Navidad a la cañona

Daisy Valera

HAVANA TIMES— ¿Qué es la navidad en Cuba? Un día para la reconciliación entre el Estado y la generación de mis abuelos, ya no entre los familiares (angustiados por el hacinamiento o alejados por la emigración). Un posible gesto de disculpa necesariamente sin palabras.

También la oportunidad de hacer lucir grotesco  a casi todo el sector de los servicios. Solo hay que pararse en una tienda o una cafetería para ser asustado por dependientes que mueren de calor bajo gorros rojos de lana y que seguirán sufriendo hasta inicios de enero.

Hay gorros de todo tipo: como muelles, como globos desinflados, con trencitas de colores. Hay incluso establecimientos que han asignado uniformes decorados con sugestivos copitos de nieve. No faltan tampoco las flores de pascua de plástico y  un montón de bombillas defectuosas que debían ser lucecitas de colores.

¿El Estado cubano prohibió alguna vez la navidad? Tengo casi la certeza de que no existe el papel que lo pruebe.  Pero ser ateo se convirtió en la mejor manera de mantenerse a flote en un barco-isla que se hundía (que se hunde). Muchas tradiciones se tiraron al mar como lastre.

Dentro de poco cumpliré 26 años y el fenómeno de la navidad, que nació para mí en algún momento de finales de los 90, es un suceso ajeno, extraño. Las fiestas de la navidad, y sus particularidades han ido llegando de a poco.

Primero vendieron unos discretos arbolitos de menos de medio metro de alto, luego inundaron las tiendas de bolas y guirnaldas. Aproximadamente en el 2010 un Papá Noel comenzó a tomarse fotos con los niños en el centro comercial más popular de La Habana y por estos días ya podemos comprar pavos y turrones (que realmente se pudren en los estantes por sus precios de espanto).

La  celebración de la navidad cubana, ahora sin implicaciones sociales negativas pero también sin aguinaldo y asumida por varias generaciones con una educación totalmente atea, no es mucho más que una anticipación de las fiestas por fin de año.

La navidad reinstaurada tiene en nuestro país una fuerte connotación comercial y altas dosis de frustración. Se festeja con árboles de navidad sin regalos, carne de cerdo asada y dulces de fruta bomba. Sin villancicos y con reguetón.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.