Cuba: el lugar ideal para terapias de desconexión

Alfredo Fernández

El Malecón habanero.

Dudo mucho que otro país del hemisferio occidental tenga condiciones tan ideales para el ejercicio de “Terapias de desconexión” como Cuba.  Resulta que la mayor isla del Caribe, a casi veinte años de la oficialización de Internet como medio de comunicación indispensable a la humanidad, se mantiene al margen de la Red de Redes.

En Cuba es sencillamente imposible al ciudadano común conectarse a la Web desde su hogar, para hacerlo tendrá que acudir a un hotel donde una hora de conexión puede costar casi la mitad del salario mínimo, quedando así buena parte de la población excluida del indispensable servicio.

Por otra parte, los altos precios de la telefonía celular hacen del móvil más un GPS que un facilitador de la comunicación, 46 centavos C.U.C el minuto no deja espacio para enamorar. Timbra un celular y es muy fácil escuchar:
– Sí, está bien. Chao.

Por esto, cuando hace dos meses supe que un amigo que vive en España enviaría a su hija de 14 años en las vacaciones a Cuba, tomando la isla como pretexto para desconectar a la niña tanto de su celular como de Internet, automáticamente pensé que ahí pudiera haber un jugoso negocio para el estado cubano, el cual podría asombrar al mundo del turismo de salud, con una inusitada oferta para pacientes adictos a Internet y celulares.

Dos posibles slogans de la campaña se me antojaron así:

– “Cuba: La mayor de las Antillas, siéntase lejos de Occidente estando como nunca en él”
– “Cuba: Donde los desconectados felices, esperan por su desconexión”

Estos pacientes contemporáneos bien pudieran ahorrarse los caros tratamientos de clínicas europeas y norteamericanas. Aquí les bastará con sentarse en el Malecón, hacer amigos y a la vuelta de una semana, como cualquier otro cubano, desconocerán el agobio de quien hoy no se ha conectado, o ignoraran el sufrimiento de ese que usa su móvil a modo de oficina.

Pienso que el Estado ahora que con su nueva política de lineamientos pretende hacer negocios de carácter verdaderamente rentables, debe de aprovechar estas “fabulosas condiciones” para adentrarse en un empresa que recién comienza, las “Terapias de desconexión”.

En lo personal creo que Cuba tiene como ningún otro país grandes posibilidades de ser una plaza insigne en este negocio.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.