Ya viene llegando

Por Irina Echarry

El Cine Payret es uno de muchos participando en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

HAVANA TIMES — No, no es la canción de Willy Chirino, se trata del evento cinematográfico más esperado del año: el Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (4-14 diciembre).

Dedicada especialmente a los jóvenes y a los 100 años del cine boricua, en esta 34 edición se exhibirán 566 filmes provenientes de 46 países.

Habrá una importante retrospectiva del cine de Puerto Rico compuesta por veinte largometrajes de ficción, así como una cifra similar de cortos, animados y documentales producidos de la década de los 80 hasta el presente año.

Como es costumbre los países más representados en el Festival serán Argentina, Brasil, Chile, México y Cuba.

Tres largometrajes cubanos van por el Coral: “Irremediablemente juntos”, de Jorge Luis Sánchez, musical que trata el tema del racismo en Cuba, puesto ya en pantalla y sometido a la valoración del público hace unos meses; “Se vende”, de Jorge Perugorría y “La película de Ana”, de Daniel Díaz Torres.

El Festival de La Habana dedicará homenajes a los reconocidos cineastas Chris Marker (Francia), Kenji Misumi (Japón), Michelangelo Antonioni en su centenario (Italia) y Jan Svankmajer (República Checa), gran exponente del cine de animación.

La animación cubana estará representada por un corto inspirado en la obra de Dulce María Loynaz, Premio Cervantes de Literatura en 1992: “La luna en el jardín”, de los realizadores Adanoe Lima y Yemelí Cruz; y “Lavando calzoncillos”, de Víctor Alfonso,  monólogo interior de un ama de casa que cuestiona su matrimonio.

Entre los 20 cortometrajes de ficción en concurso sobresalen los cubanos “Lavadora”, de Yoel Infante, “Los anfitriones”, de Miguel Ángel Moulet, y “Camionero”, de Sebastián Miló, un corto muy aplaudido en la Muestra de Jóvenes Realizadores y que la gente se ha ido pasando de memorias flash en memoria flash, pero no ha sido exhibido en pantalla grande fuera de la Muestra.

Ya el público también disfrutó en los cines de “Penumbras”, de Charlie Medina, historia que saca a relucir, entre otros temas, la vida en las posadas de Cuba, instalaciones ya extintas y que las nuevas generaciones no conocen.

La otra Ópera Prima cubana es “Melaza”, de Carlos Lechuga, quien dio un adelanto en su corto “Los bañistas” con el que se alzó con el Coral en la pasada edición.

En tanto en la arena documental entrarán en competencia: De agua dulce” (Damián Saínz), La certeza” (Armando Capó), El Evangelio según Ramiro” (Juan Carlos Sáenz Calahorra) y Awairy” (Valeria Ariñez); algunos ya disfrutados en la Muestra de Jóvenes Realizadores de años anteriores.

En esta 34 edición habrá un lugar especial para las artes plásticas: un homenaje a Mariano Rodríguez en su centenario, uno de los más reconocidos pintores cubanos; así como la muestra colectiva “Latinoamérica: imágenes de una colección”, y las individuales de los artistas Antonio Martorell de Puerto Rico, Daniel Lima y Fernando Pimenta, ambos de Brasil.

El festival es un evento abarcador que permite disfrutar del placer de las imágenes, conocer nuevos modos de decir, diferentes miradas y, sobre todo, acercarnos a los realizadores del continente y de otras latitudes, pues para eso existen muestras internacionales. Este año la fiesta del cine también entrará en varias universidades de la isla.

No se lo pierda, ya viene llegando, a partir del martes 4 y hasta el 14 de diciembre las salas oscuras se llenan de luz, la luz que enciende la pasión por el cine.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.