¿Cómo sería aquí?

Dariela Aquique

¿Cómo reaccionarían las autoridades cubanas ante una manifestación como ésta en Colombia? Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Cuando veo en los noticiarios los reportes periodísticos acerca de manifestaciones populares, huelgas, marchas, o cualquier otro tipo de pronunciamiento civil, en distintos países, siempre se acota, la represión que sobre ellos ejercen las fuerzas policiales u otro tipo de militares.

Es real el hecho de que mayormente se practica la reprimenda sobre estos eventos de expresiones ciudadanas. Las instituciones del poder siempre van a contener a las masas.

Es porque a las instancias del poder no les gustan ni las protestas, ni las críticas, ni las declaraciones de ningún tipo, que no sean las que ellos convoquen o auspicien (y esto pasa en todas partes del mundo, incluso en aquellos lugares que ponderan la democracia).

En nuestro país, estos sucesos no son comunes, y ya sabemos porque, salvo aislados incidencias de marchas de las Damas de Blanco o alguna otra algarada de opositores a muy pequeña escala, (que dicho sea de paso, siempre son reprimidas por supuestos “civiles”).

No hay noticias en Cuba, de ningún tipo de expresión social, en protesta de esto…, o en contra de aquello… (me refiero a las no oficialistas).

Siempre me he preguntado: ¿cómo sería aquí la reacción de las autoridades ante acontecimientos masivos de esta índole?

Si incluirá el empleo de brigadas antimotines, gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de gomas, etc. que son las razones para que nuestros medios censuren fuertemente a los gobiernos que utilizan esos procederes en contra de sus poblaciones.

¿Serían empleadas algún día hacia nuestros ciudadanos? Vivir para ver, como dice el refrán. Yo creo que si ellos sintieran una amenaza de envergadura y lo considerasen menester, arremeterían contra los civiles de la misma manera que lo hacen otros gobernantes.

Esta mañana bien temprano un amigo me hizo saber que en algunos centros estudiantiles, y principalmente en la Universidad (de Oriente), un grupo de individuos repartieron CD y DVD de contenido subversivo.

Inmediatamente se lanzó una alerta a todos los trabajadores de estas entidades, para evitar que dicho material, fuera colocado en las PC. Y a combatir cualquier manifestación dentro de los centros.

Y vuelvo a preguntarme:

¿Qué medidas pueden tomar con un estudiante o trabajador que haya recibido un material de estos?

¿Se irá de estudiante en estudiante, de obrero, en obrero, y se les quitaran los discos?

¿Serán expulsados de las casa de estudios lo que vean estos materiales en las PC de los centros?

Ante cualquier manifestación, ¿serán reprimidos, de qué manera?

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.


28 thoughts on “¿Cómo sería aquí?

  • el 16 octubre, 2013 a las 10:16 pm
    Permalink

    Estimados lectores, por favor, no subestimen mi inteligencia. Claro que sé la respuesta, claro que sé que serían brutalmente reprimidas las masas en caso de algún tipo de manifestación masiva, solo he estado siendo sarcástica y lancé al ruedo de la polémica el tema. En cuanto a lo de la reprimenda en cualquier parte del mundo, hacía referencia a que cuando las cosas llegan a un punto álgido, hasta el más demócrata de los demócratas en el poder, arremete contra el pueblo, ok. Ah, que conste que yo espero que jamás tengamos que ser testigo de semejante acontecimiento.
    A miranda, ¿por qué tanta saña en su comentario? Yo no soy el enemigo

  • el 6 octubre, 2013 a las 9:19 am
    Permalink

    Isidro:

    Tal parece que tú no respetas la inteligencia ajena ¿Verdad?. Aquí hemos podido ver hasta a Bin laden hablando basura por Al jaazera; y nadie ha censurado al canal. Aquí nha habido personajes que han declarado en un sermón odio al país, a los blancos, a los negros y al copón divino. Aquí, en pleno parlamento, le gritó uno: ¡ “Mentiroso”! al propio Presidente Obama. Y no se vio a ninguna turba ir a caerle a palos a nadie, y muchísimo menos, por orden del gobierno. Eso aquí es impensable e inconcebible.

    No confundas cuatro extremistas y abusadores ( Al estilo de los que tu querido gobierno castrista azuza contra su propio pueblo); y que actúan por voluntad propia, y son encarcelados y criticados en los medios de prensa; y tienen que responder en una corte por lo que hacen, con una política de estado orientada, aprobada yamparada por los dirigentes cubano. En cuba el que orienta y pone a los segurosos a cuidarle las nalgas a los cobardes que se prestan para eso es el gobierno. Todavía está aquí por verse a un policía o a un agente del FBI cuidando una turba mientras apalea a un ciudadano. Aunque te moleste, eso es cosa de los degenerados que han desbaratado a Cuba, y la han convertido en cualquier cosa menos en un estado de derecho.

  • el 6 octubre, 2013 a las 6:57 am
    Permalink

    Gabriel, sólo te hago una pregunta:

    ¿Tú estabas en el Malecón el 5 de agosto del 94?

  • el 6 octubre, 2013 a las 6:52 am
    Permalink

    Jajajajajajajaaja…ahora el que se riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiie, y con muchas ganas ,soy yo. A ver, Jorge, si eso es tan sencillo, cuestión de puro derecho a la opinión, mañana invita a cualquier líder de la comunidad árabe en EEUU a que se pare ante el Parlamento iraní, vaya, por ponerte un ejemplito, y que diga ante el plenario que apoya cualquier medida de los ayatolas, por extrema que sea, con tal de destruir al “Satán de Washington”. ¿Cómo creen que lo recibirán los norteamericanos a su regreso? Ya se te olvidaron los “golpecitos” y “actos de repudio en inglés” que se llevaron unos cuantos árabes inocentes a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que hasta el propio Bush tuvo que desmarcarse de aquellas “prácticas anti-islámicas”? Vamos, hombre, que a nadie le gusta que lo amenacen, ni a ti como individuo, ni a un Gobierno, ni a un país. Y si de algo puedes estar seguro, es de que el día que caiga la 82 División u otro similar sobre La Habana, sus balas y obuses no van a llevar cartelitos que digan: “solo tocaremos a los que apoyan a Castro”. Echale un vistazo a Irak…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *