La película Ya no es antes, no es Weekend en Bahía

Irina Pino

HAVANA TIMES — Un plato nada despreciable en este 38 Festival de Cine de La Habana, es la película del director cubano,  Lester Hamlet, que nos acerca al mundo íntimo de una pareja, donde el amor y la inmigración juegan un papel fundamental.

Con El guión del propio director, se basa en la obra del importante dramaturgo cubano (ya fallecido) Alberto Pedro.

Con las actuaciones de Isabel Santos y Luis Alberto García, el reencuentro de dos personas da pie para rememorar la experiencia del amor en la juventud: ella regresa de los Estados Unidos, él es un cubano que ha permanecido en la isla a pesar de las vicisitudes.

Alejada en el tiempo, la obra original se desarrolla en el contexto de finales de los 80, los personajes tienen 30 años, y se caracteriza por la singularidad de los diálogos, que arman y sostienen la historia.

En la puesta teatral, Mayra incita a su coprotagonista a irse del país, y se enfrenta al arraigo de Esteban que le dice: No, no me voy, no puedo, no me cabe en la cabeza. Este es mi país, aquí está lo mío. ¿No te das cuenta? Sería como estar obligado a nacer otra vez a los treinta y tres años. Aprender a caminar, a hablar, a comer, a entrar en un mundo ajeno.

En ella se establece un juego entre los personajes, con enfrentamientos y nostalgias, cuando  rememoran con alegría la escuela al campo, tiernos momentos de la vida que pasaron juntos, los amigos comunes, mientras escuchan la música de los Beatles.

En esta adaptación de Hamlet, ellos tienen más de 50, otros problemas existenciales, y un signo común: la soledad en que viven inmersos.

Aunque muchos la juzguen de no parecerse a la obra, lo esencial del filme, son las actuaciones, que recrean escenas conmovedoras; aunque sobran otras, que se vuelven reiterativas, con forzadas acciones violentas, que matizan las neurosis que sufre el personaje femenino –lleno de inseguridades–, que recurre a la enajenación por medio de la droga.

Un detalle risible, es que Mayra (una periodista que escribe para una revista), ni siquiera sepa que en la televisión cubana haya solo 4 canales.

En esta banda sonora el atractivo de la música corre a cargo de Van Van, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Pero vale la pena ver los histrionismos de estos actores, que en muchas ocasiones han sido pareja en el cine, Y sería bueno, hacerle algunos cortes a la película, para que pudiera funcionar mucho mejor.

El final queda abierto, ¿regresará esta mujer a la isla, y a su antiguo amor?

Con seguridad, muchos cubanos emigrados se sentirán identificados con el filme, y la carga emocional que implica.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregation: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.