Noticias en breve: Democracy Now 12/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 12 de agosto de 2016.

Explosiones de bombas golpean a Tailandia, nación que se encamina hacia una dictadura militar

Una serie de explosiones con bomba en Tailandia golpeó tres de los balnearios turísticos más populares del país y causó la muerte de cuatro personas, además de dejar decenas de heridos. Ha habido por lo menos 11 explosiones desde el jueves y hasta ahora ningún grupo ha reivindicado los atentados, que se produjeron días después de que el país votó en un referéndum a favor de aceptar una Constitución respaldada por los militares. Human Rights Watch advirtió que Tailandia se encamina hacia una dictadura militar. Brad Adams, director de la sección de Asia de esa organización, afirmó: “En lugar del retorno prometido desde hace tiempo a un gobierno civil democrático, la nueva Constitución otorga amplios poderes a los militares, que no deben rendir cuentas a nadie, y facilita la profundización de una dictadura”.

Medios de comunicación buscan abrir el expediente del divorcio de Trump

The New York Times y la cadena de periódicos Gannett solicitaron a la Suprema Corte de Nueva York la apertura del expediente del juicio de divorcio de Donald e Ivana Trump, que tuvo lugar en 1990. Los expedientes, que están cerrados, podrían determinar si Ivana acusó a Trump de violación o agresión sexual durante sus 14 años de matrimonio. Según el libro Lost Tycoon, Ivana utilizó la palabra “violación” durante una declaración en el juicio de divorcio. Más tarde, sin embargo, suavizó su lenguaje y dijo que se había sentido violentada durante un encuentro en el que Donald Trump le habría inmovilizado los brazos y le habría arrancado mechones de pelo.

Alto asesor de Trump de Carolina del Norte acusado de sacar un arma ante el personal de campaña

El exdirector de campaña de Donald Trump en Carolina del Norte renunció luego de ser acusado de sacar un arma frente a por lo menos cinco personas, incluidos empleados de la campaña. El director Earl Phillip es mencionado en una nueva demanda presentada por un miembro del personal de campaña que afirma que Phillip le apuntó con una pistola calibre .45 cargada y luego apoyó el cañón en la rodilla mientras viajaban por Carolina del Sur este año. Phillip permaneció en su puesto incluso luego de que el empleado de campaña notificara del hecho a los altos mandos de Trump.

Clinton: no crean que Trump está del lado de la gente común

Hillary Clinton viajó a Warren, Michigan, para explicar a grandes rasgos su visión económica, días después de que Donald Trump hablara en Detroit. Clinton acusó a Trump de hacer falsas promesas acerca de estar del lado del estadounidense promedio.

Hillary Clinton sostuvo: “Hay un mito circulando de que Trump se opondrá al poder de los ricos y los poderosos porque, de algún modo, está realmente del lado de la gente común. No lo crean”.

Tribunal anula los distritos electorales de Carolina del Norte que fueron manipulados desde un punto de vista racial

Un tribunal de jueces federales ordenó a Carolina del Norte reformular sus distritos legislativos, ya que los actuales son inconstitucionales y están manipulados desde un punto de vista racial. En una declaración, el reverendo William Barber, de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) de Carolina del Norte, afirmó: “Este es un fallo significativo, que sostiene que la asamblea legislativa, liderada por los republicanos, utilizó la discriminación racial para socavar el poder del voto negro y de otras minorías, lo que es contrario a la Constitución y a nuestra democracia”. A pesar del fallo, los jueces permitieron que se utilicen los actuales mapas electorales en las elecciones de noviembre. El mes pasado, un tribunal federal de apelaciones también anuló las restricciones al voto en Carolina del Norte afirmando que “afectaban en forma desproporcionada a los afroestadounidenses”.

Miembro de la Comisión Federal Electoral de EE.UU. propone que se prohíban las donaciones de campaña procedentes del extranjero

Ann Ravel, integrante de la Comisión Federal Electoral, propuso una nueva prohibición a las contribuciones políticas realizadas por subsidiarias nacionales de multinacionales extranjeras. Ravel dijo que la cuestión ya no es una “inquietud hipotética” y citó un informe del medio periodístico The Intercept en el que se expone que una firma de propiedad china donó dinero a la campaña de Jeb Bush. En la actualidad, ese tipo de donaciones se pueden hacer en virtud del fallo de la Suprema Corte en el caso de Citizens United. La semana pasada, Lee Fang, de The Intercept, habló con Democracy Now! sobre su informe.

Lee Fang afirmó: “Simplemente investigamos algunas de las donaciones corporativas más grandes a los super PACS [nombre que reciben los comités de acción política], y tratamos de encontrar la estructura de propiedad. Por casualidad, hallamos que uno de los mayores donantes corporativos al super PAC de Jeb Bush, ‘Right to Rise’, era o es de propiedad de dos ciudadanos chinos, que son residentes permanentes de Singapur y que le dieron 1,3 millones de dólares al super PAC de Jeb Bush”.

DEA mantiene la marihuana como droga de la Lista I junto con la heroína

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) respondió negativamente a los pedidos de que deje de clasificar la marihuana como droga peligrosa sin uso medicinal. Esto significa que permanecerá en la Lista I, igual que la heroína. En tanto que 25 estados han aprobado el uso medicinal de la marihuana, el Departamento de Salud y Servicios Sociales sostiene que “no hay uso medicinal aceptado en Estados Unidos”. Mientras tanto, en otra decisión, el gobierno ha anunciado que empezará a permitir que más universidades comiencen a cultivar marihuana con propósitos de investigación. Actualmente solo está autorizada a hacerlo la Universidad de Mississippi.

