Dos Boulevards, dos Habanas

Daisy Valera

La Calle Obispo.

HAVANA TIMES — El Parque Central y la explanada entre el Antiguo Centro Asturiano y el futuro Hotel Manzana son los espacios que separan el Boulevard de San Rafael del de la calle Obispo.

Obispo y su Café Europa, lugar de las más importantes tertulias políticas y filosóficas del siglo XIX. San Rafael, la calle donde se dispensó por primera vez en Cuba una cerveza rubia.

El tránsito entre uno y otro se realiza mediante el único corredor continuo que posiblemente tenga la urbe. Se detienen los distinguidos “ciudadanos motorizados” y los “cubanos a pie” caminan flemáticos ignorando el sonido de los cláxones y lanzando miradas casi vengativas a los conductores.

San Rafael se adentra en las barriadas del centro de la capital y Obispo avanza hasta llegar a la bahía, hasta el lugar donde los visitantes  apuntan predecibles con sus cámaras al Cristo de Jilma Madera.

Vendedor de periodicos en el Parque Central.

Aunque son estas dos calles las vías comerciales más visitadas de la ciudad, posiblemente solo tienen en común el paso acelerado de los transeúntes, la competencia por alcanzar la acera de la sombra y los mendigos (que terminan obteniendo mejores dividendos si hacen su día en Obispo).

La Ofensiva Revolucionaria de inicios de los años sesenta, seguida por la incapacidad del Estado para gestionar la pequeña actividad comercial, fue un experimento que resultó en prácticamente la aniquilación de todo el atractivo de estos dos boulevards habaneros.

El rescate de la calle Obispo no comenzó hasta 1993, con la implementación del Decreto Ley No. 143, que la convirtió en una zona de fundamental importancia para el turismo. San Rafael no ha corrido con tanta suerte y ya no se recuerda que a finales de los años 30 se había impuesto sobre Obispo por sus modernas tiendas de departamentos.

El boulevard de Obispo es la puerta de entrada del visitante foráneo a la isla y la rendija a través de la cual los cubanos intentan vislumbrar un más allá de abundancia.

En esta calle los turistas hacen largas colas en las casas de cambio. Se dejan impresionar por el sonido de un son o una rumbita. Compran pullovers con la imagen del Ché, libros sobre el combate en Playa Girón, tabacos y ron en el mercado negro…y en las noches siguen comprando: un daiquirí, un movimiento de caderas…Obispo es ahora la calle del pecado como lo fue en el pasado la esquina de San Rafael y Galiano.

Los cubanos entran a sus tiendas especializadas para disfrutar del aire acondicionado, eligen a veces una prenda, se la prueban y en el 90 % de los casos la devuelven a la percha. Notan que en la Óptica Almendares no hay que hacer una cola de medio día para conseguir una receta y que hay peluquerías sofisticadas y cómodas donde el precio de un corte de pelo supera al salario medio.

San Rafael.

Tiene el Boulevard de San Rafael dos particularidades: un baño público y al famoso REX CINEMA trasformado en el almacén de los carritos de los trabajadores de comunales.

En San Rafael, donde pululan los Mercados Artesanales Industriales con una oferta estándar, sí que se puede comprar. Los cubanos obtienen jabones por cinco pesos y ropa reciclada; gigantes vestidos de mezclilla, blusas floreadas, sacos; todo a la moda de los 80.

Obispo insufla las ansias de consumo y San Rafael las canaliza.

Son estos dos boulevards una apuesta por garantizar el equilibrio dinámico de La Habana. Los turistas descubren una tierra caliente y alegre, los capitalinos desechan con menos urgencia la idea del renacimiento de la ciudad.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.