Cubanos en Angola, antes y ahora

Erasmo Calzadilla

Cuba (rojo), Angola (verde), y Sud Africa (azul) wikipedia.org

HAVANA TIMES — Cuando Fidel Castro decidió participar en el conflicto angolano de finales del siglo pasado, cualquier cubanito con la edad y el físico adecuado podía verse transmutado, de la noche a la mañana, en soldado internacionalista. Miles perdieron la vida y no pocos regresaron de la guerra con traumas incurables.

El objetivo era, en apariencia, repeler a los invasores sudafricanos, pero no es un secreto que “nuestras” fuerzas favorecieron, de entre las facciones angolanas en querella, al bando rojo.

Ironías de la vida, a casi dos décadas de concluida la contienda, esa nación africana marcha por un rumbo diametralmente opuesto al socialista. Y al vagón de su prosperidad estilo capitalismo del tercer mundo muchos compatriotas se apresuran a trepar.

Pero no es tan sencillo. Cuando a Angola se iba a danzar con la muerte, los gobernantes de la mayor de las antillas organizaron el reclutamiento de manera que hasta el más humilde guajirito de las montañas podía “sacarse la lotería”.

Sin embargo hoy, que Angola ofrece trabajo bien remunerado y la posibilidad de salir de la miseria, la burocracia maneja el asunto a sotto voce. Tengo un montón de amigos y conocidos que quisieran apuntarse pero no saben quién tiene la lista, qué puerta deben tocar, en qué oficina se reparte el pastel.

¿No deberían los medios oficiales brindar una información transparente sobre este regreso a una Angola de oportunidades? ¿O es que la elite prefiere mantener en secreto a la gallinita de los huevos de oro?

Si algún lector conoce detalles sobre el asunto, por favor publíquelos en un comentario para que todos nos enteremos.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

41 thoughts on “Cubanos en Angola, antes y ahora

  • No es exacto decir que Cuba se puso del lado de los “rojos” en la Guerra Civil de Angola. Fue un conflicto a tres bandas: el MPLA apoyado por Cuba y la Unión Soviética, la UNITA apoyada por los Estados Unidos y el FNLA apoyado por China; aunque también habría que sumar al movimiento separatista FLEC que luchó por la independencia de la provincia de Cabinda.

    Fue una guerra civil larguísima; de 27 años sin contamos hasta que se disolvieron las fuerzas armadas del UNITA; y más si contamos hasta la disolución del FLEC. Causó más de medio millón de víctimas civiles y unas diez mil muertes entre las tropas cubanas.

    La guerra finalizó con un acuerdo de paz donde las partes se comprometían a abandonar la hostilidades y participar en elecciones pluripartidistas. Es decir, si se hubiesen decidido desde el comienzo por eso de las elecciones pluripartidistas, se habrían ahorrado 27 años de guerra y más de medio millón de muertos. Esa guerra no la ganó nadie.

    Ahora Angola es una democracia multipartidista donde hay libertad y los ciudadanos luchan por la prosperidad. En las ultimas elecciones del 2012 el MPLA sacó el 72% de los votos y UNITA el 19%. Es decir, ahora las diferencias se resuelven civilizadamente en lugar de a tiro limpio.

  • Hablar de elecciones multipartidistas en la Angola de 1975 era poco menos que un sueño inalcanzable. Había demasiados intereses en pugna como para lograr eso. Ya fuera por presión de un bando u otro de los que por entonces integraban los grandes bloques de la guerra fría. No olvidar además el interés declarado de la Sudáfrica racista de echar por tierra a la Angola independiente, cuya existencia venía a reforzar en gran medida la capacidad de presión del llamado grupo de los Paises del Frente (todos africanos), abocados a terminar con el apartheid. En fin, que la olla estaba demasiado revuelta. El desmantelamiento del régimen de segregación fue el punto de giro que permitió un gradual entendimiento entre facciones.

    Erasmo, como con casi todo en Cuba, el nuevo “llamado” a partir a Angola anda de boca en boca, si bien se pasa por alto en los medios informativos. Se sabe que ahora las compensaciones materiales por trabajar allá pueden resultar más que atractivas, sobre todo para un cubano de la Isla. Sin embargo, ante esta nueva posibilidad de imprimir un cambio positivo a su suerte, regresando a la tierra donde ya arriesgó el pellejo hace 30 años, mi hermano menor dice que “Nananina. No voy a perder en la paz lo que ya salvé en la guerra…” Ni tinto en sangre vuelve…El sabrá.

    Un abrazo

  • Si conoces a alguien que sabe cómo y dónde hacer los trámites, por favor pregúntale y coméntalo aquí. ¿Bastará con ir a la embajada o hará falta un socio en algún ministerio?

  • decir “no”, a la pregunta que te hacian en los comites militares a partir de 1976, de si estabas dispuesto a “cumplir mision internacionalista” (no se sabia donde), costaba caro, pero muy caro, entre los que no tenian nada que perder, muchos lo hicieron, pero es que cualquier puestecito de trabajo de segunda mano estaba en juego si te negabas, incontables fueron las anecdotas de los que llegaron inocentemente en Ladas, Moscovich, yipis rusos y regresaron a pie a buscar trabajo, el estigma te seguia por años, y en cualquier verificacion de rutina aparecia, vaya, que era como se dice, te convertias en un apestado.

  • Isidro,

    La consecuencia de que las elecciones pluripartidistas en Angola en 1975 fuesen “poco menos que un sueño inalcanzable” fue una guerra civil larguísima con más de medio millón de muertos. Por eso hubiese sido muchísimo mejor para Angola que las partes luchasen en su momento por alcanzar ese sueño “casi inalcanzable.”

    Esto también nos demuestra que el mejor antídoto contra las guerras civiles es el pluripartidismo, porque así a los contendientes políticos se les da la posibilidad de alcanzar el poder sin recurrir a la fuerza. La oposición cubana está moralmente legitimada para usar la fuerza —algo que me parecería un error gravísimo— debido a que el régimen le niega un cauce pacífico para alcanzar el poder. Lo digo, añadiendo rotundamente que estoy completamente en contra del uso de la fuerza para derribar al régimen castrista por miles de razones, empezando porque me revuelve al estómago la idea de que unos cubanos maten a otros cubanos.

  • Iri:

    A mi hermano le agenció la posibilidad su hijo. El tiene los datos. Si Erasmo o tú tienen mi teléfono en La Habana lo pueden llamar, pues es el mismo número. Si no lo tienes, me dices y te escribo al correo.

  • Hola, Gabriel:

    Realmente no me explico cómo puedes pasar por alto el hecho indiscutible de que Angola hoy sería poco menos que un fantoche, una Namibia ampliada, de haberse cumplido los designios que para ese país tenía la Sudáfrica racista. ¿Crees que el apoyo que brindó Pretoria a la UNITA era gratuito? ¿Has olvidado que la ONU debió recurrir a sanciones contra la UNITA por torpedear el avance angoleño hacia un gobierno de coalición? La Unita devino punta de lanza del regimen segregacionista con tal de conseguir una mayor tajada en la repartición del pastel político, para lo cual no titubeó en devenir quintacolumna de un sistema aborrecido por todos los países africanos y el mundo en pleno. Tuvo que ocurrir la debacle de Cuito Cuanavale para que los racistas mordieran el polvo de la derrota y le retiraran el apoyo a esa organización. Como ves, un acontecimiento llevó a otro. ¿Que democracia podría existir hoy en Angola si se hubiera mantenido el tutelaje sudafricano en la zona? A mi también me da náuseas pensar en un enfrentamiento armado entre cubanos. Sólo que espero que EEUU no repita jamás el desaguisado de Girón, sirviéndose de cubanos opuestos al Gobierno de La Habana para conseguir sus fines geoestratégicos. ¿No te suena un poco similar al caso Angola?

  • Gabriel e Isidro, gracias por participar. Tengo una preocupación; ustedes han admitido que en Angola existe hoy democracia. ¿Basta que haya elecciones y pluripartidismo para que ustedes lo crean? Hace unos meses hice una pequeña investigación sobre la democracia en Angola, para un trabajo que tenía en mente, y la idea que me dio fue bien distinta: la corrupción cubana parece un juego inocente comparado con lo que ocurre allá.
    Por otra parte, me encantaría que ustedes y los demás, que tienen buena conectividad y relaciones, aportaran algo acerca del proceso actual de emigración laboral de cubanos hacia Angola. Empezando por ganar claridad acerca de los trámites y sobre la corrupción y el secretismo en torno a ese pastel.

  • erasmo:

    El multipartidismo y las elecciones (Sobre todo dichas asi, a secas) no necesariamente garantizan la democracia; pero son pilares de ellas. Lo cierto es que estoy por ver todavia un pais monopartidista que sea democratico.

    Y no caigas en la falacia de creer que la corrupcion cubana es cosa de juego. Algun dia se rompera el secretismo y el hermetismo sobre la vida y milagros de los dirigentes cubanos. Ese dia creo que te quedaras con la boca abierta.

  • Según Transparency International, Angola (léase la famiglia Dos Santos) es una de las naciones más corruptas. Como dato colateral, la hija del dictador Dos Santos es la mujer más adinerada de África.

  • Erasmo,

    Mi impresión es que Angola es una democracia muy imperfecta, lo cual me gusta mucho más que una dictadura imperfecta.

    Las democracias producen la impresión de que sufren de más corrupción que las dictaduras porque existe una prensa libre que airea los abusos. Es una impresión falsa. Conocemos con todo detalle la corrupción de la familia Dos Santos gracias a la prensa libre de Angola, pero ignoramos por completo la corrupción que pudiese haber en la familia Castro porque en Cuba no hay una prensa libre.

  • Isidro,

    Haces un ejercicio de ficción que es imposible de rebatir. Lanzas una hipótesis sobre cual sería la situación actual de Angola si no hubiese habido una guerra civil, y postulas que gracias a esa guerra civil Angola ahora está mejor. No hay manera de saber como estaría ahora Angola, ni Africa en general si el pasado hubiese sido distinto.

    Pero por mi parte, parto del postulado de que si Angola no hubiese sufrido la guerra civil, ahora estaría mucho mejor. Los dos países europeos más ricos son Suiza y Suecia, casualmente dos países europeos que no participaron en ninguna de las guerras mundiales.

  • Gabriel

    Mi “ficción” deriva de analizar los hechos reales que acontecieron en Namibia, que era una colonia sudafricana de hecho cuando el MPLA se ubica en el poder en Angola. Hizo falta mucha guerra y presiones internacionles para que los racistas sudafricanos soltaran prenda, lo cual hicieron finalmente en 1989. ¿Qué te hace pensar que habrían actuado diferente en Angola? Si la UNITA hubiera accedido al gobierno estando bajo la égida de Sudáfrica, ¿qué futuro democrático podía esperarle a Angola? Por eso insisto en que para que haya democracia en Luanda, el primer paso es preservar la independencia del país. Hoy que no extisten la Sudáfrica del apartheid, ni la URSS, Angola tiene boleto en mano para transitar finalmente al juego democrático. Claro, democracia no es solo votar por uno entre varios partidos. El fantasma de la corrupción y otros flagelos siguen haciendo lo suyo en esas tierras.

  • Hola, Zacerio:

    De hecho yo fui uno de los que dijo “no” al llamado para ir a Angola, y lo hice sin ninguna consecuencia. Claro, hubo “atenuantes”. Corría 1983 y no hacía dos meses que yo había regresado de Etiopía, tras cinco años estudiando y trabajando en ese país, incluido un tiempo de “misión civil”. Cuando le conté esto al reclutador del comité militar, éste agarró la citación, la rasgó en dos y me dijo: “disculpa por haberte molestado” . Hubo otros que, sin embargo, “reengancharon” en Angola tras la experiencia etíope. Parece que ya no podían vivir sin Africa….

  • Erasmo, como le expliqué a Irina, de seguro mi sobrino tiene muchos más datos sobre este proceso que yo, que llevo tanto tiempo Out of Africa. Ojalá puedan contactarlo, pero él, como tantos otros cubanos, no suele acceder a Internet.

    Lo que sí puedo decirte es que tras el fin de la guerra fría, unos cuantos cubanos han hecho fortuna en Angola. Algunos se quedaron allí contra la voluntad de La Habana, cuando aún cumplían misión, pero ya entonces los angolanos dejaron claro que no pensaban “deshacerse” de estos huéspedes, así que les acogieron de buen grado.

    La Angola democrática (y lo digo sin ironía) es un sitio donde cualquier criollo avispado tiene mil oportunidades de hacerse rico. Baste decir que el país africano lo importa todo y luego lo comercializa en su mercado interno a precios de oro. Así que si logras mandar un contenedor de cualquier pacotilla (Si es de China mejor), de seguro te forrarás. Así van las cosas…

  • Bueno si vamos a medir el nivel de corrupcion por la riqueza, la Revista Forbes en el 2005 estimo la fortuna de Fidel Castro en $900 millones , mucho mas del doble del de La Reina Isabel de Inglaterra.

  • Isidro,

    No tengo ni idea de que habría pasado si UNITA llegase al poder en Angola antes de la guerra civil. Se me hace dificilísimo creer que Angola se terminase convirtiendo en un país racista como era entonces Sudáfrica, porque los miembros de las distintas facciones angoleñas pertenecían a la misma raza. También se me hace dificilísimo creer que Angola terminase convirtiéndose en un satélite de Sudáfrica porque ambos países están a más de dos mil kilómetros de distancia y no tienen fronteras comunes.

    Y para finalizar ¿de dónde sacas la idea de que en una Angola democrática UNITA ganaría las elecciones?

  • Gabriel:

    Para empezar a entender el caso Angola es preciso que nos montemos en la máquina del tiempo y nos ubiquemos en la geopoltica de mediados de los 70. ¿Qué vemos? EEUU, la URSS y China estaban protagonizando un duelo a muerte. El primero y la tercera hacían lo imposible por cortarle las garras al oso ruso, dondequiera que este pusiera las patas. El Africa del colonialismo venido a menos no fue excepción, en tanto devino teatro donde probar las armas de la Guerra Fría. Con tal de mantener a raya, y eventualmente destruir, el expansionismo al estilo de Moscú, Washington no vacilaba en colocarse del lado – o hacer la vista gorda – con más de una tiranía, como fueron la Sudáfrica del apartheid, o el gobierno semifeudal de Mobutu Sese Seko en Zaire. En este afán, la China postmaoísta (Pekín suministró hasta 800 toneladas de armas a pedido de EEUU) no se quedaba a la zaga, de ahí que tanto Pekín como Washington siempre se pusieran del lado de quien arremetiera contra Moscú.

    Con este preámbulo llegamos a la conclusión de que cualquiera de los tres movimientos armados angolanos que se hiciera con el poder político, tendría detrás el reconocimiento y apoyo de alguno de los protagnistas de la contienda mundial. Lo fatal en el caso de la UNITA es que forjó una onerosa y peligrosa coyunda con Sudáfrica, que en aquel momento se erigía como el enemigo total por antonomasia de todos los países con gobiernos negros en Africa (¿dónde si no?). Así las cosas, un gobierno UNITA (¿y qué te hace pensar que fuera imposible?) tendría que gravitar necesariamente hacia los intereses de Pretoria, que en aquel momento ocupaba Namibia (donde también impuso el apartheid), y tenía todas las condiciones para extender su dominio a otras partes de Africa, incluidos el ejército más competente del continente, la mejor economía y una alianza básicamente incólume con Washington.

    La piedra angular de mis planteamientos sigue siendo el hecho de que antes de marchar hacia la democracia, lo que más necesitaba Angola era conseguir su independencia TOTAL, lo cual semejaba un imposible – y valga la ironía – con una Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA) plegada a los planes colonialistas de Sudáfrica.

    Si quieres ampliar, aquí hay un buen artículo:
    http://monthlyreview.org/2013/04/01/the-military-defeat-of-the-south-africans-in-angola

  • Grabriel, en un país con tanta miseria en medio de la riqueza minera y el lujo en que vive la elite política, la democracia no es imperfecta sino totalmente falaz.
    Por otra parte, parece que este post va a salir de portada sin haber cumplido su misión principal: que se hagan públicos los trámites necesarios para conseguir una visa de trabajo a Luanda.

