Paul Díaz Cobo, un tenor lírico spinto

“Mi sueño siempre ha sido cantar en la Isla…”

Helson Hernández

Paul Díaz Cobo
Paul Díaz Cobo

HAVANA TIMES — Una gran voz, que ha recorrido muchos de los grandes escenarios internacionales, aunque nacido en Estados Unidos, es hijo de padres cubanos.

HT: ¿Cuántos años de trayectoria operística?

Paul Díaz Cobo: Tengo 15 años cantando óperas. Empecé mi carrera  a los 25 años, así que llevo más de 35 años de carrera artística.

HT: ¿En qué región de Estados Unidos reside?

PDC: Nací en Nueva Jersey, estado cerca de Nueva York, y ahora resido en el oeste del estado de la Florida.

HT: ¿Usted ha tenido la categoría de “tenor lírico spinto”?

PDC: Sí, empezó mi carrera como tenor lírico, pero siempre tenía mucho volumen a través del canto. Por la edad y los estudios con mi último maestro Raimundo Buckingham, quien se formó con el gran tenor Giovanni Martinelli,  mi voz se hace más potente, y estoy clasificado como tenor spinto-dramático.

HT: Háblenos un poco sobre esta definición: “Spinto”.

PDC: Spinto en italiano quiere decir “con fuerza”, es una voz en el medio del tenor lírico y de la voz dramática.  El tenor spinto tiene más oportunidades de cantar varias óperas, como Los Cuentos de Hoffmann, Carmen, Madame Butterfly, Tosca, Aida, Pagliacci y muchas más. La voz spinto se puede asociar con el término italiano chiraroscuro, o sea, que tiene brillo y oscuridad al mismo tiempo.

HT: ¿Qué vínculos lo relacionan con Cuba?

PDC: Mi padre nació en Cienfuegos, y mi madre en Santa Clara. También tengo unas primas que viven en La Habana.  En el 1921 el gran tenor Enrico Caruso cantó en La Habana, y en Cienfuegos. Mi sueño siempre ha sido cantar en la Isla, un poco siguiendo también los pasos de Caruso.

HT: Posee un vasto repertorio de roles y grandes óperas

PDC: Gracias a Dios, he tenido suerte en mi carrera, y la posibilidad de cantar varios papeles artísticos, óperas muy complejas que van desde Die Fledermaus, de Strauss; Don Giovanni, de Mozart; Les Cuentos, de Hoffmann de Offenbach; hasta Carmen, de Bizet; La Boheme de Puccini; Lucia, de Lamermoor de Donizetti; La Traviata, de Verdi, y algunas Zarzuelas.

HT: ¿Actualmente como sigue su labor artística?

PDC: Francamente les diré que he tomado un descanso de la ópera, y en estos momentos solamente estoy haciendo conciertos y presentaciones especiales. Lo que no descarta la posibilidad de considerar más adelante regresar a las grandes puestas operísticas.

HT: ¿Hemos sabido que este año cantará en La Habana?

PDC: Sí, estamos organizando esta presentación, para el mes de octubre. Llevaré un programa muy especial, con selecciones que no son muy usuales en las salas de conciertos cubanas. Un regalo especial para el público seguidor de la ópera en Cuba.

 

4 thoughts on “Paul Díaz Cobo, un tenor lírico spinto

  • “Una gran voz, que ha recorrido muchos de los grandes escenarios internacionales,”

    La vieja costumbre de no decir cuáles Yo soy aficionado a la ópera de hace más de 20 años; y aseguro que he oído a casi todo el que vale y brilla, ya sean los viejos maestros o la gente de la nueva hornada que tiene muchísimo talento y algunos son consagrados ya. A este señor es la primera vez que lo oigo mentar; y, por supuesto, no lo he visto en cartelera en ninguna producción de los grandes centros de ópera.

    Su voz no tiene nada como para maravillarse. El timbre recuerda de lejos a ese grande que de llama Jonas Kauffman, pero solo de lejos, su técnica tiene fisuras, sobre todo en los finales y la respiración.Su versión de “E’ Lucevan le estelle” que aparece en Youtube, me pareció francamente mediocre. Es posible que se defienda decorosamente en algunos roles puccinianos (No todos), o del verismo, pero, sinceramente, no me lo imagino cantando “Lucía”, creo que le queda grande. De todas formas es de agradecer que vaya a canarle al público cubano, que está bastante desactualizado en cuanto al conocimiento de los cantantes que ahora mkismo están dando que hablar en el mundo.

