Observatorio Crítico se pronuncia sobre situación en Siria

Isbel Díaz Torres

Siria. wikipedia.org

HAVANA TIMES – Un comunicado de la Red Observatorio Crítico (OC) define la postura del joven colectivo de izquierda cubano respecto a la actual crisis en Siria, al calificar de “actos de represión” las acciones del gobierno de ese país contra su población civil.

“Los crímenes perpetrados por los militares del régimen sirio han significado el asesinato de cientos de civiles en ese país. Tales hechos horrendos han sido testimoniados y verificados por las Naciones Unidas”, dice la nota en el sitio web del OC.

El texto, publicado este lunes 9 de julio, señala que además del gobierno de Bashar Al-Assad, “otras fuerzas políticas opositoras no gubernamentales también han tomado cartas en el asunto, aportando a la violencia en el territorio”.

Las ininterrumpidas protestas populares que demandan el fin del gobierno de Al-Assad han sido aprovechadas, según la declaración, por las “grandes potencias”, quienes “han jugado sus cartas apoyando, a conveniencia, a distintos gobiernos violadores de los DDHH”.

Los medios oficiales de Cuba han enfocado su cobertura hacia la participación de Estados Unidos y el resto de las naciones que integran la OTAN, como agentes decisivos en la desestabilización regional.

Sin embargo, el OC considera que se mantiene un “cerco informativo sobre la situación en Siria, que nos impide acceder a información contrastada, así como a los posicionamientos de nuestros pares de izquierda en el área”.

Al referirse a la crisis siria, el noticiero cubano se hace eco casi exclusivamente de la versión oficialista del gobierno de Bashar Al-Assad, a quién se refieren como “presidente constitucional”.

El comunicado denunció también a los gobierno de América Latina que “han confundido la siempre necesaria solidaridad antiimperialista con la justificación a dictadores, en nombre de una perversa realpolitik”, que no puede “primar por sobre la dignidad de las personas”.

A inicios de marzo del pasado año el OC emitió una Declaración sobre las rebeliones populares en los países árabes, la cual fue ratificada en esta ocasión.

12 thoughts on “Observatorio Crítico se pronuncia sobre situación en Siria

  • democracia?en europa del este?acaso el pueblo es el q gobierna?..no..se cambio la dictadura del poliburo por la dictadura de las empresas!!!
    por eso en libia,en afganistan, en irak hay democracias..no me hagas reir..lo unico q hicieron las potencias occidentales fue sustituir un dictador por otro….pero es q acaso esos rebeldes son sirios?…..acaso no se informa por muchos medios q mas del 50% son mercenarios?…ese es el pueblo sirio?…tienes razon..los rusos y los chinos estan inmiscuido en los asuntos nacionales de siria…..jaja..te repito…esos rebeldes no son tan rebeldes….

  • No Kurt, no consiste en sustituir a un dictador por otro, sino en eliminar a un dictador.

    Porque cuando se elimina a un dictador después puede venir otro dictador. Pero también es posible que venga la democracia y la libertad.

    Y es mil veces mejor luchar por la esperanza de la libertad que resignarse a sufrir a un dictador.

    Cuando cayeron las dictaduras en Europa del Este, con la excepción de Bielorusia, todos los países se convirtieron en democracias … aunque algunas de ellas son democracias muy imperfectas. Pero una democracia imperfecta es miles de veces mejor que una dictadura imperfecta.

  • Kurt,

    Los rebeldes sirios no tienen ninguna culpa de recibir apoyo de las potencias occidentales. Por otra parte están desesperados viendo como el régimen de Al Assad los tortura y asesina. Y si recibiesen el apoyo de China y Cuba estoy completamente seguro de que la aceptarían.

    Por cierto, hablando de inmiscuirse en asuntos internos de otro país, Rusia tiene una base militar en Siria.

  • mira..no estoy diciendo q se comentan crimenes o no….de q es un dictador..estoy de acuerdo…solo q no serviria nada cambiar un dictador por otro..pq el dictador q impusiera la OTAN, responderia a otros intereses muy distintos a los de este..se escudaria en una falsa democracia y recibiria el apoyo del mundo occidental..pero seguiria siendo un dictador…si esa revolucion fuera verdadera no necesitaria el apoyo de la OTAN, de israel, de USA, de Turquia..pq en esos intereses se esconde objetivos perversos….yo apoyo al pueblo en su lucha…q derriben al dictador…pero sin la inmiscuencia extranjera….ni rusia,ni china, ni nadie….quien es koffi annan?..un servidor de potencias imperiales..q no critico ni siquiera cuando usa invadio irak,afganistan o Yugoslavia..el para mi no tiene ningun merito…solo ser un servidor del imperio….pq es conocido por las mismas agencias arabes el constante flujo de armamento por la frontera libanesa y turca….y no para apoyar a Balsar…fuera todas las potencias imperiales de Siria..q resuelvan sus problemas ellos solos……pq esto..si estudiastes historia en cuba te debes acordar..se me parece a los inicios de la 1ra guerra mundial..las potencias imperiales disputandose sus territorios coloniales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *