Películas cubanas a concurso

Irina Echarry

El joven José Martí de Fernando Pérez

HAVANA TIMES, 27 nov. — Entre las películas que concursan en este 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba (Dic. 2-12) presenta cuatro films: José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez; Casa Vieja, de Lester Hamlet; Larga Distancia, de Esteban Insausti y Boleto al Paraíso, de Gerardo Chijona.

El gran público solo ha visto proyectada en los cines la de Fernando Pérez, que resultó un valioso recuento sobre la humanidad del apóstol nacional de Cuba, casi siempre encartonado tras el manto de héroe.  Las otras tres serán estrenos nacionales.

Boleto al paraiso, es una cinta de ficción sobre el SIDA, aunque basada en los testimonios de pacientes y la experiencia de un médico, Jorge Pe?ez, subdirector del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana y ex director del conocido, popularmente, como sanatorio “Los Cocos,” donde fueron recluídos los  infectados por el VIH cuando la enfermedad llegó a la isla.  Ahora la situación ha cambiado algo y la mayoría de los seropositivos  viven de nuevo en sus casas y reciben tratamiento ambulatorio gratuito, como cualquier otro enfermo.

Ana cumple 35 años y descubre que no tiene a quien invitar a su celebración, este es el punto de partida de Larga Distancia, una película que nos recuerda la importancia de los amigos, según su director: : “con la tremenda responsabilidad de estar contando la fábula de millones de Cubanos de ambas orillas (hasta el año 2002, según estudios de la UNAM; 1 350 000 cubanos viven en el exterior, la abrumadora mayoría en los Estados Unidos (1,241,685)”.

La obra de teatro de Abelardo Estorino Casa Vieja se desarrolla en los primeros años de la Revolución, ahora la veremos recontextualizada, un drama familiar y social traído a la contemporaneidad: los perjuicios sexuales, la marginación, el extremismo.  Enrique, gay, es avisado de la muerte del padre y vuelve a su casa natal.  Allí se encuentra con los recuerdos y la familia.

La coincidencia de directores experimentados junto a otros más jóvenes es lo que propone Cuba, además de los documentales, cortos y animados que se exhibirán durante esta edición del festival.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.