    Juzguen Uds:

    https://www.youtube.com/watch?v=VYN6AxpDm6w

    https://www.youtube.com/watch?v=-GVRoRILVD4

  • Estimado lector, deberiamos proyectarnos con mas respeto hacia las personas que viven por su amor al arte, y aunque no hayan sido un Caruso, o un Kauffman, poseen una trayectoria basada en su entrega sincera….. En Cuba no todos somos desconocedores y desactualizados, mejor debería actualizarse usted de lo que acontece en la isla, hay muchos conciertos todas las semanas, en importantes salas acá, eventos, y en su mayoría novedosos, con intérpretes excepcionales, no solo voces líricas, igualmente instrumentistas de formación académica con un nivel que han llevado más allá de nuestras fronteras. Acá se estrenan puestas que van desde Tannhauser de Wagner, hasta Maria de Buenos Aires de Piazzolla. No es una reacción de ataque, solo de motivarle a que busque esa información de la que usted presume, porque al leer su comentario solo deja mucho que decir, sobre todo desde el lado humano, pues que pudiera usted saber lo que sienten aquellos que suben a un escenario para mostrar el don que se les ha dado? Un ser con valores, y un espectador erudito, sabria como recepcionar el arte. Y para complacer su necesidad de información, debido a que a veces las entrevistas son directas y prescinden de ciertos detalles por la misma dinámica del periodismo, le dejo acá el curriculum del Sr. Cobo donde aparecen algunos de esos lugares que usted refiere no se mencionan:

    PAul Díaz Cobo
    Tenor Lírico Spinto, actualmente Tenor Lírico Dramático.

    Reside en Brandon, nació en Newark, New Jersey, descendiente de padres de Cuba y las Islas Canarias. Paul hizo su debut operístico a la edad de 25 años en el rol de Alfredo en la Ópera Die Fledermaus de Johan Strauss junto al Jersey Lyric Opera de New Jersey. Poco después, apareció en el teatro de Manhattan, en Nueva York, como Tamino en La flauta mágica, Don Octtavio en Don Giovanni, y Don José en Carmen.

    Se ha presentado en el Conservatorio Verdi Guiseppi, en Milán, Italia, y con el Greater Miami Opera. A través de los años ha incluido otros personajes, entre ellos Rodolfo en La Boheme, Edgardo en Lucia di Lammermoor, el conde Rosillion en La viuda alegre, Hoffmann en Los cuentos de Hoffmann, Fausto, Alfredo en La Traviata, y Canio en I Pagliacci.

    Paul se enorgullece de haber estudiado con el último Gran Basso, Raymond Buckingham, favorito del conductor LeopoldStokowski.

    “Una Vocepiu bella, una vocepiubella !!”
    por Franco Corelli Tenor OMTI (Opera Teatro Internacional de Música)

    Pablo Diaz-Cobo, Tenor
    ___________________________

    Operas Interpretadas:

    I Pagliacci Canio Little Opera Co. of NJ
    ManonLescaut Des Grieux Julliard Opera (NY)
    Carmen Don Jose Greater Miami Opera ( FL)
    Les ContesD’Hoffmann Hoffmann Jersey City Opera Co. ( NJ)
    Faust Faust Williams Theatre ( NJ)
    La Traviata Alfredo Hudson Opera Theatre ( NJ)
    The Merry Widow Count Rosillion Hudson Opera Theatre ( NJ )
    Lucia Di Lammermoor Edgardo Hudson Opera Theatre ( NJ)
    La Boheme Rodolfo Family Opera Co. ( NJ )
    Die Zauberflote Tamino Master Theatre ( NY )
    Don Giovanni Don Ottavio Master Theatre ( NY)
    Die Fledermaus Alfredo Jersey Lyric Opera ( NJ )

    Oratorios
    Messiah – Handel Soloist Pro Arte Chorale
    Regina Coeli Mass-Mozart Soloist Garden State Chorale

    Television
    The Joe Franklin Show WWOR Channel 9

    Premios
    Greater Miami Opera Young Artist Program 1992
    Geraldine R. Dodge Vocal Scholarship 1987
    Hispanic Chamber of Commerce Performing Arts Award 1985

    Formación
    Union County College – AS in Fine Arts, Music 1988

    Master Classes Coaches Directores Teachers
    Franco Corelli Loretta Di Franco Cesare Alfieri Raymond Buckingham
    Jerome Hines Theodore Lambrinos Joseph Illick Dan Marek
    Henry Lewis John Burrows Vincent La Selva Mary H. Buckley
    Evelyn Lear David Reeves Mark Graf
    Thomas Stewart Eugene Kline ItaloMarchini
    Ron De Fesi

  • Jauregui:

    Como su comentario sí que tiene mucho de ataque personal, obvio esa parte, pero sí le aclaro varias cosas: 1- No soy erudito, pero sí un aficionado que ha oído algo en su vida; y parte de ese algo fue oyendo, por muchos años, los comentarios y las selecciones de ópera de Ángel Vázquez Mijares todos los días a las diez de la noche, eso sin contar las muchas funciones del Teatro Lírico Nacional que vi en el García Lorca a teatro semivacío, por cierto

    2-Llama la atención que no hay en los teatros que menciona en su comentario ninguna gran casa de ópera; y cuando digo “gran casa de ópera”, me rediero al Met, a la Staatsoper; el San Carlos, L’Scala, El Colón, La Fenice; el Covent Garden, Bayreuth, la Salle Garnier o las óperas de Houston, Chicago o San Francisco, ¿Nos entendemos?, lo cual quiere decir que no ha llegado a ser una figura internacional de primera categoría.

    3- Lo de su voz, lo mantengo, nada más que hay que oír los ejemplos que puse. No quiere decir, por supuesto, que es un desastre, pero de que no es uno de los mejores tenores de su generación, lo digo y lo mantengo. y reitero que no me lo imagino en Lucía, que no es para una voz de tenor spinto, sino para un tenor belcantista, como Di Stefano, Pacvarotti o Pippo; ni tampoco me lo imagino cantando el Tamino, eso es para un tenor mozartiano como Peter Scheirer, por poner un ejemplo glorioso. Una cosa es “la entrega sincera”, que no discuto, y otra cosa es la calidad del resultado. Demasiados ejempos han existido de que la entrega sincera a un arte, no siempre conducen necesariamente al nacimiento de un artista extraclase. El arte es así, si no, casi cualquiera fuera un gran artista.

    4- De que en Cuba hay desactualización y atraso en cuanto al género lírico, ¿Qué duda cabe? Es una pena que en una tienda de Miami como “El Museo del Disco”, haya la selección de música cubana de todos los tiempos que no se encuentra en ninguna tienda de Cuba, no hablemos ya de ópera o música clásica. De lo que ponen en la tv, ni hablar. El canto lírico en Cuba ha sido una víctima de las malas políticas culturales que condujeron a que no se atendiera suficientemente su difusión y desarrollo. en los tiempos que corren ha habido un resurgimiento, y muchos jóvenes cantantes están haciendo un duro trabajo, pero falta mucho por lograr el esplendor de que gozó antes de la revolución, Hoy en Cuba hay mucho mejores instrumentistas, y aún agrupaciones corales, que cantantes líricos. No conozco ningún tenor cubano con la calidad vocal suficiente para interpretar un gran rol en ninguno de los teatros que mencioné arriba.

    En cuanto a “subir a un escenario a mostrar el don que se les ha dado”, le diré que canté en la basílica de San Francisco de Asís” bajo la dirección de Guido López Gavilán; y canté en el Auditorium en la mayor selección del Messiah que se había cantado en Cuba hasta entonces, bajo las direcciones de Sureda y Alina Orraca. ¿Qué le parece?

    Y para nada, para nada, soy un gran cantante.

  • Jorgealejandro1. Me gustaria comunicarme con usted. Este es mi correo [email protected]

Comentarios cerrados.