La Habana, capital mundial del jazz

Por Guillermo Nova (dpa)

HAVANA TIMES – El pianista estadounidense Herbie Hancock y el cubano Chucho Valdés son las estrellas principales que se darán cita en la capital cubana para celebrar este domingo el Día Internacional del Jazz.

La Habana fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como sede principal de la efeméride, que se conmemora cada 30 de abril en más de 190 países.

“La pujante cultura musical de Cuba dio lugar al movimiento del jazz afrocubano, inspirado en una mezcla prodigiosa de culturas y pueblos de toda la región”, aseguró en su mensaje anual Irina Bokova, Directora General de la Unesco.

Durante toda la semana, la cita internacional ha estado acompañada de una agenda de actividades con talleres, presentaciones audiovisuales y conciertos en los que han participado más de 50 músicos de diferentes países.

Maestros como el trompetista japonés Takuya Kuroda, la violinista estadounidense Regina Carter, la saxofonista chilena Melissa Aldana y el bajista camerunés Richard Bona imparten diferentes talleres a lo largo de esta semana.

El Día Internacional del Jazz se celebra desde 2012 y ha tenido anteriormente entre sus sedes a Osaka, París y Estambul.

El año pasado, el evento se celebró en Washington y contó como anfitriones a los entonces presidente estadounidense Barack Obama y la primera dama Michelle Obama que albergaron el concierto en la Casa Blanca.

En esta ocasión el renovado Gran Teatro de La Habana será el escenario principal donde actuarán el trompetista alemán Till Brönner y los ganadores del Grammy Cassandra Wilson, Esperanza Spalding y Marcus Miller.

La alternancia entre ambas capitales se interpreta como un paso más en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que en diciembre de 2014 decidieron restablecer las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.

“El hecho de estar aquí, llegar con una docena de músicos estadounidenses y estar trabajando con músicos cubanos es un símbolo de que la colaboración entre Cuba y Estados Unidos va a seguir estrechándose a través de la cultura”, dijo en rueda de prensa Mika Shino, representante del Thelonious Monk Institute of Jazz de Estados Unidos, entidad que organiza el evento en conjunto con la Unesco.

El concierto del domingo, que será transmitido en directo por la televisión cubana, también contará con el músico cubano Bobby Carcassés, fundador del “Jazz Plaza” que se ha convertido en el mayor encuentro cubano del jazz en la isla.

El acto principal en el Gran Teatro de La Habana es el evento más importante en Cuba desde que en 1979 se celebró el “Havana Jam” en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Organizado por una compañía discográfica estadounidense, en aquella ocasión durante tres días se dieron cita estrellas del jazz y el pop estadounidense junto a cubanos como Chucho Valdés que en aquel momento lideraba el grupo “Irakere”, la cantante Elena Burke o el cantautor Pablo Milanés.

Las instituciones cubanas han dado gran importancia a que el Día Internacional del Jazz no se reduzca solo a los conciertos y que en cambio sirva para atraer al jazz a jóvenes que no lo conocen todavía.

 

Los estudiantes de 11.000 escuelas cubanas podrán ver un documental sobre la historia del jazz seguido de discusiones en el aula para popularizarlo.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.