El coronel no tiene quien lo visite

Ariel Glaria Enriquez

Foto: Nike

HAVANA TIMES – Aquel fue el último día que trabajé en casa del coronel. Después de almorzar pasé un rato con él en el balcón. Hasta donde me alcanzaba la vista solo veía edificios. Era la una de la tarde.

“Desde que me retiré nadie me visita. El reparto se ha vuelto un asco y me siento como si viviera en una selva,” comenzó diciendo.

“Antes todo era diferente. Mis subordinados me adoraban. No pasaba un día sin que uno viniera por aquí. Me acuerdo de dos tenientes, hermanos los dos, que venían a mi casa todas las noches a jugar dominó. Se la pasaban discutiendo. Si perdían, era el otro quien tenía la culpa, cuando ganaban entonces uno era el mejor. Se fajaban tanto que dejaron de jugar juntos. Así, mientras uno jugaba el otro se iba por ahí. Para mí ninguno sabía jugar. Pero me divertían. Eso duró hasta que los mandaron para la guerra de Angola. De eso hace ya… Norma, ¿Qué edad tiene Julián?”

“Treinta siete, dentro de poco cumple treinta y ocho. ¿Por qué?”, gritó Norma desde la sala.

“Por nada”, respondió el coronel.

“También tuve varios choferes. A todos los traté como de la familia. Uno de ellos hasta enseñó a manejar a Norma. Era un muchacho muy simpático. Creo que era de Las Villas. Cuando se licenció no volví a saber de él. Eso fue hace como… Norma, ¿Qué edad tiene Iván?”

“Treinta y cuatro. ¿Por qué?”, volvió a gritar Norma.

“Por nada”, dijo el coronel.

“Luego, cuando la URSS empezó a irse al carajo, fui amigo de tres oficiales rusos. Eran unos locos. Vivían como si nada les importara ya.  Les gustaba tanto el pescado que enseñaron a Norma a pescar con vara y a mí submarino. Fue una etapa también muy divertida. Por esa época nacieron mis tres hijas. Dos viven ahora en el Cotorro; la otra, en la Habana Vieja… 

No esperé el final, salí corriendo de allí.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.