Estrés por crédito del móvil

Jorge Milanes

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — “Tienes que comprarte un móvil, eres un ridículo. Además, en caso de urgencia o necesidad, ¿cómo nos localizamos?”

Mi hermano y Osmel tienen teléfonos móviles. Cuando se juntan en casa, me provocan; pasan una y otra vez por delante, mandando mensajes a sus amigos, escuchando la música que me gusta o mostrando alguno de esos videos “calentitos”.

No quiero creer que me estén provocando, para que me decida y compre uno.

El móvil es necesario; pero, también, creo en la necesidad de mejores condiciones económicas para poder pagarlo, pues en nuestro país ese servicio (que incluye equipo, línea y saldo) es en divisa, algo que no recibimos en por nuestro trabajo.

Algunos lo tienen porque lo necesitan para su trabajo, otros porque no tienen línea fija en casa;  otros, simplemente lo desean y asumen esa obligatoriedad. Yo, por el momento, tengo teléfono en casa y otro en el trabajo, aunque no sean móviles.

La compañía de teléfonos, en ocasiones, ha sacado al mercado ofertas tentadoras, para aquellos que ya poseen celulares, y también para los que desean comprarse uno. En mi caso, por ahora, considero otras prioridades.

Mi decisión de no tener uno, ha sido también influida por algunos rasgos absurdos en la política comercial de esta empresa, como la obligación de tener que pagar 5 CUC mensuales so pena de que sea congelado el saldo el primer mes, y confiscada la línea.

Mi hermano, muy lúcido, ha definido este fenómeno: “Jorgito, ellos no nos venden realmente esas líneas, solo las alquilan. Lo que no es tuyo completamente te puede ser arrebatado. Pero lo que sí es tuyo y te lo quitan es un robo”.

Entonces le comenté lo que le sucedió a una vecina, que perdió todo el dinero cuando le retiraron la línea por no poderla recargar. “No ―le respondí―, definitivamente no estoy preparado para un estrés como ese, a menos que la compañía cambie su política”.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.


5 thoughts on “Estrés por crédito del móvil

  • el 18 diciembre, 2012 a las 12:51 pm
    Permalink

    Considero que tener un movil en cuba es un lujo de los grandes en verdad. pienso y asi lo expreso por mas de una vez que es injusto lo que hace la compania cubana con sus clientes, mira que si no pagas mensual auque tengas dinero en fondo te confiscan la linia , es o no es abusivo por dios , eso tiene que cambiar , por otra parte no hay servicio para internet o si lo hay creo es demasiado caro tambien , como se podran comprar opciones de trabajo para el movil si todas son extremadamente caras.Creo que la compania cubana Etecsa tendria que ser mas funcional a la hora de los pagos , la telefonia movil en el mundo es baratisima , en nuestro pais es cruel con los pagos , mejor dicho son impuestos ,creo que si ,realmente las linias son alquiladas por que si no paga te la quitan.

  • el 15 diciembre, 2012 a las 2:27 pm
    Permalink

    Aquí hay que diferenciar dos cosas:
    – la tecnología debe servir al hombre y no la revés.
    – el monopolio de Etecsa le permite abusar de sus clientes.

    Yo no me considero un esclavo de esos aparatos, pero me hacen la vida mas fácil. Más que un teléfono es una secretaria que me recuerda números telefónicos, cumpleaños, me despierta por las mañanas y me recuerda las citas que tengo. Más allá puedo tomar fotos, comprar boleros de tren o avión, Tickets de teatro, enviar dinero a Cuba, emails desde varias cuentas, comprar regalos, flores y enviarlos a su destinatario y mil cosas más que me ahorran tiempo. Todo eso por 19 euros al mes. Si me tratan mal, cancelo el contrato cambio de compañía.

    Desgraciadamente Etecsa, no da ni la décima parte de esos servicios, trata a los clientes como un culo y además les cobra sobredimensionadamente: maravillas del sistema cubano.

    A propósito, los teléfonos de las fotos son para llorar, almendrones telefónicos

  • el 15 diciembre, 2012 a las 12:49 pm
    Permalink

    tengo celular porque me lo paga la empresa con la conexion,no piensea que soy policia en cuba,soy basurero en Miami..lo uso porque no tengo opcion,mis padres son viejos y tengo hijos y ya casi nadie tien telefonos fijos,incluyendome a mi..pero lo votaria con mucho placer,solo provoca stress..pero alla un cwelular es como la deuda externa..IMPAGABLE

  • el 14 diciembre, 2012 a las 2:23 pm
    Permalink

    Vienen medidas nuevas de ETECSA para 2013. Veremos si dejan el abuso de los que poseen monopolios.

  • el 14 diciembre, 2012 a las 1:07 pm
    Permalink

    Haces muy bien en no tener un movil no me creeras pero yo tampoco tengo uno parecera quizas que cosa pero te lo juro no tengo un movil y no me interesa tampoco, parece que el mundo gira alrededor de estas cosas pero no es asi, mi hijo tiene movil y es mas el tiempo que lo deja en un rincon de la casa que no con el asi que se puede vivir muy bien sin un movil, escuchar el movil que suena cada 5 min o p’q te mandan un mensaje o p’q te llaman es un estres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *