EEUU entrega a Cuba una propuesta para retomar el servicio postal

cuba-estados-unidos
Gráfico: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Representantes estadounidenses entregaron a Cuba una “propuesta específica” para retomar el servicio postal directo después de medio siglo de interrupción, informó hoy la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

Las conversaciones para restablecer los envíos postales directos entre ambos países vecinos se habían retomado el lunes, después de las primeras reuniones celebradas a mediados de junio en Washington.

“Estados Unidos entregó al gobierno cubano una propuesta específica para el transporte directo de correo”, detalló la SINA. “En el encuentro del (lunes) 16 de septiembre, la delegación cubana prometió remitir a la fecha más temprana posible una respuesta escrita a la propuesta estadounidense”, agregó.

El lunes, la delegación cubana especificó que había puesto “énfasis” en pedir el transporte por vías regulares directas, actualmente restringidas por el embargo comercial y económico que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 50 años.

“Esta es una cuestión medular que deberá atenderse para restablecer el correo directo”, subrayó la delegación de la isla.

En el comunicado de hoy, Estados Unidos reiteró que ambas partes “hicieron progresos” en las actuales conversaciones.

Cuba y Estados Unidos no tienen un servicio de correos directo desde hace medio siglo. Los envíos postales se interrumpieron en 1963, pocos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro. Pese a ello hay un servicio de correspondencia a través de terceros países, con restricciones para paquetes grandes.

En 2009, ambos países llevaron a cabo breves conversaciones para intentar retomar el servicio postal, entre otros temas. Las gestiones del Departamento de Estado norteamericano en La Habana, sin embargo, se quedaron estancadas después de la detención del contratista estadounidense Alan Gross en la isla en diciembre de 2009.

Gross fue detenido cuando intentaba entrar a Cuba con sofisticados equipos de comunicación prohibidos en la isla y condenado en 2011 a 15 años de cárcel por delitos contra la “independencia” y la “integridad territorial” en Cuba.

 

One thought on “EEUU entrega a Cuba una propuesta para retomar el servicio postal

  • A unos APs WiFi, antennas parabolicas de uso comercial, computadoras y memorias USB le dicen ahora sofisticados equipos de comunicación?

Comentarios cerrados.