Rock cubano: Tesis de Menta

Por Helson Hernandez

Tesis de Menta

HAVANA TIMES, Tesis de Menta, presenta su cuarto disco “Luz”, y su director Roberto Perdómo nos acerca a esta Banda de Rock. “Pablo para mi es uno de los mejores cantantes del mundo…”

HT: En que condiciones llega el nuevo disco “Luz”

RP: Este disco, el cuarto de la banda, lo hicimos de manera independiente, lo queremos sacar en el extranjero, y después pensamos licenciarlo acá en la isla con el sello Biss Music, de momento esta bajo la protección de PM Records, que asume toda la producción de la salida de este trabajo.

HT: Que diferencias notas de este disco a los anteriores.

RP: Hay una evolución, se siente un Roberto Perdómo mas maduro como arreglista y compositor, considero es el mejor disco de la banda hasta el momento, como es el cuarto CD nos ha llevado a no cometer los mismos errores quizás del pasado, es sin dudas un paso adelante.

Todos los discos de Tesis son diferentes, desde “Mi generación” grabado con la EGREM  hasta este, a “Fragmentos”, con el sello Colibrí, le tengo mucho amor, el disco “Tesis de Menta en Vivo”, salido con la SGAE, es muy espontáneo y contundente en sonido, pero este es especial en resultados pues supera las otras etapas, desde el punto de interpretación, composición, indudablemente es nuestro mejor trabajo.

HT: Cuáles son  “Los nuevos días”, aludiendo a uno de los temas incluidos en la nueva producción.

RP: Lo que estamos viviendo, el día a día, es un tema que habla de eso, de como yo veo las cosas desde mi enfoque, que es el mismo enfoque de cualquier otro cubano, partiendo de aquí hacia el mundo, cómo se comporta el ser humano de hoy, tiene un lenguaje global que puede entenderlo cualquier persona.

La problemática existencial, el cubano del 2012, y temas íntimos como el amor, pero todo ligado a la problemática existencial y social, desde un punto de vista crítico sin llegar a ser hiriente, pero sí reflexivo, ese es el concepto que mueve las diferentes canciones de este disco “Luz”.

HT: Cómo llega este nuevo proyecto a Pablo Milanés y toda la gente de PM Records?

RP: Desde hace algún tiempo tenemos cierto vinculo con Haydée Milanes ya que hemos coincidido juntos, ella ha cantado con nuestra banda, hemos interactuado en presentaciones en vivo, tuvimos la suerte de compartir juntos en el Festival “Proposiciones” organizado por PM y dirigido por Zuilén Milanes, y ahí estaba Pablo viendo a todos los jóvenes talentos de la música que pasaban por este evento.

Descubrió el grupo y nos hizo saber su interés de grabar algo con nosotros, incluso se nos aparecía en presentaciones nuestras en el Hotel Florida, así fuimos haciendo cosas juntos hasta que le propusimos grabar un tema para este disco, donde participa en “Soltando Amarras”, un dúo impresionante junto a Beatríz López, vocalista principal.

Tesis de Menta

Todavía no despierto del asombro por el resultado de este trabajo en particular, Pablo para mi es uno de los mejores cantantes del mundo, y que comparta nuestra música es algo grande.

HT: Sobre el surgimiento de Tesis de Menta?

RP: Yo estaba haciendo mi carrera en solitario y Beatríz, Bea, era mi corista, ella tienen una voz impresionante, y determinamos hacer un proyecto donde cantáramos los dos. El 3 de noviembre del 2003, día de mi cumpleaños, es cuando fundamos el grupo, con músicos que venían de varias formaciones. Tesis, refiriéndose a una especie de proyecto inicialmente, y Menta por tratarse de algo fresco, somos una banda de Rock and Roll en su tímbrica, con mucho Blues y otras tendencias. En menos de un año de existencia habíamos grabado un primer disco, incluso obtuvimos un premio en el programa de televisión Cuerda Viva en aquellos comienzos.

HT: Y Roberto Perdómo de dónde proviene?

RP: Soy de San Antonio de los Baños, me considero cantautor desde los inicios, allí hacía música para cine en la Escuela de Cine de esta localidad. Siempre tuve el sueño de canalizar mis inquietudes a través de mi propia banda, allí conocí también a Beatríz que es mi pareja en la vida sentimental, una persona que tenía los mismos sueños que yo. Soy autodidacta y tuve muchos profesores con los que me fui superando hasta hoy, Beatríz si es graduada de canto Lírico, con unas posibilidades que le permiten cantar el genero que se proponga.

HT: República Dominicana?

RP: Una experiencia muy interesante, no fuimos con toda la banda, solo Beatríz y yo, como artistas invitados a una serie de conciertos organizados para niños con problemas sociales, algo muy bonito todo lo que vivimos por allá, fue muy conmovedor, un país que parece que no has salidos de Cuba por todas las semejanzas que encontramos con nuestra cultura.

HT: De qué manera se sitúan dentro del movimiento musical que existe en la isla?

RP: Nosotros hemos recibido, no rechazo, pero si mucha incomprensión, dentro del Rock y la música alternativa somos diferentes, y eso es bueno pero nos ha traído ciertas dificultades, y más cuando la gente no tienen con que comparte, debido a las influencias que arrastramos.

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.