Cuestión de razas II

Daisy Valera

Esteban Morales. Foto: Patricia Grogg (IPS)

El pasado domingo, tuvo lugar en la Casa Comunitaria de La Ceiba, convocado por la organización, La Cofradía de la Negritud, un espacio de panel y debate sobre “La educación como factor decisivo en la lucha contra la desigualdad, los prejuicios y la discriminación racial.”

La Cofradía de la Negritud es una organización que desde hace algunos años a pretendido hacer más visible el tema relacionado con los prejuicios raciales y la discriminación racial en Cuba.

El panel que presidió el espacio estuvo formado por la Dra. Lydia Turner, Presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba; el Dr. Esteban Morales, profesor de la Universidad de la Habana, y el Msc. Rodrigo Espina, Investigador del Instituto de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Todos los presentes en la cita reafirmaron la idea de que el problema del racismo es palpable en nuestra sociedad y que ninguna campaña como las desarrolladas a inicios de La Revolución de 1959 lograron desterrar este flagelo.

El racismo en Cuba es algo que se nota desde los primeros años educacionales donde se hacen chistes como el que si haces alguna tarea mal o poco prolija te piden que la hagas como los blancos, de donde se asume que son los negros los que hacen las cosas mal.

En la enseñanza de la historia, se alzan las figuras de los líderes blancos, y no se les brinda demasiada importancia a los protagonistas negros de nuestras gestas por la independencia, así como no se habla demasiado de movimientos encabezados por negros como el Partido de los Independientes de Color.

Muchos coincidieron de que la sociedad cubana es una que se ve como una sociedad blanca a pesar de que somos un país caribeño con un alto número de habitantes negros y mestizos.

Cuba en la actualidad lucha por un rescate de las raíces hispanas pero en ningún momento se habla de rescatar la africanidad.

Además es ínfima en los medios, como la radio, la televisión y la prensa, la aparición de trabajos relacionaos con este problema.

En el encuentro se concluyó que el problema del racismo en Cuba, debe empezar a ser tratado en el seno de organizaciones con la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Partido Comunista de Cuba y otras como los CDR (Comités de Defensa de la Revolución).

Algunos– como el Dr. Esteban Morales – ven la posibilidad de luchar contra el problema empezando con la toma de conciencia por parte de los negros y mulatos de la isla de que  viven en una sociedad racista, otros considera que el problema solo podrá solucionarse con un cambio tanto del sistema educacional como del social existente en el país.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.