Consejo de Seguridad de la ONU estará en Colombia para respaldar paz

Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon

HAVANA TIMES – Los embajadores de los países integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas viajarán la próxima semana a Colombia para “respaldar el proceso de paz” en el marco de la implementación del acuerdo pactado entre el Gobierno y las FARC el año pasado, confirmaron hoy fuentes oficiales, reportó dpa.

El presidente Juan Manuel Santos reveló durante un evento realizado en Bogotá que los embajadores de los 15 países miembro del Consejo arribarán el próximo 3 de mayo y estarán dos días cumpliendo una agenda relacionada con el papel de la ONU en la ejecución de lo pactado.

“La semana entrante viene aquí el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y no viene porque Colombia sea un problema, lo han dicho expresamente, viene porque es el único caso de éxito que Naciones Unidas tiene en este momento en el mundo entero”, indicó el mandatario.

Asimismo, la Presidencia detalló en un comunicado que los miembros del Consejo se reunirán con Santos y varios funcionarios el próximo 4 de mayo en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, con quienes abordarán temas referentes a la implementación del acuerdo.

La visita de los embajadores ante la ONU de China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Egipto, Japón, Senegal, Ucrania, Uruguay, Bolivia, Etiopía, Italia, Kazajstán y Suecia se da en medio del desarme que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el mes pasado.

Los 6.800 miembros de las FARC están concentrados desde febrero en 26 sectores del país bajo la observación de una misión de las Naciones Unidas, que recogerá las armas del grupo para fundirlas y construir tres monumentos a la paz, en un proceso por fases que debe culminar antes del 1 de junio.