Carta abierta a escritoras inconsecuentes

Alfredo Fernández

Angel Santiesteban

HAVANA TIMES — Hace exactamente seis meses cuando el escritor Ángel Santiesteban  entró a prisión, por el “delito” de expresarse abiertamente en contra del Gobierno, aunque el verdadero delito que se le imputaba era el de abusos contra su ex, el aparato represivo del Gobierno, ni corto ni perezoso, organizó una campaña de desprestigio contra Santiesteban.

El colofón fue la carta que ustedes, escritoras de la UNEAC, – Marilyn Bobes, Luisa Campuzano, Laidi Fernández, Sandra Álvarez, Zaida Capote Cruz, Danae Diéguez, Lirians Gordillo Piña y Helen Hernández Hormilla-, rubricaron, carta en la que  no dudaron en arremeter contra el escritor en desgracia, y por consiguiente, en validar los supuestos delitos cometidos por  Ángel Satiesteban contra su ex.

Poco importó a ustedes que Santiesteban negara cada una de las acusaciones de que fuera objeto, así como que los supuestos testigos de su ex se retractaran y finalmente no declararan en el  juicio farsa, ustedes igual escribieron la carta, donde no solo defendían a la ex de Santiesteban, sino a la mujer en sí mismo como una institución; que debe permanecer al margen del abuso y el sometimiento de cualquier tipo.

Hoy lo que me impresiona es que haya pasado más de una semana de la brutal golpiza de que fuera objeto la actriz de la televisión cubana Ana Luisa Rubio,  mujer que literalmente fue sacada a empujones de su casa, y en plena vía pública, en medio de una total impunidad, tres de sus vecinos cederistas junto a otros represores que ella nunca había visto, le propinaron una salvaje pateadura. Una semana después y su rostro está repleto de hematomas.

Nada más enterarme de la noticia y pensé que era cuestión de horas esperar a que usted Marilyn Bobes y su piquete volviera a la carga, ahora con todas las evidencias posibles, de ahí que también pensé que esta vez lo harían de manera más indignada que cuando el caso Santiesteban, pero extrañamente nada ha sucedido, y ya empiezo a dudar de que lo hagan.

Ana Luisa Rubio

¿Qué mujeres más raras son ustedes que sin muchas pruebas saltaron encima de su colega Santiesteban? ¿Por qué callan justo ahora  cuando las evidencias huelgan? Ni por un momento  quiero pensar que ustedes crean que la golpiza de que fue objeto la actriz Ana Luisa Rubio  el pasado viernes 6 de septiembre era merecida, mientras que los supuestos golpes que según ustedes les propinaba Santiesteban a su ex no.

Pensar esto me deja el amargo sabor de un doble rasero en la actitud de ustedes como intelectuales y sobre todo como mujeres en contra de todo tipo de violencia, a lo mejor va y ya preparan una carta en repudio a estos cederistas y bravucones de la seguridad del estado, quizás ahora mucho más contundente que cuando Santiestaban, ojala y así sea.

¡Vamos escritoras pronúnciense ya!, que somos muchos esperando por salir de esta inmensa duda en que, hasta ahora, su ambigua postura nos ha sumergido.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.