Now, reverso del agitprop

Por Lynn Cruz

Eliecer Jimenez

HAVANA TIMES — El joven cineasta Eliécer Jiménez hace una reinterpretación del clásico de la cinematografía isleña: Now (1965), de Santiago Álvarez. Ambos en Vimeo, con una duración ideal para la web.

Desde un escenario político, donde Fidel Castro es leyenda, Jiménez utiliza el mismo discurso agitprop que su predecesor y lo que en los años sesenta, la lucha entre blancos y negros estadounidenses,  preocupara  a  Álvarez, reubica  la nueva película, en un momento en el que por primera vez un presidente afro-descendiente llega al poder en los Estados Unidos.

Los discursos de Barack Obama y Raúl Castro, el descongelamiento de las relaciones, el juego macabro entre ambos gobernantes, quienes discuten en privado los destinos de ambos pueblos, la acción anti-democrática, provoca protestas en las calles cubanas.

Jiménez muestra los matices y complejidades en el actual panorama político de la Isla. La oposición, las facciones, los líderes y sus desacuerdos, en un montaje preciso, en el que no sobra nada.

 

Por otro lado, una parte de la historia de Cuba permanece paralizada. Raúl Castro, los militares, los estudiantes uniformados, pañoletas rojas.

Como un mazazo al saludo militar del presidente, mientras son reprimidos brutalmente, resisten los que protestan pacíficamente.

¡Cuba, democracia ya! ¡Libertad para la Patria sin muerte! Frases que desatan la ira de los uniformados, y arremeten con toda la saña hacia el pueblo desarmado.

El poder y la oposición en un mismo noticiero, como una visión futurista.  El lente registra el momento presente, pasado y futuro. Los tres tiempos en un mismo instante.

Jiménez  emula el ritmo, encuentra el paralelismo en muchas de sus imágenes, así como las técnicas de foto animación que permearon toda la obra de Álvarez en la década del 60.

La imagen de una bandera cubana  flotando, la patria a la deriva, la patria huyendo, la patria exiliada, los muertos ahogados de la patria. En el rostro de una mujer un grito, el horror, la agitación, el hambre y el miedo en Cuba ahora, en Now (2016).

Lo más novedoso e inédito de estas imágenes en la filmografía cubana es que por primera vez se muestran los rostros y acción de los opositores, antes, los contrarrevolucionarios sin nombres.

El realizador,  además de mantener la misma coherencia que en sus trabajos anteriores, el documental de ensayo Entropía (2013) y Persona (2014) se radicaliza, reorganiza, controla el discurso que concluye en una marcha pacífica, silenciosa, de mujeres vestidas de blanco, pero sobre blanco también, al final,  los disparos atraviesan el pecho de los espectadores.

 

NOW de Santiago Álvarez (1965)

 

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.