teniendo en cuenta el no reconocimiento del Estado cubano a cualquier tendencia opositora y donde todas las organizaciones sociales y de masas, las organizaciones o asociaciones científicas o técnicas, culturales, artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad y de cualquier otro tipo son monitoreadas o tributan al Estado, aunque eufemísticamente se denominen no gubernamentales. A excepción de las religiosas que son penetradas con falsos feligreses, agentes del sistema.

Las sociedades y organizaciones en Cuba funcionan en virtud de una Ley de Asociaciones (Ley 54), reconocidas en el artículo 7 por la Constitución. Ya sabemos cómo funciona la Asamblea Nacional del Poder Popular, el órgano unicameral con potestad constituyente y legislativa en la República.

Claro está entonces que aquí todo es lo mismo o está excluido. Donde la democracia es una utopía, es posible que el Foro de Sociedad Civil en Cuba parezca un encuentro de: ¡todos pensamos igual! y a mí me resulte un chiste.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

11 thoughts on “El foro de sociedad civil en cuba me pareció un chiste

  • Ahí es donde está el detalle, lo que se opinó a Dariela con respecto a lo que contó sobre su su viaje a Miami fueron diferentes puntos de vista que Dariela no estaba tomando en consideración. De la TV de MIami, se le dijo que habían miles de canales para ver, a diferencia de lo que Cuba ofrece, de los $10. que se le dio para comerse un sandwich que era más de lo que se da en Cuba cuando te retrasan el vuelo.

    En fin, vemos que el caso con uds los castristas nadie se puede sentar en una mesa de negociaciones, porque el que opine diferente ya esta descalificado de por vida así como tú quieres que hagamos con Dariela. Esto no es cuestión de ver quién tiene más razón o menos razon, y mucho menos que el que opine diferente ya se tenga que hacerse enemigo del otro, esa es la democracia, Nadie le violo el derecho a Dariela de expresarse, cada cual expuso su punto de vista y se pasó la página al siguiente capítulo.

    Tampoco creo que tenga sentido creer que Dariela ahora haya escrito este post para satisfacción de nosotros, estamos de acuerdo con Ella ahora, porque es verdad que la sociedad civil que va a La Cumbre de las Américas es un puro contingente de apoyo a la dictadura castrista, orquestado por el régimen, Jajajaaa, a desmentir ante el mundo que Cuba sea un estado totalitario.

    Es mas, que eso no es ni un chiste, sino más bien que da vergüenza ajena, por ser el mismo circo que el régimen siempre monta, cuando todo el mundo sabe que en Cuba gobierna un régimen monopartidista dictatorial, con una sociedad civil obligada a obedecer.

  • Cuba es el Macondo caribeño, todo es una fantasía de lo real, sociedad civil que maneja y designa el gobierno, si no fuera triste daría mucha pero mucha risa.

  • ….jorge alejandro…no vaya muy lejos…busque los articulos que puso dariela en esta misma pagina sobre su viaje a miami a una conferencia….busque lo que algunos le pusieron,posiblemente usted incluido,y vera como se “respeta” el pensar y expresarse distinto….busquelo ,por favor,y esa sera mi mejor respuesta a su “acertado” comentario…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *