Obituario tardío a mi abuela estoica

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — Livina Pelegrín Vásquez es mi abuela, su estadía en este mundo como madre de mi madre fue realizada con reverencial atrevimiento hasta hace dos meses.

Justo cuando en el hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, Dr. Ambrosio Grillo un médico le dictaminaba a Nancy Rodríguez Pelegrín —mi madre— que la paciente “acababa de fallecer a causa de un tumor intestinal” (sinónimo de facto de lo que en verdad fue cólera).

Terminaba la vida de una mujer cubana oriental que había nacido en 1924 en un lugar cercano a Dos Ríos bajo el signo de la más absoluta pobreza, que aprendió a leer como podían hacerlo los pobres en ese entonces, con maestros pagados y hasta el cuarto grado, no más, pues había que ayudar en casa a su madre y hermanos, había que trabajar mucho solo para subsistir de alguna manera.

Livina vivió el machadato, luego la revolución, crió cuatro hijos y tuvo que soportar el castigo que Dios le quitara 3 en vida.

La salida de la vida de mi abuela, también marca el fin de una generación que a no dudar era portadora de lo más legítimo de la espiritualidad de la nación, la de esos orientales que pese a su pobreza siempre tenían para el que llegara a su casa, un plato de comida, una sonrisa y una infinita ganas del que visitante la pasara genial.

No podía ser de otra manera si investigaríamos su origen, descendiente de mambises que lo dieron todo a cambio, prácticamente de nada, una república que los dejó al margen, luego la revolución no fue muy distinta con ella, pues mi abuela fue siempre demasiada desinteresada por las cosas materiales.

BROTE DIARREICO es el sintagma elegido por la oficialidad, para nombrar a la epidemia de cólera que desde antes del ciclón Sandy azota al oriente Cubano, pues sí, no vayan a poner en duda que mi abuela se murió de cólera.

Las frecuentes diarreas hicieron que mis primos la llevaran hasta un ingreso definitivo horas antes para que al final los galenos le dijeran a mi madre semejante cuento.

Entre mi abuela a un reino donde la esperan 3 de sus cuatros hijos y un pasado glorioso que tuvo en mostrarse siempre como un buen ser humano su única riqueza.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.