Elogio de un observador crítico

Armando Chaguaceda

Rogelio M. Diaz Moreno

HAVANA TIMES — Pocas veces ha estado mejor atribuido un nombre. Los últimos post de Rogelio M Díaz Moreno, aparecidos en su blog y replicados en el de Observatorio Crítico, constituyen botones de muestra de la mejor crónica sobre la realidad política nacional, al menos de la mejor que he leído en estas semanas.

Combinando datos y humor, críticas de fondo y trazos de ingenuidad que convocan ternura, Rogelio ha ido desgranando los intríngulis de los últimos acontecimientos nacionales. En especial de aquellos que estaban llamados, desde la esperanza tozuda de algunos, a introducir -“ahora sí ¡” -las leyes esperadas, los cambios necesarios y las palabras sinceras.

Y que quedaron durmiendo el sueño de los justos porque si bien fueron aprobados agradecibles iniciativas en los terrenos de la producción cooperativa, exenciones fiscales y –según parece- en el de la cultura -con el difundido fin de la lista negra que censuraba, de forma oficial pero nunca pública, a artistas problemáticos- la lentitud y alcances de los cambios dista mucho que desear.

Para no hablar de infelices iniciativas como los cambios en la política de la Aduana, que –en ausencia de medidas complementarias en el comercio minorista y la política de precios- lapida los ingresos y suministros de miles de familias cubanas.

Llamando todas estas cosas y a los responsables por su nombre, aludiendo sin metáforas a las instituciones y funcionarios del patio y defendiendo sin complejos una mirada de izquierda y crítica (coctel virtuoso) a la situación nacional, Rogelio ha dado un rotundo mentís a quienes descalifican, en bloque y sin matices, toda y cada una de las propuestas de la joven izquierda cubana.

Ha honrado el oficio periodístico, demostrando que no es un carné lo que determina la mayoría de edad de un cronista, sino su apego a la objetividad comprometida, al respeto no complaciente por la opinión ajena y a la capacidad de decir lo que piensa en la forma, momento y lugar precisos.

Para quien ha compartido con pasión (y espera seguirlo haciendo) más de un debate con Rogelio, no es momento de dejar pasar la oportunidad de regalarle este público elogio.

Porque, como decía un cubano, ilustre honrar honra. Y porque siempre resulta una fiesta de los sentidos descubrir que la lucidez y la decencia van de la mano en personas como Rogelio, que acompañan nuestro presente y hacen más promisorio la búsqueda de un futuro mejor.

 

 

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

5 thoughts on “Elogio de un observador crítico

  • Me sumo al elogio. Escribe bien. Que es lo mas importante. Porque en fin de cuenta cada cabeza es un mundo. Hacerse entender en forma amena (que se lea hasta el final, completo y no a saltos) es el mayor merito.

  • Acusioso, minucioso y pletórico de buen juicio don Rogelio. ¡Sigue así, hermano!

  • Rogelio es un tipo excepcional. Si lo conocieran en persona, además, descubrirían a un hombre super modesto, y con unos conocimientos profundos.
    También he discrepado con él (todavía tenemos abiertos los expedientes referidos a los alimentos transgénicos, y al uso de la energía nuclear…) pero sus modos respetuosos y su buen humor, permiten verdaderamente profundizar en nuestros argumentos, y mutuamente crecer.
    Y Chagua, creo que demuestras el tipo de hombre que eres al hacer este justo homenaje a uno de nuestros compañeros. Muchas gracias, de verdad.
    (y que Roge no se está muriendo ni nada de eso… jejejeje…. es un homenaje pa que escriba más todavía…. jajaja)

  • El problema hermano es que algunos creen que dentro del OC no hay espacio para el disenso entre nosotros y a pesar de ello tú sabes cómo los debates nos han forjado…por esa misma razón uno va respetando y queriendo a los demás, sin falsas lealtades ni hipocresías…y llega el momento en que la virtud ajena merece ser conocida por otros…es el caso de Roge…con quién seguro seguire teniendo encontronazos como buenos cubanos tozudos que somos, pero cada vez teniendo más clara nuestra amistad y que no nos van a hundir todos los que intentan meter cizaña, por mandato oficial o por cuenta propia…un abrazo

  • Me sumo a la intención de Chaguaseda y comparto el criterio de Isbel. Yo también a cada rato le tiro “los cohetes” a Rogelio, pero sus virtudes y la soltura con la palabra escrita sobrepasan cualquier discrepancia puntual que haya tenido con él. Bien por la diversidad dentro del OC …. PCC: aprendan! …. o mejor dicho, no aprendan! No sea que vayan a durar 200 años en el poder.

Comentarios cerrados.