¿Por qué no hay videos académicos cubanos en Internet?

Alfredo Fernández

La Universidad de la Habana

HAVANA TIMES — Preparo a diario varias clases, tantas que necesito apoyarme en audiovisuales que me ayuden a optimizar mi tiempo, pues también la carga de tareas burocráticas que incluyen mis labores, me obligan a buscarme estrategias de trabajo.

YouTube resulta un gran aliado, repleto de conferencias en español sobre todos los temas,  deviene un buen amigo para cualquier académico, intelectual, artista y hombre común interesado en obtener información, o precisar datos, sobre algún tema en cuestión.

En un estudio que no rebasa los límites de la observación, me impresiona el dato que en seis meses de búsqueda diaria en YouTube, sobre temas de literatura, filosofía, periodismo, cine y otros muchos más, jamás he encontrado un audiovisual cubano.

Éstos el Gobierno los limitó a los temas políticos, y así darle a conocer al mundo la “verdad” de Cuba, junto a la auténtica identidad de los “mal llamados” disidentes. El Estado, en el ciberespacio, se olvidó por completo de los audiovisuales con académicos cubanos.

Me duele, pues trabajé en la Academia de Ciencias como investigador y no necesito que nadie me cuente de la calidad de los profesionales en la isla.

¿Me preguntó por qué las clases del programa televisivo “Universidad para todos” no están en YouTube? ¿No era acaso ésta parte esencial del proyecto de la “Batalla de Ideas”? ¿Hasta cuándo será el olvido el lugar para tantas conferencias de nuestros profesores universitarios e investigadores?

Me duele lo que Cuba deja de aportar al conocimiento en español al prescindir de los videos con sus académicos en la Web.

Recuerdo que hace años filmé una conferencia magistral del gran biólogo cubano Dr. Gilberto Silva, el científico vivo que más conoce de los murciélagos en el mundo,  luego quise subir el video a YouTube, pero la hora y media de duración del audiovisual resultó demasiado para la lenta conexión cubana.

Sin internet, la vida se le va a la nación, es como si el país no existiera, cual si no pasara nada en ningún aspecto de ella. Y es todo lo contrario, los profesionales cubanos, a no ser internet y el salario, no tienen nada que envidiarles a sus colegas de la región y del mundo; pues son audaces, creativos y sobre todo tenaces.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.