  • Erasmo,

    La democracia es el gobierno del pueblo. Y que el pueblo gobierne no tiene nada que ver con la riqueza minera ni con el lujo de la élite política. Ya sé que muchos ven la democracia como un mecanismo para alcanzar prosperidad y justicia, lo cual es cierto… a largo plazo. La falta de prosperidad y justicia no demuestra falta de democracia, sino falta de tiempo para que actúe eficazmente.

    Angola, ahora que es libre y demócrata, está creciendo económicamente y estoy seguro que encontrará el camino hacia la justicia y prosperidad, un camino que muchos países del Primer Mundo tardaron más de un siglo en recorrer.

    De lo que sí podemos estar seguros es de que Angola jamás podría encontrar el camino hacia la justicia y prosperidad en medio de una guerra civil, ni en un sistema político donde se negasen los derechos políticos de los angolanos que no opinasen como el gobierno.

  • Isidro,

    Tú te preocupas de la geoestrategia internacional mientras que yo me preocupo de las personas. No admito que nos resignemos a que las personas sean peones sacrificados a los intereses de los grandes poderes políticos.

    Angola debió de haber evitado esa terrible guerra civil por el mecanismo más lógico y civilizado: permitiendo que la contienda política se resolviese pacíficamente mediante la lucha en las urnas. Eso de mandar cubanos a Angola a matar angolanos fue un crimen contra Angola. Aquello no fue una lucha de los angolanos contra un tirano, sino una lucha de angolanos contra angolanos; una lucha que afortunadamente ahora mismo se realiza incruentamente mediante elecciones.

  • Gabriel, es que un tema no puede ir desvincluado del otro. ¿De qué derechos puede gozar un país al que un gobierno extranjero sopapea a su gusto? Y para colmo, ese gobierno interventor es racista. ¿Te imaginas a Sudáfrica imponiéndole al final un gobierno blanco a Angola? ¿No sabes que Pretoria desde lejos promovió un golpe de Estado contra el gobierno de Lesoto en aquellos años? Es como si los cubanos quisiéramos hacer democracia siendo todavía colonia de España…piensa, piensa un poco…

  • no estuve en Angola, pero si en Mozambique en una mision civil, y me sobro tiempo para estudiar todo el proceso colonialista portugues en Africa, me es imposible en estos breves comentarios resumir mis impresiones, no tengo ese poder de sintesis, ahora bien, contra Sabimbi fue enviado por Fidel Castro, todos los resursos militares que Cuba tenia, y los que no, los recibio de la URSS, digase armamento, tropas especiales, inteligencia y en particular los oficiales Raul Menendez Tomasevich, Lorenzo Castro (Pineo) y Gustavo Castellon (Caballo de Mayaguara), todos “cujeados” durante años en el Escambray, expertos en cercos, contracercos, ziquitrillas, penetracion de inteligencia, pero no lograron bajar las escalerillas, cuadrarse y dar el parte de que la mision habia sido cumplida. Es que nadie a escrito aqui, que Angola no es una sola desde Cabinda hasta Cunene como decia el estribillo de los Karachis, de Huambo (Nova Lisboa) a Cunene habia una Angola donde el maximo lider era Sabimbi, y Fidel quiso violentar esa realidad, por lo que lo mismo de USA, de SubAfrica, de Zaire, de quien sea habia que buscar apoyo para llegar definitivamente a ser libres.

  • Claro que en una Angola bajo dominio militar o político de Sudáfrica no habría posibilidades de democracia, pero no veo la diferencia en que el gobierno sea negro o blanco. Como quiera que sea es des-gobierno de los poderosos y del capital sobre el resto de los habitantes de ese territorio.
    Gabriel, la democracia es poder del pueblo ¿cómo puede ejercer el poder un pueblo que está casi en medio de una crisis humanitaria?

  • Interesantes tus datos, Zacerio, pero ¿qué opinas del caso Namibia, sin el cual no se puede abordar la compleja realidad angolana de mediados de los los 70? ¿Qué recuerdas de la SWAPO?

