Altos aranceles para importar artículos personales a Cuba

HAVANA TIMES – El gobierno anunció este lunes la próxima puesta en marcha de severos gravámenes a la importación de artículos “sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería”, informó Café Fuerte.

Según la Resolución 122 de la Aduana General, y las Resoluciones 222 y 223 de Finanzas y Precios, los aranceles se aplicarán a artículos como “calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumes y similares”.

La medida entrará en vigor el 3 de septiembre venidero, mientras que la regulación de los precios dispuesta por Finanzas y Precios se hará efectiva a partir del 2 de agosto.

Los pasajeros que importen artículos cuyo valor exceda los 50.99 pesos deberán pagar un gravamen de 10 CUP o CUC por cada kilogramo extra. Los 20 kilogramos del equipaje personal se mantendrán exentos de impuesto.

La decisión refuerza los controles para la entrada de productos a Cuba y constituyen un duro golpe para las llamadas “mulas”, individuos que transportaban mercancías desde Miami con el fin de venderlas en la isla.