Cubanos en Angola, antes y ahora

Erasmo Calzadilla

Cuba (rojo), Angola (verde), y Sud Africa (azul) wikipedia.org

HAVANA TIMES — Cuando Fidel Castro decidió participar en el conflicto angolano de finales del siglo pasado, cualquier cubanito con la edad y el físico adecuado podía verse transmutado, de la noche a la mañana, en soldado internacionalista. Miles perdieron la vida y no pocos regresaron de la guerra con traumas incurables.

El objetivo era, en apariencia, repeler a los invasores sudafricanos, pero no es un secreto que “nuestras” fuerzas favorecieron, de entre las facciones angolanas en querella, al bando rojo.

Ironías de la vida, a casi dos décadas de concluida la contienda, esa nación africana marcha por un rumbo diametralmente opuesto al socialista. Y al vagón de su prosperidad estilo capitalismo del tercer mundo muchos compatriotas se apresuran a trepar.

Pero no es tan sencillo. Cuando a Angola se iba a danzar con la muerte, los gobernantes de la mayor de las antillas organizaron el reclutamiento de manera que hasta el más humilde guajirito de las montañas podía “sacarse la lotería”.

Sin embargo hoy, que Angola ofrece trabajo bien remunerado y la posibilidad de salir de la miseria, la burocracia maneja el asunto a sotto voce. Tengo un montón de amigos y conocidos que quisieran apuntarse pero no saben quién tiene la lista, qué puerta deben tocar, en qué oficina se reparte el pastel.

¿No deberían los medios oficiales brindar una información transparente sobre este regreso a una Angola de oportunidades? ¿O es que la elite prefiere mantener en secreto a la gallinita de los huevos de oro?

Si algún lector conoce detalles sobre el asunto, por favor publíquelos en un comentario para que todos nos enteremos.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


41 thoughts on “Cubanos en Angola, antes y ahora

  • el 28 enero, 2015 a las 11:12 am
    Permalink

    Pues les cuento:
    Angola, el país donde el presidente se hace rico con la guerra, el mas rico de Africa o entre ellos se pasea.
    Angola, con la hija del presidente, la negra mas rica del mundo, claro que de Africa también.
    Angola, país con la diferencia económica 1:1000 entre personas, la cifra oficial de 50% de pobreza!!!!, qué honrado en su comentario!!!! pero vaya ud. a la calle y mire, de 100 personas 1 acomodada, 10 a 15 clase media y/o profesional acomodado.
    Así volvemos a Angola, bajo la falacia de ANTEX.S.A. !Que robo!!!!
    Como el país se lo reparten entre militares y políticos. Claro!!!! así se logra la paz, los UNITA y demás de la “”oposición”” cogen su bocado con MPLA. Pero ahí en medio los cubanos de ANTEX S.A. y los sabuesos angolanos contratándolos, a sabiendas de las deshumanas formas de pago a las que someten a los cubanos.
    TAN CULPABLES LOS DE ANTEX S.A. como el engendro de gobierno de Angola.
    DEBERÍAN PASARLOS A AMBOS POR LA CORTE INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *