Mega evento La Habana: “Les voix humaines”

Por Helson Hernández

Isabel Hernández y Leo Brouwer

HAVANA TIMES — Isabel Hernández, directora y productora general de los festivales que nacen desde la oficina del maestro Leo Brouwer, nos cuenta pormenores de uno de sus más ambiciosos proyectos que tendra lugar entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre en La Habana.

HT: ¿Ambicioso proyecto “Les voix humaines”?

Isabel Hernández: Pensamos que es un mega evento, incluso 10 veces mayor que los anteriores que hemos hecho. Ya se imaginarán a lo que nos enfrentamos. El público estará de fiesta, pues un festival es eso, una fiesta.

HT: ¿Se desprende “Les voix humaines” de los anteriores festivales Leo Brouwer?

IH: Sí, diría que es heredero del anterior, conserva el mismo slogan: “Un maridaje perfecto de músicas inteligentes”; una extensión del pensamiento del maestro Leo, de su manera y visión integral de ver la cultural y el mundo. Gracias a él es que tenemos estos eventos. Decidimos no marcarnos en un solo género, sino de todas las músicas, por ello conviven el flamenco, la clásica, el Jazz, la antigua, y esto de las voces humanas da para que justamente se multipliquen todos esos géneros, que incluso son fusión. El público se encontrará con algunas sorpresas.

HT: ¿La génesis del nombre?

IH: El año pasado en el “6to Festival de Música de Cámara Leo Brouwer”, el concierto del maestro Jordi Sabal se llamaba precisamente así, “Les voix humaines”, porque este título viene de una obra suya para Viola da Gamba. Entonces como ya habíamos anunciado que sería la última edición del evento, muchas personas se nos acercaban y nos decían: pero no van a continuar…, y nos quedamos con ese deseo por dentro, por qué no continuar.

Sí, seguimos, y el resultado es este año “Les voix humaines”, teníamos unos cuantos proyectos con voz y los agrupamos, trabajamos siempre con un concepto, o sea, no es mezclar por mezclar, por ello es que hay Fado, Griots de África, las músicas ancestrales del sur de Italia, hay también hip hop, las voces de los contratenores que tendrán su espacio, esas voces que estuvieron mucho tiempo descatalogadas e inexistentes del panorama musical del mundo.

HT: ¿Se habla de incluir una ruta musical?

Programa del evento.

IH: Crear una ruta musical es lo más sensato para todos, porque así el mismo día los espectadores pueden ir a ver la propuesta que ocurrirá en el teatro Martí y luego continuar hasta la Plaza de la Catedral. Esto está concebido para el viernes 9 de octubre, desde las ocho de la noche comenzaremos en el Martí, y un poco después, digamos a las 10, será el concierto de los maestros Chucho Valdés, de Cuba, por supuesto, y de china Lang Lang, en ese lugar tan especial de La Habana Vieja, la Plaza de la Catedral.

HT: ¿Usted estudió alguna carrera musical?

IH: Sí, estudié piano, aunque soy musicóloga. Desde hace 18 años empecé como asistente del maestro Leo Brouwer, lo que ha sido mi mejor escuela.

Todo lo que hago es resultado de un trabajo muy de cerca, luego vino el amor, aunque eso siempre existió, porque sin ese sentimiento no se hace nada. José Martí decía: “Es el amor quien ve por el amor….” Digo esto último, porque bueno, muchos saben que el maestro Leo y yo compartimos una relación amorosa. Hice mis estudios de piano inicialmente, luego una carrera de Educación Musical durante cinco años, posteriormente fue que cursé el Instituto Superior de Arte, en la especialidad de Musicología.

Me viene muy de cerca la música, y la gestión cultural es lo que me interesa, pues hay mucho que difundir. El maestro Brouwer siempre lo hizo, y cada vez que estábamos juntos en un evento de otro país, era esa la experiencia que uno va incorporando. Hay tantas cosas que se pueden hacer, incluso aquí con poco se puede hacer mucho, todo depende de la visión y el amor que se ponga.

Mi escuela después de mis estudios académicos, ha sido estar al lado del maestro, por eso es que surgen estos eventos. Él siempre ha sido hacedor de cosas, en disímiles países ha dirigido un sin número de festivales, en el año 1975 juntó por primera vez el famoso trío de Paco de Lucío, Al DiMeola y McLaughlin, quienes coincidieron en un festival, y Leo les dijo que se juntaran e hicieran entre los tres un concierto, lo que generó después la gran gira, el disco… El maestro siempre ha estado fabricando cosas.

HT: ¿La Oficina Leo Brouwer desde Cuba?

IH: Cuando la oficina vino para La Habana, pues antes estábamos en España, además de salvaguardar el patrimonio musical de la obra misma del maestro que ha estado dispersa por el mundo durante muchos años, decidimos hacer festivales, conciertos, e involucrar a la mayor cantidad de personas sensibles, a pesar de que la sensibilidad no todos la tienen.

Como Brouwer siempre dice, de un gran paisaje que posee 10 ventanas, tenemos lamentablemente en nuestro país nueve cerradas, una abierta y está a punto de cerrarse. Hay que abrir todas la ventanas, mientras más abramos, más multiplicados estaremos, más diversidad cultural, más rico seremos.

HT: ¿Sostener el apoyo económico de mega eventos como “Les voix humaines” en un país como Cuba?

IH: Llevamos ya desde el 2009 con los antiguos festivales de música de cámara, y Leo siempre patrocinando los eventos, como su principal gestor, auspiciador.

Leo Brouwer y Isabel Hernández

Este año el panorama es el mismo, quizás hemos logrado sumar algún colaborador más, y usando otra vez la misma palabra, hemos logrado sensibilizar, pero aun así, el mundo empresarial cubano o extranjero es muy poco sensible a apoyar.

Tenemos 400 artistas de 16 países, y en nuestro cartel y promoción solamente el logo de tres embajadas, la de Estados Unidos, Noruega que a pesar de no tener ninguna representación de esta nación apoya constantemente la cultura, la de Alemania, y la de Francia con modestísimas colaboraciones.

Quiere decir, que de 16 países pudieran estar la misma cantidad de logos representados, pero según ellos, la típica frase, no hay presupuesto para la cultura, y cuánto no hace la cultura. En fin, que el maestro Leo Brouwer es el principal patrocinador, todo sale de sus derechos de autor que él dona, y la ayuda de algunos colaboradores, y eso sí, manos amigas.

Hemos tenido cada año el apoyo de Silvio Rodríguez, por ejemplo, con sus estudios Ojalá; sin ellos y su equipo técnico no hay audio. Quiere decir, que todo es el resultado de varias manos amigas que se juntan.

Este año con “Les voix humaines”, son más de 92 artistas los que asistirán, a quienes hay que hospedar, pagarles boletos aéreos y atenderlos, están entre ellos la Jazz Band de Canadá que vendrá para hacer el homenaje a Frank Sinatra, Dulce Pontes, Maité Martín, Jaramar, Take 6… Como ven es intenso el evento y el presupuesto, pero con perseverancia, amor y deseos de trabajar se logra.

HT: Háblenos del Carnaval Ambiental

IH: Es un reto para la organización del festival, pues somos un grupo de trabajo de ocho personas. Como uno de los mensajes del festival es: “Reclamo a la paz mundial y el cuidado del planeta”, el carnaval será un día simbólico, donde queremos dejar el mensaje de que las personas pueden divertirse, pero cuidando el entorno.

Todo será en el Sauce de calle 9na, en Playa, y participarán las comparsas de la FEU, Los Alancracitos; cerraremos con un concierto por la vida con Alain Pérez y su disco Hablando con Juana, otros populares cantantes cubanos como David Blanco, David Álvarez; también habrá un guateque campesino.

Todo acontecerá el mismo día, 10 de octubre, desde las 9:30 de la mañana, convocando a los niños también con la Colmenita, y seguidamente presentando todos estos artistas en diferentes horarios.

Disertarán expertos en diversas temáticas relacionadas con la naturaleza, además de grupos de trabajo, con los cuales podrán dialogar sobre sus inquietudes las personas de la calle que se acerquen.

Es una posibilidad para hablar muy de cerca con alguien que a veces nunca te da cita, porque vas a su empresa por alguna razón y no te atiende. El proyecto “Madre tierra” estará también entre esos grupos de trabajo. EL mismo maestro Leo Brouwer y yo, haremos una charla llamada “Maickel Jackson, desde el narcicismo a la filantropía”. Se lo recomiendo a todos, desde las 9:30 de la mañana hasta la madrugada el 10 de octubre.

HT: ¿Única edición para “Les voix humaines”?

IH: Sí, ya se anuncia así desde que nace, única edición. Como evento nace el 25 de septiembre y morirá el 19 de octubre. Por lo que te comentaba antes, es muy costoso, y la oficina Leo Brouwer tiene también otros proyectos para los años que siguen.

HT: ¿Posibilidades de que reconsideren otras ediciones de los Festivales Leo Brouwer en La Habana?

IH: ¡Qué pregunta! Si logramos más sensibilidad y presupuesto es posible, estos no son festivales en los que le dices al músico, ven a la Isla y págate todo.

No, porque hay que tener también una ética y valorar el trabajo del artista. Ellos están dejando obviamente de hacer otras cosas, porque la mayoría tienen carrera internacional, y eso merece que le brindemos un mínimo de condiciones.

No puedo decir que no, pero tampoco puedo decir que sí. Nuestra oficina Leo Brouwer, que está cumpliendo 10 años, porque fue fundada en el 2005, estará insertada en muchos proyectos que nos parecen a fines de nuestra manera de ver la cultura. Estamos siempre dispuestos a apoyar a jóvenes que se acercan, para lograr sus carreras o proyectos. Habrá ayudas que se pueden dar, y eso sí lo continuará haciendo nuestra oficina.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.