El cubano vive a plazos

Dariela Aquique

Foto: Edwin Wiebe

Cada mensualidad el bendito día del cobro, cuando los trabajadores reciben el pago de sus salarios, los embarga una dualidad de conmociones:

-¡Qué alegría, hemos cobrado nuestros sueldos!

-¡Qué horror, mañana estaré de nuevo sin un céntimo!

Trabajar diariamente por espacio de un mes y cuando llega la fecha esperada, la de la retribución monetaria, saber que hay dos o tres formas de acabar con ella en apenas unas horas.

La primera es si pasas por el agromercado o por los mercados de alimentos variados, allí los precios son tan alarmantes.  Pero impera una ley de prioridad: la sacra alimentación.

Los montos a los que ascienden una libra de carne de cerdo o de ovejo (porque recordemos que acá la res es tan sagrada como en la India) son irrisorios, si la proteína que llevarás a la mesa un día es equivalente a una jornada para muchos; e incluso a veces más que eso para algunos, ¿qué ha de quedar para los también pavorosos importes de viandas y hortalizas?

En estos sitios tendrás que pagar en efectivo y al instante, verás como en apenas unos kilogramos de productos se mutila tu estipendio laboral.  Si la mercancía que necesitas es de otra índole como el aseo personal, la ropa o el calzado, habrá de hacerse la conversión en moneda convertible para comprar en las tiendas en divisas e igualmente cercenas tu paga.

Esa paga que te costó levantarte bien temprano en la mañana, hacer malabares para alcanzar un lugar en el ómnibus o en cualquier transporte que te lleve a tu puesto de trabajo.

Pero se estila ahora como una forma de ayuda a la oferta y la demanda en el mercado negro, el aliviante:

– Te lo pago a plazos.

La gente adquiere asimismo un vestido, un juego de cosméticos, una cartera o un televisor.  Contraer la deuda con el vendedor, el que habrá de aceptar como garantía la palabra empeñada.  Se pagará una entrada de dinero y luego se irá liquidando lo obtenido de cobro en cobro según el precio de la mercancía.

Te lo pago a plazos, es la manera de que muchos padres cubran las necesidades de artículos o prendas personales de ellos o de sus hijos.  Por eso muchas veces escuchas expresiones como:

-Cobré, pero debía el salario entero.

Es así que los trabajadores resuelven el problema inmediato por uno a mediano plazo, el quedarse a penas con dinero para todo un mes que parecerá insoportablemente largo.  Hasta que vuelve a llegar el anhelado día, el cubano de a pie (esa gran mayoría) vive a plazos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Monsieur Periné – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Monsieur Periné de Colombia con la canción “Mi Libertad”…

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.