El conflicto en Egipto y el enfoque de la noticia

Dariela Aquique

Mohamed Mursi. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES — Egipto, famoso por su civilización antigua. Hoy República Árabe de Egipto, es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.

Desde el Imperio Antiguo en este país la religión desempeñó un papel importante. De hecho, el gobierno evolucionó hacia un sistema teocrático, donde el faraón era considerado un dios en la Tierra, por lo que gozaba de un poder absoluto.

Y todo parece indicar que los gobiernos más recientes, pretendían lo mismo. Hosni Mubarak, fue un dictador que se creyó un faraón. Con prepotencia, su negaba a hacer las reformas que su pueblo exigió durante mucho tiempo.

El enero de 2011 comenzaron las manifestaciones en las principales ciudades egipcias contra la corrupción y el alza de los precios. Tres días después los manifestantes exigían la renuncia del presidente. Inspirados en una revuelta popular que había derribado al presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali unos días antes.

Desafiando la ira popular Mubarak se dirigió a la nación por la televisión y declaró que conduciría la transición democrática. Pero al día siguiente abandonó El Cairo junto a toda su familia, dejando el poder en manos del general Mohamed Husein Tantawi su ministro de defensa, quien quedó al frente del Consejo Supremo militar.

Desde el comienzo de las protestas hasta la caída de Mubarak, hubo 365 muertos y más de 1000 heridos.

Tras caída del dictador, gobernó una junta militar. Islamistas y ex militares se atribuyeron la victoria de elecciones. Y asumió el poder Mohamed Mursi, el islamista pertinaz que condujo Egipto a la polarización.

Apenas a un año, ya los egipcios se sentían nuevamente decepcionados. Y volverían a la carga a pedir la dimisión del nuevo mandatario que no suplió sus expectativas. El pueblo volcado a las calles versus el presidente aferrado al poder, ignorando la voluntad ciudadana.

Los de la Hermandad musulmana están con él, el resto en su contra y otra vez la violencia y la muerte se apodera de Egipto. Poco carismático y con escasas dotes de seducción, el presidente Mohamed Mursi, en un año de mandato dividió a su país. Unos contra otros.

Las Fuerzas Armadas entraron en acción. El presidente fue depuesto por los militares. Y el poder político fue asumido el presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur.

El destituido mandatario islamista llamó a la resistencia, y provocó con esto más derramamiento de sangre. Evidentemente los militares tienen una vez más que tomar el control. E inevitablemente han  de lamentarse perdidas de vidas humanas.

Pero lo que no entiendo en todo esto, es el enfoque que ciertos medios le dan a este conflicto. Telesur por ejemplo enfatiza el término de golpe militar. Cuando a mi juicio era menester la intervención de las fuerzas armadas, no quedaba otra opción.

Mientras que cuando reseña el levantamiento liderado por Chávez contra Carlos Andrés Pérez, en los 90, le llama movimiento cívico-militar, no acción golpista.

Todo depende del cristal con que se mire. Entonces advierto que el conflicto egipcio, será entendido o no, según el enfoque de la noticia. ¿qué ustedes creen?

 

 

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.