Vivir en Guayaquil

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES – A Guayaquil alguien muy sabio lo nombró como el último reducto del Caribe, vaya verdad, aquí llegué el pasado 31 de marzo para cumplir con un contrato en la Universidad de las Artes.

No se si será porque su primer nombre es Santiago, sí, Santiago de Guayaquil, pero lo cierto es, hasta hoy, que aquí me estoy sintiendo como en mí Santiago, el de Cuba.

Mi ciudad natal si no fuera la capital del Caribe es una, por su ubicación geográfica, de sus ciudades más importantes, sumergida en un coctel de culturas que dieron origen a ese ser tan peculiar que es, lo mismo por bueno que por malo, un santiaguero.

A Guayaquil creo encontrarle su peor defecto en que se quiere parecer a Miami, con gente que sostiene esto como si fuese algo bueno, con sus inmensos Moll donde ya las guayacas exhiben tetas de siliconas, aunque este sea un mal -,excepto en las de Cuba, -de todas las ciudades del Caribe. Los barrios de las altas clases de Guayaquil se adornan con palmas reales, como las de Cuba, de ahí que un escritor local la rebautizara como “Guayami”.

Aquí se gusta de la salsa como en el barrio de Chicharrones, de la trova como en “La Casa de la Trova” y de los mariscos como en ningún lugar de Cuba, aquí se toma la cerveza bien helada para despejar el calor, que es más abrazador que en Santiago, lo cual ya es mucho decir.

Aquí se venera al alcalde Nebot que es neoliberal y que no le importa para nada la cultura.

Aquí pese a que viven más de dos millones de personas todos se conocen como si fuera un pueblo pequeño, o mejor dicho, como si fuera Santiago de Cuba.

Así de simple, Guayaquil es Santiago con dinero, aunque con menos cultura, repleto de gente chévere que lo único que quiere es vivir su vida.

La Universidad de las Artes tienes antes sí el reto de subir el nivel a la cultura, talento le sobra a sus alumnos.

Libros, teatros, galerías, cine vs. Moll, silicona y un despiadado afán por el dinero, parecen ser el reto futuro de la última ciudad del Caribe, vencerán los primeros? Ojala que sí.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.