Las Iniciales de la tierra y yo

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — Por fin he leído Las Iniciales de la tierra, novela escrita por el director de cine y escritor cubano Jesús Díaz, publicada en Cuba y en España en el segundo lustro de los años ochenta.

Crecí bajo la insistente sugerencia de su lectura, una novela imprescindible para comprender los primeros años de la Revolución Cubana. Hoy, por fin, pude terminar de leerla; lo hice en apenas tres días, durante los cuales este excelente texto me cautivó al punto de redactar este artículo.

No se equivocaron los que me la recomendaban, si bien supe que era buen texto, realmente jamás pude suponer que lo fuera tanto, el libro en cuestión no deja títeres con cabeza.

Carlos Pérez, su personaje protagónico, representa a una generación que más que apostar por la Revolución, literalmente quemó sus barcas por ella. –En mi caso tengo el ejemplo cerca, mi padre-. Carlos, hombre de clase media cuando el triunfo de 1959,  no solo estuvo dispuesto a abandonar su familia, rompiendo relaciones con su padre enfermo y su hermano que emigró a los EUA, sino que  abandona a su madre anciana por cumplir con las tareas de la Patria.

Tareas siempre heroicas y urgidas del ciento por ciento de su pasión y entrega. Así, Carlos se enrola en milicias con entrenamientos extremos para una guerra siempre inminente, va a combatir a Playa Girón, aunque por fugarse, apenas tres horas, para visitar a su padre agonizante, -pues la Revolución no le daba permiso para tales minucias-, no puede irse con su batallón a luchar contra los bandidos del Escambray, lo cual lamentará, al menos,  hasta al final de la novela.

Carlos, joven, blanco y, por supuesto, heterosexual, se casa con una mulata, creando un caos intrafamiliar. El protagónico, como tantos miles de cubanos honestos, trabajadores y también, por qué no, muy ingenuos, creyeron que hacían un proceso que más allá de solucionar los problemas de la Isla, resolvería los del mundo.

Por eso la condición sine qua non de un revolucionario era una lealtad extrema, incondicional y perpetúa al Comandante de la Revolución.

En 1970 este señor les hizo creer a sus millones de seguidores que para sacar al país de una vez y por todas del subdesarrollo lo que hacía falta era  organizar una zafra azucarera de 10 millones de toneladas de azúcar, justo todo lo que había que hacer.

La nación se volcó a la realización del milagro de erradicar la pobreza de estas tierras de una vez y por todas. Carlos, administrador del central azucarero más grande de Cuba, creyó ser pieza clave del transcendental suceso, pero no, la realidad con su obstinada sagacidad demostró en unos meses lo contrario: que en la isla de Cuba es imposible producir 10 millones de toneladas de azúcar anuales y mucho menos salir del subdesarrollo si sigue de manera incondicional y obstinada al hombre que no le interesa el país, sino su poder y, de paso, su gloria personal. El subdesarrollo suele ser persistente con las mentes que siguen a este tipo de personas.

Jesús Díaz, quien también quemó sus barcas por la Revolución, al menos sus primeros 25 años de existencia, terminó por abdicar de ella.

Su deserción en 1989 fue quizá el golpe más fuerte que haya recibido la Revolución en cuanto a traiciones de intelectuales; había sido del equipo de redacción de la revista Pensamiento Crítico, luego del Caimán Barbudo, Premio de Cuento de Casa de las Américas con solo 24 años, e ideológico del ICAIC al momento de abandonar el país.

Las iniciales de la Tierra es, en verdad, una novela imprescindible, genialmente escrita que no deja cabo sueltos; el chivato, el oportunista, el ingenuo y el extremista conviven en ella como personajes reales de una revolución que aún no termina, en medio de una sociedad cansada en la que todavía pululan tan trasnochados personajes.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.