Alocuciones, procesiones y cintas amarillas

Dariela Aquique

René González en la Mesa Redonda.

HAVANA TIMES — El 3 de septiembre después del Noticiero, fue trasmitido por la televisión nacional lo que ellos llamaron una alocución de René González, conocido por los epítetos de Luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba.

El porqué de la soflama, era exhortar al pueblo a sumarse a las actividades de la jornada nacional e internacional en demanda por la liberación de los Cinco, que se efectuará entre los días 5 de este mes y hasta el 6 de octubre.

Pero el 12 de septiembre, por ser la fecha en que se cumplen los 15 años de sus arrestos, se pretende que tenga una connotación especial donde el protagonismo lo tengan las gentes en las calles, portando todas cintas amarillas.

Y voy a trascribirles íntegramente uno de los párrafos de la arenga:

Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

Más adelante, explicó que la cinta amarilla es un símbolo que entró en la cultura de los norteamericanos durante la Guerra Civil inglesa, cuando las esposas de los soldados los esperaban con cintas amarillas. Fue transmitida luego a la Guerra Civil de Estados Unidos.

Hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción volviese a recordar esta vieja costumbre. La letra cuenta la historia de un preso que le pide a su prometida que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. Cuando él llega al lugar encuentra en el árbol cien cintas amarillas.

Salvo enterarme de la historia de la canción, y del uso de la cinta amarilla como símbolo de espera para los estadounidenses, todo lo demás me pareció nimio, sobre todo cuando me percaté que tal alocución no era espontánea, sino que la estaba leyendo en un telepronter, o algo similar.

Inmediatamente después, le siguió un video clip de la canción en inglés, interpretada por Kiki Corona, Silvio Rodriguez y Amaury Pérez, entre otros.

Al día siguiente todos los medios oficialistas publicarían materiales al respecto. Se le dedicaría un Mesa Redonda y seguirán las acciones.

En las escuelas, ya se les ha orientado a todos los estudiantes que el día 12 deben asistir portando cintas amarillas. También los sindicatos empezaron a “invitar” a sus miembros a hacer lo mismo. Imagino que pronto los CDR harán reuniones para pedirles a los vecinos que coloquen en sus puertas o cuelguen en los balcones los dichosos lazos.

Lo que resultará finalmente algo bien concertado y muy lejos de ser espontáneo.

Los cuentapropistas que venden confecciones textiles en perchas, han visto en esto la oportunidad de hacer algo de dinero. No sé en las demás provincias, pero ya acá en Santiago están vendiendo los lazos amarillos en 15 y 20 pesos.

Como siempre hay alguien que no está muy al tanto de lo que acontece, y como el amarillo es el color de la Santa Patrona, pregunta que si ¿las cintas amarillas son para llevarlas en la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre?,  la que sería en la tarde del sábado en la víspera de su día hoy domingo 8 de septiembre.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.