Divide y vencerás, dañino para Cuba

Dariela Aquique

Las damas de blanco.

Divide y vencerás, así reza una legendaria frase atribuida a Maquiavelo y la que indica per se, una forma no muy sana de salir victorioso.  Todo parece indicar que desafortunadamente muchos de mis coterráneos han absorbido esta máxima.

He escuchado de boca de una señora:

A esa Damas de blanco y a todos los disidentes, el pueblo tiene que matarlos…”

Algo tan aterrador que me hizo palidecer y convencerme, que por divididos, propiciamos la victoria a los que a conciencia nos han fragmentados en sentir y en pensamientos.

Todo esto trascurre al tiempo que acá en el oriente del país, una serie de manifestaciones cívicas de grupos de disidentes ha sido noticia (extra oficial, por supuesto).

Y voy de paso a hacer cierta disquisición en cuanto al término, ya que siempre consideré que ha sido manipulado ex profeso el concepto de disidencia, el que significa discrepancia con una doctrina o ideología.

Pero que en nuestra sociedad si te haces llamar disidente, te conviertes de inmediato en un estigmatizado, propenso a la falta de libertad o poniendo en riesgo tu integridad física, como malamente deseaba esta señora para los manifestantes.

Resulta que en un período menor de tres meses, hubo marchas silenciosas de las nombradas Damas de Blanco a la puerta del Hospital Provincial, mientras estuvo ingresado un preso político en huelga de hambre, esta marcha terminó en agresiones físicas a estas mujeres por parte del “pueblo.” Poco tiempo después fueron también violentadas en el poblado de Palmarito de Cauto, por una acción similar.

Supe que hace pocos días, gentes del “pueblo.” arremetieron a individuos asumidos desafectos al sistema, en el municipio de Palma Soriano y algo parecido aconteció en el poblado del Caney, al este de la ciudad santiaguera contra un grupo de jóvenes.

Estas acciones de repudio y violencia, según dicen efectuadas por el “pueblo.” solo les da posible crédito, el hecho de que los victimarios iban vestido de civil en todas las ocasiones, pero no por eso tienen necesariamente que ser gente del pueblo.  Aunque desdichadamente, los hay todavía tradicionalista, enfermos entusiastas, a la espera de una orden para golpear, vejar y hacer además que parezca un acto espontaneo.

Los hay todavía, como esta pobre señora, tan ignorante de los más elementales derechos personales a manifestar desacuerdo ante algo, que considera deben ser golpeados e incluso ultimados, si el enfrentamiento llega a un punto álgido.

Lo triste es que todos somos ese pueblo, el uniformado, el de civil, el disfrazado de civil; que los haya en contra o favor, es un derecho a estar en cualquiera de los bandos.  Pero si se llega al punto de las fuerzas en pugnas, del enfrentamiento físico, ahí se expone la división.  La frase maquiavélica juega su papel y quien nos ha divido es quien vence.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.