Exclusivo: Video muestra a agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles esposando a un adolescente tras haberle efectuado disparos mortales

En noticias desde Los Ángeles, Democracy Now! obtuvo imágenes de video que muestran lo sucedido luego de que la policía matara al joven mexicano-estadounidense de catorce años de edad Jesse Romero esta semana. La policía afirma haber actuado en respuesta a una llamada en que se denunciaba que adolescentes estaban escribiendo grafitis en el vecindario Boyle Heights de Los Ángeles. Afirma, por otra parte, haber disparado y matado a Romero luego de que este huyera corriendo de la policía y disparara un arma de fuego. Sin embargo, testigos presenciales contradicen la versión de la policía. El video comienza justo después de los disparos y permite observar a agentes parados al lado del cuerpo del joven tendido en la acera, que luego lo esposan. Jesse Romero era estudiante de la secundaria Hollenbeck Middle School y habría cumplido quince años de edad el 24 de agosto.

Agente de Florida que mató a bibliotecaria en sesión de entrenamiento permitió en una oportunidad que su perro policía mordiera a un ciclista

En noticias que llegan desde Florida, ha salido a la luz más información acerca del agente de policía que disparó y mató a una bibliotecaria jubilada de 73 años de edad durante un ejercicio de entrenamiento esta semana. La mujer, Mary Knowlton, se había propuesto como voluntaria para participar en un ejercicio de “disparen/no disparen” de la academia de policía ciudadana. Murió después de que el agente Lee Coel le disparara por accidente con balas reales. El año pasado, el agente fue acusado de hacer uso excesivo de la fuerza cuando permitió que su perro policía hiriera de gravedad a un hombre que había sido detenido por conducir una bicicleta sin luz delantera ni trasera. El incidente fue filmado. El oficial Lee Coel está de licencia administrativa paga.

Catorce arrestados durante manifestación de protesta de la Tribu Sioux de Standing Rock contra ducto de Dakota del Norte

En Dakota del Norte, catorce personas fueron arrestadas el jueves cuando se manifestaban contra el ducto Dakota Access, por valor de 3.800 millones de dólares, que se extenderá desde Dakota del Norte hasta Illinois. La manifestación fue organizada por integrantes de la Tribu Sioux de Standing Rock, que desde hace meses lleva a cabo protestas pacíficas contra el ducto. La Tribu Sioux de Standing Rock sostiene que la construcción del ducto viola la Ley Nacional de Conservación Histórica de Estados Unidos.

Ecuador permitirá que fiscales suecos se entrevisten con Julian Assange en su embajada

Ecuador anunció que permitirá que fiscales suecos entrevisten al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de ese país en Londres, donde vive desde hace varios años. Autoridades suecas quieren interrogarlo en relación a acusaciones de comportamiento sexual impropio, aunque no se han presentado cargos en su contra. Assange permanece confinado en la embajada ecuatoriana por temor a que, si intenta abandonarla, pueda ser arrestado por la policía británica y finalmente extraditado a Estados Unidos, donde se cree que existe una acusación formal secreta en su contra, vinculada con la divulgación de documentos por parte de WikiLeaks.

Madres de Plaza de Mayo llevan a cabo su 2.000ª marcha en Argentina

En Argentina, las Madres de Plaza de Mayo llevaron a cabo su 2.000ª marcha en Buenos Aires el jueves, en demanda de justicia por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar. Las Madres llevan a cabo regularmente las rondas alrededor de la Plaza de Mayo desde 1977.

Hebe de Bonafini dijo: “Hijos queridos, todos, los 30.000 desaparecidos, los 15.000 fusilados en las calles, los 8.900 presos políticos, más de dos millones en el exilio, pasaron a ser todos nuestros hijos. No es poca cosa, es pesado llevar encima de uno tantos hijos, pero es tan hermoso, tan increíble y tan único… Yo creo que no hay en el mundo otras mujeres que como nosotras podamos llevar en nuestro vientre, en nuestro corazón y en nuestro cuerpo tanta responsabilidad, por tantos hijos que amamos, que queremos y que seguimos defendiendo”.

La marcha del jueves en Argentina tuvo lugar pocos días después de que Estados Unidos desclasificara documentos que revelan que el exsecretario de Estado Henry Kissinger desbarató las iniciativas del Departamento de Estado para detener las ejecuciones masivas y, por el contrario, alabó a los líderes militares argentinos en 1978.

Rey de Bollywood de India, Shah Rukh Khan, detenido por tercera vez al ingresar a Estados Unidos

Una de las estrellas de cine más famosas de India ha sido detenida al menos por tercera vez al intentar ingresar a Estados Unidos, un hecho que vuelve a generar protestas contra la discriminación racial. Anoche, Shah Rukh Khan, conocido como el Rey de Bollywood, publicó en Twitter para sus 20 millones de seguidores un mensaje que dice: “Comprendo y respeto plenamente la seguridad dada la situación mundial, pero ser detenido por el servicio de inmigración estadounidense cada maldita vez que quiero ingresar a ese país es realmente muy muy molesto”.

Manifestantes con máscaras de Trump corren carrera de cinco kilómetros junto a senadora Ayotte

En New Hampshire, la senadora republicana Kelly Ayotte se enfrentó a una inusual manifestación de protesta el jueves. Mientras corría una carrera de cinco kilómetros en Manchester, un grupo de activistas contra el cambio climático comenzó a correr junto a ella usando máscaras de Donald Trump. Los activistas le pidieron que retirara su apoyo al candidato.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer, Cienfuegos, Cuba. Por Jeff Marot (Canadá). Cámera: Huawei P20

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com