  • Gabriel, si quieres te mando muchos links que cuentan la situación en que vive el pueblo angolano., pero espero que no sea necesario eh?.
    Cualquiera de los textos sobre la Angola actual dice cosas como:
    “Actualmente y después de 27 años en el poder continua Eduardo Dos Santos, el primer presidente en el mundo en ocupar un cargo a los 32 años. No se puede decir que en estos momentos a pesar de la paz tan esperada, se pueda hablar de una verdadera democracia en el país. Este es el principal problema, que unido a la corrupción dada por el petróleo y los minerales ha forjado dos Angolas: una inmensamente rica solo para un 5% de Angoleños. Por otra parte Angola figura en la posición 166 en el índice de Desarrollo de las Naciones unidas, de un total de 177 países con una esperanza de vida al nacer de 48 años, donde solo un 38 % de la población tiene acceso directo a agua potable, y un 24% por ciento solo dispone de atención sanitaria. El actual gobierno no parece haber empleado los ingresos fiscales de las exportaciones en mitigar la actual situación del 85% de su población…
    http://www.axular.org/webguneak/haurralde/angola/Angola.pdf

    Comprenderás, Gabriel, que ante una diferencia de poder tan inmensamente grande entre la elite y el pueblo miserable, hablar de democracia es un chiste de un humor muy negro o de una candidez extrema.
    ¿De verdad crees que ese pueblo tan miserable tiene el poder sobre los recursos y las decisiones que se toman en el país?
    La sola existencia de instituciones democráticas es condición necesaria pero no suficiente para la existencia de una verdadera democracia, o sea de que en verdad el poder radique en el pueblo.

    Y por cierto, la nota está trasada, Dos Santos lleva en el poder desde 1979, o sea, más de 34 años. Bonita democracia.

  • Isidro,

    No me imagino a un gobierno racista blanco en Angola, porque la población blanca en Angola es minúscula. A modo de comparación la población blanca de Sudáfrica es del 10%, y hay otro 10% de mestizos. En 1980 la población blanca era mucho mayor. Eso de un hipotético gobierno racista en Angola es una fantasía delirante usada para justificar la guerra.

    Además insultas al pueblo de Angola al postular que en un sistema democrático terminaría votando a un gobierno racista. Tienes que entender de una vez que la democracia consiste justamente en el gobierno del pueblo, un pueblo que por higiene democrática tenemos que postular que nunca se equivoca.

  • Erasmo,

    ¿Cómo puede ejercer el pueblo el poder en medio de una guerra civil?

    La paz civil es imprescindible para que la democracia sea posible. La paz civil implica la aceptación de los derechos políticos de todos los ciudadanos, incluyendo a quienes discrepan del poder. Y la aceptación de esos derechos políticos implica el derecho a disponer de mecanismos democráticos para alcanzar el poder por vías pacíficas.

    Me niego a aceptar que para que un país alcance la democracia sea imprescindible sufrir una guerra civil, una guerra del pueblo contra el pueblo.

  • Estoy de acuerdo contigo sobre este comentario. Pero el hilo de discusión que llevábamos usted y yo no giraba era en torno a eso sino a la existencia o no de democracia real hoy en Angola, a pesar de las instituciones.

  • Erasmo,

    En Angola hay una corrupción terrible protagonizada por el partido en el poder, que a pesar de todo cosecha la mayoría de los votos. Esa corrupción es visible porque hay una prensa libre. Además existe un sistema multipartidista que permite la alternancia pacífica del poder. A eso yo le llamo una democracia muy imperfecta, algo mil veces mejor que una dictadura imperfecta con la misma corrupción pero completamente oculta al no haber prensa libre.

    En Angola los angolanos de distintos puntos de vista puede deliberar libremente buscando lo mejor para su país. Con eso ya están plantadas las condiciones para alcanzar justicia y prosperidad.

  • Así que prensa libre. Mire, no voy a venir yo a esta altura a explicarle ni a contarle la función de una prensa “libre” en una nación con tales niveles de corrupción. Más allá de lo que la más elemental lógica pueda deducir acerca de la tal prensa libre, he revisado artículos de grupos de prensa internacional que han sido amenazados de muerte y han tenido que salir a toda carrera por intentar reflejar la situación política de ese país. Espera un rato y te busco el link.

