Paul Díaz Cobo, un tenor lírico spinto

“Mi sueño siempre ha sido cantar en la Isla…”

Helson Hernández

Paul Díaz Cobo

HAVANA TIMES — Una gran voz, que ha recorrido muchos de los grandes escenarios internacionales, aunque nacido en Estados Unidos, es hijo de padres cubanos.

HT: ¿Cuántos años de trayectoria operística?

Paul Díaz Cobo: Tengo 15 años cantando óperas. Empecé mi carrera  a los 25 años, así que llevo más de 35 años de carrera artística.

HT: ¿En qué región de Estados Unidos reside?

PDC: Nací en Nueva Jersey, estado cerca de Nueva York, y ahora resido en el oeste del estado de la Florida.

HT: ¿Usted ha tenido la categoría de “tenor lírico spinto”?

PDC: Sí, empezó mi carrera como tenor lírico, pero siempre tenía mucho volumen a través del canto. Por la edad y los estudios con mi último maestro Raimundo Buckingham, quien se formó con el gran tenor Giovanni Martinelli,  mi voz se hace más potente, y estoy clasificado como tenor spinto-dramático.

HT: Háblenos un poco sobre esta definición: “Spinto”.

PDC: Spinto en italiano quiere decir “con fuerza”, es una voz en el medio del tenor lírico y de la voz dramática.  El tenor spinto tiene más oportunidades de cantar varias óperas, como Los Cuentos de Hoffmann, Carmen, Madame Butterfly, Tosca, Aida, Pagliacci y muchas más. La voz spinto se puede asociar con el término italiano chiraroscuro, o sea, que tiene brillo y oscuridad al mismo tiempo.

HT: ¿Qué vínculos lo relacionan con Cuba?

PDC: Mi padre nació en Cienfuegos, y mi madre en Santa Clara. También tengo unas primas que viven en La Habana.  En el 1921 el gran tenor Enrico Caruso cantó en La Habana, y en Cienfuegos. Mi sueño siempre ha sido cantar en la Isla, un poco siguiendo también los pasos de Caruso.

HT: Posee un vasto repertorio de roles y grandes óperas

PDC: Gracias a Dios, he tenido suerte en mi carrera, y la posibilidad de cantar varios papeles artísticos, óperas muy complejas que van desde Die Fledermaus, de Strauss; Don Giovanni, de Mozart; Les Cuentos, de Hoffmann de Offenbach; hasta Carmen, de Bizet; La Boheme de Puccini; Lucia, de Lamermoor de Donizetti; La Traviata, de Verdi, y algunas Zarzuelas.

HT: ¿Actualmente como sigue su labor artística?

PDC: Francamente les diré que he tomado un descanso de la ópera, y en estos momentos solamente estoy haciendo conciertos y presentaciones especiales. Lo que no descarta la posibilidad de considerar más adelante regresar a las grandes puestas operísticas.

HT: ¿Hemos sabido que este año cantará en La Habana?

PDC: Sí, estamos organizando esta presentación, para el mes de octubre. Llevaré un programa muy especial, con selecciones que no son muy usuales en las salas de conciertos cubanas. Un regalo especial para el público seguidor de la ópera en Cuba.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.