¿Cómo sería aquí?

Dariela Aquique

¿Cómo reaccionarían las autoridades cubanas ante una manifestación como ésta en Colombia? Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Cuando veo en los noticiarios los reportes periodísticos acerca de manifestaciones populares, huelgas, marchas, o cualquier otro tipo de pronunciamiento civil, en distintos países, siempre se acota, la represión que sobre ellos ejercen las fuerzas policiales u otro tipo de militares.

Es real el hecho de que mayormente se practica la reprimenda sobre estos eventos de expresiones ciudadanas. Las instituciones del poder siempre van a contener a las masas.

Es porque a las instancias del poder no les gustan ni las protestas, ni las críticas, ni las declaraciones de ningún tipo, que no sean las que ellos convoquen o auspicien (y esto pasa en todas partes del mundo, incluso en aquellos lugares que ponderan la democracia).

En nuestro país, estos sucesos no son comunes, y ya sabemos porque, salvo aislados incidencias de marchas de las Damas de Blanco o alguna otra algarada de opositores a muy pequeña escala, (que dicho sea de paso, siempre son reprimidas por supuestos “civiles”).

No hay noticias en Cuba, de ningún tipo de expresión social, en protesta de esto…, o en contra de aquello… (me refiero a las no oficialistas).

Siempre me he preguntado: ¿cómo sería aquí la reacción de las autoridades ante acontecimientos masivos de esta índole?

Si incluirá el empleo de brigadas antimotines, gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de gomas, etc. que son las razones para que nuestros medios censuren fuertemente a los gobiernos que utilizan esos procederes en contra de sus poblaciones.

¿Serían empleadas algún día hacia nuestros ciudadanos? Vivir para ver, como dice el refrán. Yo creo que si ellos sintieran una amenaza de envergadura y lo considerasen menester, arremeterían contra los civiles de la misma manera que lo hacen otros gobernantes.

Esta mañana bien temprano un amigo me hizo saber que en algunos centros estudiantiles, y principalmente en la Universidad (de Oriente), un grupo de individuos repartieron CD y DVD de contenido subversivo.

Inmediatamente se lanzó una alerta a todos los trabajadores de estas entidades, para evitar que dicho material, fuera colocado en las PC. Y a combatir cualquier manifestación dentro de los centros.

Y vuelvo a preguntarme:

¿Qué medidas pueden tomar con un estudiante o trabajador que haya recibido un material de estos?

¿Se irá de estudiante en estudiante, de obrero, en obrero, y se les quitaran los discos?

¿Serán expulsados de las casa de estudios lo que vean estos materiales en las PC de los centros?

Ante cualquier manifestación, ¿serán reprimidos, de qué manera?

 

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.