    Y hablando de prensa libre, hoy la prensa no-libre cubana, específicamente Granma, sacó un artículo a propósito del nacimiento de la república popular de Angola el 11 de noviembre de 1975 http://www.granma.cubaweb.cu/2013/11/11/interna/artic02.html.
    Como era de esperar, la periodista nos cuenta acerca de lo bien que va ese país camino al desarrollo etc.
    Nada dice de la crítica situación social, ni de los muertos cubanos en el conflicto, ni de cómo intervenimos para favorecer a una de las partes. Nada dice de las trasnacionales llevándose del país la mayor parte de los recursos y las ganancias, ni de las consecuencias ecológicas del extractivismo. Estos tipos de Granma y del comité central del partido ya no tienen ni ideología ni respeto por sí mismos.
    Ojalá podamos salir cuanto antes de ellos.

  • Vamos…vamos, Gabriel, no hay que alarmarse…no al menos a la distancia de tantos años, respecto a la amenaza que en su momento representó la Sudáfrica racista para la Angola recién independizada. Lo que trato es de llevarte a aquel momento. Si Sudáfrica implantó el apartheid en Namibia, y de hecho se apoderó de todo su territorio, además de dar un golpe de Estado en Lesoto ¿que podría evitar que hiciera lo mismo en Angola, sobre todo teniendo a la UNITA como aliado incondicional (a menos que, como sucedió, se lo impidieran otros por la fuerza)? La guerra en la que Cuba se vio involucrada fue ante todo para impedirle a Sudáfrica que siguiera imponiendo sus políticas racista y expansionista en el continente, lo cual no podían impedir por sí solos los Estados de la Línea del Frente ( Angola, Botswana, Lesotho, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabwe), ni las fuerzas del SWAPO en Namibia.

    No olvides que cuando la cosa se le puso mala a los sudafricanos por la intervención de Cuba, la administración Carter comenzó a enviar sus diplomáticos a estos estados, lo cual también influyó finalmente en que se firmara el protocolo de Lusaka, fundamental para poner fin al apartheid y propiciar la democracia, no sólo en la propia Angola, sino incluso en la hasta ese momento amenazante y peligrosa Sudáfrica.

    Me temo que hasta que no asimiles el papel de Sudáfrica en ese entonces, seguirás sumido en tus dudas…

  • Gabriel, aquí la opinión sobre la prensa libre angolana de algunos que la han vivido más cerca que usted y que yo.
    “El Presidente ha ocupado su cargo durante casi 33 años, sin haber sido elegido jamás por el pueblo. El país carece aún de prensa independiente y la libertad de expresión es todavía objeto de abuso, con agresiones a manifestantes contrarios al gobierno; y ahora algunos de ellos desaparecidos. El sistema judicial está bajo el férreo control del régimen, y aún se excluye a los pobres del usufructo de la riqueza nacional.”
    http://www.africafundacion.org/?article11899

    Ahora otro de los muchos perseguidos por meter sus narices en los negocios corruptos de la elite angolana:
    El periodista Rafael Marques sometido a hostigamiento judicial tras publicar un libro sobre corrupción y tortura
    “Rafael Marques de Morais es un destacado periodista y defensor de los derechos humanos angoleño, cuyo trabajo está centrado alrededor de la corrupción en el gobierno y los abusos que se producen en la industria del diamante. Asimismo, es fundador y director de Maka Angola, una iniciativa dedicada a luchar contra la corrupción y promover la democracia en Angola.
    Su libro “Diamantes de Sangre” fue publicado en el 2011 y detalla decenas de casos de asesinatos, cientos de casos de tortura, desplazamiento forzado e intimidación contra pobladores y buscadores de diamantes en los distritos de Cuango y Xá-Muteba, provincia de Lunda Norte, Angola.
    El 17 de julio de 2013, Rafael Marques fue citado para un interrogatorio relativo a un total de once casos formulados en su contra de manera simultánea. Uno de ellos (el Caso N° 58/2013) fue presentado por gerentes y tenedores de acciones civiles de la Sociedad Minera de Cuango (Sociedade Mineira do Cuango) y ATM-Mining, mencionados en el libro “Diamantes de Sangre”. Si bien el defensor fue citado como sospechoso en los once casos, en el caso de referencia figura como sospechoso y testigo del Estado.”
    https://www.frontlinedefenders.org/RafaelMarquesdeMorais

    No te pongo más ejemplos por no aburrirte.

    Pero es muy lógico esperar cosas así, Gabriel. ¿No te parece? La Prensa Libre no es una institución aislada; su salud depende de la del resto de las instituciones de una nación.

  • En el artículo de Cuba Verdad hay unos párrafos que responden a mi pregunta:

    “Hoy día los cubanos que no son médicos han encontrado otra puerta para vender su fuerza de trabajo por varios años, siempre con el gobierno como intermediario, esta vez a través de ANTEX (Antillana Exportadora), una empresa operada por los grandes empresarios militares. ”

    “Según un reciente documento del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la isla ofrece un total de 56 servicios a través de 99 empresas entre las que figura ANTEX, ubicada en el antiguo edificio de la Marina en Ciudad de La Habana hasta donde han llegado cientos de cubanos con su hoja de vida bajo el brazo.”

  • En Angola hoy hay mas de 4000 médicos que han venido por convenios entre el estado cubano y el angolano, pero nada de gallina de huevos de oro para ellos, Angola paga 4000 usd por cada uno y ellos reciben el equivalente a 200 usd en Angola y algo más en Cuba, el resto no lo ven pasar y eso en una de las ciudade smás caras del mundo no alcanza ni para empezar. Ahora si vienen independiente es verdad que es un lugar de oportunidades, el salario es mucho mejor, los medicos ganan muy bien, claro que conseguir un contrato de esos independientes es por gestión personal, todo el que viene por contrato del estado vienen con salarios vergonzosos y de pena.

  • Yo vivo en los estados unidos, aclaro soy cubano, y quisiera que algún paisano radicado en angola me comente sobre el trabajo de construcción alla y sobre todo con camiones destinados a esta actividad, pregrunto porque mis intenciones, luego de algunos comentarios , quizás no oficiales, y digo porque los he escuchadopor paisanos aca en estados unidos, son moverme hacia alla con mis camiones.

    Espero por favor si alguien conoce me ayude, gracias

  • Por favor, alguien sabe cuanto cobraban los soldados cubanos que lucharon en Angola? O si les dejaban llevar cosas para Cuba y que clase de cosas? Hace unos años mantengo un debate con alguien cercano que opina que saquearon y robaron desde diamantes hasta bañeras y me gustaría conocer más allá de mi reducida experiencia en el tema. Agradecería que me explicara alguien con conocimiento del tema y pido disculpas si ofendo a alguien con mis preguntas, solo quiero saber la verdad.

  • Pues les cuento:
    Angola, el país donde el presidente se hace rico con la guerra, el mas rico de Africa o entre ellos se pasea.
    Angola, con la hija del presidente, la negra mas rica del mundo, claro que de Africa también.
    Angola, país con la diferencia económica 1:1000 entre personas, la cifra oficial de 50% de pobreza!!!!, qué honrado en su comentario!!!! pero vaya ud. a la calle y mire, de 100 personas 1 acomodada, 10 a 15 clase media y/o profesional acomodado.
    Así volvemos a Angola, bajo la falacia de ANTEX.S.A. !Que robo!!!!
    Como el país se lo reparten entre militares y políticos. Claro!!!! así se logra la paz, los UNITA y demás de la “”oposición”” cogen su bocado con MPLA. Pero ahí en medio los cubanos de ANTEX S.A. y los sabuesos angolanos contratándolos, a sabiendas de las deshumanas formas de pago a las que someten a los cubanos.
    TAN CULPABLES LOS DE ANTEX S.A. como el engendro de gobierno de Angola.
    DEBERÍAN PASARLOS A AMBOS POR LA CORTE INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU.

Comentarios cerrados.