No van a las olimpiadas

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Hoy el deporte en Cuba, lo que ha sido una de las tesis más usadas por la oficialidad para hacer alarde de cuantos logros se han tenido en dicha disciplina, acotando siempre el clásico bocadillo: ¡gracias a la Revolución!, está cuesta abajo en su rodada y así lo demuestra su pobre representación en las Olimpiadas de Londres 2012.

Personalmente siempre me ha molestado ese slogan, de que los deportistas cubanos, han llegado a lugares cimeros en los rankings mundiales a merced del sistema, porque es como si negaran las capacidades de los atletas y la historia del deporte cubano que precede a la etapa revolucionaria.

Como si Ramón Fonst, Manuel Dionisio Díaz, José Raúl Capablanca, Martín Dihigo o Kid Chocolate, no hubieran dado que hablar de Cuba, por allá por tiempos donde dependía del talento, la destreza y las capacidades; aunque vale destacar que también es importante la oportunidad de poder demostrar estas (quizás lo único que haya que reconocerle en este sentido al Estado cubano).

Pero, dejemos esto y analicemos por qué está en tan mal momento el deporte nacional, aunque se empeñen en disimularlo. Considero que una de las razones principales ha sido la politización desmedida de este sector y la falta de recursos para el entrenamiento y preparación adecuados de los atletas.

Lo cierto es que ningún deporte de equipo nos representará esta vez en Londres, pues no clasificaron. En las ramas individuales están cifrados las esperanzas y también el miedo de más deserciones. Como lo que ocurriera el pasado19 de junio en San Juan, cuando cinco jugadores del equipo de básquetbol, se fugaran a iniciar trámites para obtener residencia en Puerto Rico.

La fuga de los deportistas puso contra la pared al equipo cubano, que apenas había disputado su primer partido y debió enfrentar el resto del torneo con siete hombres. Pero lo que se supo en Cuba fue: (…) El abandono de los atletas siempre ha sido un mecanismo empleado por la CIA para difamar y denigrar al socialismo, tanto contra Cuba como otros países, dijo Granma.

Mientras que el chovinismo deportivo nacional hace mutis y nada se dice a puros gritos de las morenas del caribe, mientras que las últimas actuaciones del equipo de beisbol en eventos internacionales han dejado mucho que desear.

Es noticia que el gimnasta cubano Danell Leyva certificó su plaza en el equipo olímpico de Estados Unidos, tras vencer el sábado a su compañero de equipo, el puertorriqueño John Orozco, en las pruebas clasificatorias para Londres 2012, reportó la AP

Lamentable que un cubano represente a otro país en la cita olímpica, uno de los que huyó de la generosa revolución y que los otros hijos agradecidos y comprometidos, por, no sé cuántas razones no van a las olimpiadas.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.