Donde difiero de Elio

Alfredo Fernández

Foto: Julie Webb-Pullman

HAVANA TIMES, 25 ene — En días anteriores el colega de Havana Times,  Elio Delgado Legón  tuvo a bien comentar mi artículo “Los que maduramos con carburo”, y aunque mi primera impresión al leer su comentario fue la de responder de similar manera, he decidido tomarlo de pretexto y escribir este texto que apenas aborda, en unos poquísimos aspectos, el extenso prontuario de responsabilidad del gobierno cubano en lo referente a la situación que hoy vivimos los cubanos.

El Sr. Delgado comienza su comentario expresando  que  “El articulista habla de desilusión y desencanto. Eso mismo es lo que se propone el gobierno de Estados Unidos crear en el pueblo cubano mediante su genocida bloqueo para que el pueblo le eche la culpa a la Revolución y arremeta contra ella”.

Detengámonos en este punto del comentario del Sr. Delgado y me gustaría tener respuesta a esta pregunta: ¿fueron precisamente los Estados Unidos, con su genocida  bloqueo, quienes crearon la “desilusión y el desencanto” que nos trajeron las huestes de la Brigada Che Guevara y el “Cordón de La Habana”?

Es de mi conocimiento que ambos planes fueron concebidos para (alrededor de La Habana el segundo y en casi todo el país el primero) sembrar un café que lo único que en verdad trajo al país fue la tala de bosques y árboles frutales con la posterior perdida de la variedad de frutos con que contaba el país, frutos que por demás todavía, cuarenta años después,  escasean en el mercado agropecuario cubano.

También me gustaría preguntarle al Sr. Delgado si fue precisamente el gobierno de los Estados Unidos, el que obligó a los dirigentes cubanos a, sin escuchar a los científicos y experimentados ganaderos del país, realizaran aquellos famosos “cruces genéticos” en una de las poblaciones  vacunas más bastas por población per cápita del continente.

Antes de 1959 había casi 7 millones de cabezas ganado, cuyo “proyecto” terminó prácticamente despoblándola. Hoy apenas Cuba cuenta  con 2 millones, pese a que una ley priva con 20 años de cárcel a todo aquel que sacrifique un ganado mayor.

Ahora, la pregunta que más interesa: ¿fueron los Estados Unidos quienes ordenaron a nuestros dirigentes acabar, casi por completo, con  la tradición azucarera más eficiente del mundo que  produjeron más de 7 millones de toneladas de azúcar en la zafra de 1957, zafra que por sus niveles de rentabilidad fue muy superior al desastre, ya conocido en nuestra historia como  “La zafra del 70”.

En otra parte de su cometario el señor Elio Delgado afirma:  “El período especial no fue un invento de Fidel, fue un período de subsistencia cuando Cuba se quedó sin el 90 por ciento o más de su comercio exterior y el gobierno de Estados Unidos arreció el bloqueo para darle el puntillazo final a la Revolución.

Por suerte, nuestro pueblo es instruido e inteligente y comprende quienes son los culpables de nuestras necesidades. Los que se dejan engañar y caen en el juego del imperialismo norteamericano, tienen su castigo en su penitencia. Si estuvieran aquí, luchando junto a nuestro pueblo por salir adelante a pesar de todo, por lo menos se sentirían útiles y no tendrían tanto desarraigo”.

Para mí, en el comentario anterior de Elio, queda en entredicho que no hubo algo malo en que “nuestros dirigentes” ataran nuestro país, como económicamente lo hicieron, de pies y manos al bloque socialista oriental. De ahí, toda vez ese sistema  se “desmerengó”, automáticamente Cuba era arrojada a la miseria total, miseria que por demás, veintidós años después, no se aparta aún del pueblo cubano.

Por esto, infiero que el Sr. Delgado tampoco encuentre mayores problemas en que luego de la fatal experiencia, los dirigentes vuelvan a entrapar el país, ahora haciéndolo guindar de un verdadero hilo, la salud del presidente Chávez, descartando así para siempre, la generación histórica de la Revolución, el riesgo de experimentar con verdaderas opciones socialistas.

Aún tengo más preguntas: ¿fueron los Estados Unidos los que le impidieron a los gobernantes cubanos, empoderar a los trabajadores con cooperativas, donde fueran ellos y no el partido quienes escogieran a sus dirigentes?

También quisiera saber si ¿fueron los Estados Unidos, los que han impedido que hasta hoy en los municipios y localidades cubanas el Presidente del Poder Popular funja verdaderamente como tal?, dotándose a estos funcionarios de un poder real que le permita ser gestores de cambio en la comunidad, abandonando de una vez y por todas, el papel de justificadores de la inoperancia del gobierno a que quedaron reducidos.

En cuanto a lo de que “el pueblo cubano es instruido e inteligente” estoy de acuerdo con el Sr. Delgado, más que éste “conoce quienes son los verdaderos culpables de sus necesidades”, simplemente  dudo que todo el pueblo lo sepa,  pues demasiados años de desinformación y obsecuencia terminaron por distorsionar la capacidad del cubano para analizar su realidad.

Por esto quiero hacerle esta pregunta al Sr. Delgado o alguien equivalente. ¿Si en verdad cree que ha sido la política del gobierno norteamericano la única culpable de que 2 millones de cubanos hoy anden por el mundo y de que buena parte de los que todavía viven en la isla quieran escapar de ella?

No quiero terminar sin antes ofrecerles mis disculpas al Sr. Delgado por esta manía mía de utilizar la mayéutica socrática para preguntarle y preguntarle cuestiones que casi nadie pregunta, aun a riesgo de que  algún día “alguien” o algunos, me obliguen a beber la cicuta.

Y por último le hago esta interrogación: ¿Cree, en verdad el Sr. Delgado que yo pretendo con mis preguntas defender a los Estados Unidos?


Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.