¿Por qué no hay videos académicos cubanos en Internet?

Alfredo Fernández

La Universidad de la Habana
La Universidad de la Habana

HAVANA TIMES — Preparo a diario varias clases, tantas que necesito apoyarme en audiovisuales que me ayuden a optimizar mi tiempo, pues también la carga de tareas burocráticas que incluyen mis labores, me obligan a buscarme estrategias de trabajo.

YouTube resulta un gran aliado, repleto de conferencias en español sobre todos los temas,  deviene un buen amigo para cualquier académico, intelectual, artista y hombre común interesado en obtener información, o precisar datos, sobre algún tema en cuestión.

En un estudio que no rebasa los límites de la observación, me impresiona el dato que en seis meses de búsqueda diaria en YouTube, sobre temas de literatura, filosofía, periodismo, cine y otros muchos más, jamás he encontrado un audiovisual cubano.

Éstos el Gobierno los limitó a los temas políticos, y así darle a conocer al mundo la “verdad” de Cuba, junto a la auténtica identidad de los “mal llamados” disidentes. El Estado, en el ciberespacio, se olvidó por completo de los audiovisuales con académicos cubanos.

Me duele, pues trabajé en la Academia de Ciencias como investigador y no necesito que nadie me cuente de la calidad de los profesionales en la isla.

¿Me preguntó por qué las clases del programa televisivo “Universidad para todos” no están en YouTube? ¿No era acaso ésta parte esencial del proyecto de la “Batalla de Ideas”? ¿Hasta cuándo será el olvido el lugar para tantas conferencias de nuestros profesores universitarios e investigadores?

Me duele lo que Cuba deja de aportar al conocimiento en español al prescindir de los videos con sus académicos en la Web.

Recuerdo que hace años filmé una conferencia magistral del gran biólogo cubano Dr. Gilberto Silva, el científico vivo que más conoce de los murciélagos en el mundo,  luego quise subir el video a YouTube, pero la hora y media de duración del audiovisual resultó demasiado para la lenta conexión cubana.

Sin internet, la vida se le va a la nación, es como si el país no existiera, cual si no pasara nada en ningún aspecto de ella. Y es todo lo contrario, los profesionales cubanos, a no ser internet y el salario, no tienen nada que envidiarles a sus colegas de la región y del mundo; pues son audaces, creativos y sobre todo tenaces.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

5 thoughts on “¿Por qué no hay videos académicos cubanos en Internet?

  • La mayoría de los disidentes no son disidentes porque jamás disidieron de una doctrina oficial a la que nunca sintieron apego.

  • Tienes razon Alfredo, Cuba siempre fue envidia como nacion civilizada, por sus aportes en todas las ramas y ha seguido pariendo hijos capaces de haberla mantenido siendo la nacion priviligiada que siempre fue, pero les han amarrado las alas al cubano, se les prohibio volar y ahi estan las concecuencias. Cinco decadas donde para lo unico que han tenido permiso es para glorificara un desastroso sistema.

    Esa investigacion del Dr. Silva acerca de los murcielagos era para que estuviera en un canal educativo como National Geographic, no hay dudas.

  • Si claro es normal que el país utilice el poco espacio que le brindan en internet para la defensa y algo al turismo y planes estratégicos pues si los dueños de la internet lo tienen bloqueados como medida de evitar que se vea la realidad y no la que fabrican esos que le echan tierra a su propio país en beneficio personal , sin pensar que ellos mismos se van al mismo lugar de donde quieren mandar a su país sólo por algún $ , gracias.

  • Y siempre aparece la política…PARA EVITAR QUE SE VEA LA REALIDAD….que realidad por DIOS!!!!????, es evidente que Cuba se esta cayendo a pedazos y siempre aparece alguien que trata de cerrar los ojos a esa realidad, y lo mas triste: tratar de cerrarselo al mundo, me da pena hablar de mi país acá en Rusia, pues parece un cuento de ciencia ficción, los científicos cubanos son buenos A LA CUBANA, y acertadamente expresa el articulista que antes de 1959 no era así, el progreso científico-técnico nos ha pasado la cuenta, y si no reaccionamos vamos a seguir camino al precipicio, UN CAMINO TOTALMENTE DIFERENTE POR EL QUE MARCHAN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL MUNDO ACTUAL.

Comentarios cerrados.