Evento Habana Medieval

Nota de Prensa

HAVANA TIMES – El nuevo año 2018 le da acogida a la tercera edición del evento Habana Medieval, del 16 al 21 de enero, proponiendo al público moderno un acercamiento a la edad media, mediante eventos teóricos, conciertos y exposiciones.

La música cobrará protagonismo en las noches invernales, proponiéndose un recorrido por diversos repertorios del románico. La apertura estará a cargo de la agrupación anfitriona Ensemble Lauda bajo la dirección de Henry Vidal, presentando el performance musical –La música en los beatos- con un sugerente repertorio de antífonas, secuencias, tropos e himnos escritos durante los siglos VIII al XII, culminando en la música para el culto al apóstol Santiago, defensor de la cristiandad.

Por vez primera, el evento contará con la participación de músicos extranjeros que nos visitarán desde Colombia, España y Francia: trayéndonos propuestas como la secuencia al Espíritu Santo O Ignis Spiritus paraclitis de Hildegart von Bingen  para voz y electrónica en vivo, o el arte de la zanfona y su historia milenaria, otrora organistrum; culminando con un concierto de músicas sagradas de los siglos XII y XIII conducido por nuestra invitada Brigitte Lesne, directora de la formación vocal femenina Discantus y co-directora de Alla Francesca, prestigiosas agrupaciones de música antigua en Francia.

La agrupación anfitriona Ensemble Lauda, estará presentando también su trabajo monográfico acerca de uno de los fenómenos socioculturales más común de la edad media, las peregrinaciones y romerías a santuarios en voz de las doncellas, cantigas gallego- portuguesas de autores del siglo XIII, un viaje que toma como punto de partida Santiago de Compostela.

Esta tercera edición rinde homenaje al santo clérigo Beato de Liébana, al cumplirse 1220 aniversario de su muerte. Por tal motivo se decide incluir dentro de la programación del evento teórico-musical un conversatorio- exposición para indagar en las huellas de los -beatos-, de la veintena de manuscritos miniados de su Comentario del Apocalípsis de San Juan; intervendrán en este panel Msc. Arantxa Fernández Crespo, profesora de Literatura Medieval Hispánica, Lic. Beatriz Laffita Menocal, profesora de Historia de Arte Hispánico, Lic. Yailin Pérez Zamora, grabadora e ilustradora y el Sr. Esteban Donate Montesino, luthier y restaurador de instrumentos musicales.

Habana Medieval esta organizada por la agrupación de música medieval Ensemble Lauda, tiene como colaboradores la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de la Habana con participación de la Facultad de Artes y Letras, la cátedra portuguesa de la Universidad de la Habana Eça de Quieros, la Cátedra de Música Sacra, Centro Cultural Padre Félix Valera, Conjunto de Música Antigua Ars Longa y Oficina del Historiador. Cuenta con el patrocinio de las embajadas de Francia y Portugal, el auspicio de la Oficina Leo Brouwer y los lutieres Sr. John Pringle, Sr. Yuri Terenyi y Proyecto Guayabo. Tendrá lugar los días 16 al 21 de enero en espacios como Iglesia San Francisco de Paula, Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Iglesias Espíritu Santo, Santo Ángel Custodio y Casa Víctor Hugo.

CONCIERTOS

Martes 16 / 8:00pm. / Capilla del Bautisterio, S.M.I Catedral de la Habana:

«La música en los beatos» Performance  musical desde la visión de los Comentarios del Apocalipsis del Beato de Liébana, con música e instrumentos de los siglos VIII al XII.

Ensemble Lauda, Cuba. Anfitrión del evento–

Miércoles 17 / 7:00pm. / Iglesia Nuestra Señora de la Merced:

«O Ignis paracliti» de Hildegarda de Bingen, secuencia al espíritu Santo. Una interpretación para voz y electrónica en vivo.

Carmen Elvira Brigard, soprano, Colombia-

Jueves 18 / 7:00pm. / Iglesia del Espíritu Santo:

«La zanfona, mil años de historia» Recorrido por el repertorio de este milenario instrumento a través de la edad media, renacimiento, barroco y contemporaneidad.

Xurxo Romaní, zanfona, Barcelona-

Viernes 19 / 7:00pm. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula:

«Cantigas de Santuarios» La religiosidad popular manifestada por las doncellas. Cantigas gallego-portuguesas de los siglos XII y XIII.

Ensemble Lauda, Cuba

Sábado 20 / 7:00pm. / Iglesia Santo Ángel Custodio:

«Monodias y polifonías sagradas de los siglos XII y XIII- Escuelas Saint-Martial de Limoges y Notre-Dame de Paris». Concierto clausura conducido por Brigitte Lesne, co-directora de la agrupación francesa Alla Francesca y directora del Ensemble Discantus. Con la participación de Ensemble Lauda.

Brigitte Lesne, Francia– 

TALLER

Miércoles 16 a Sábado 20 / 10:00am a 2:00pm.  /

Colegio San Gerónimo de La Habana.

Monodias y polifonías sagradas de los siglos XII y XIII

 –Brigitte Lesne, Francia– para participantes del concierto clausura.

CONFERENCIA

Martes 16 /3:00 pm. / Casa Víctor Hugo:

«De Liébana a la Habana, leyendo transversalidades en los manuscritos de los beatos» Panel a cargo de la Msc. Arantxa Fernández Crespo, profesora de Literatura Medieval Hispánica; con la participación de la Lic. Beatriz Laffita Menocal, profesora de Historia de Arte Hispánico; Lic. Yailín Pérez Zamora, grabadora e ilustradora y Sr. Esteban Donate Montesino, lutier y restaurador de instrumentos musicales.

EXPO

Martes 16 /3:00 pm.  Al Domingo 21/ Casa Víctor Hugo:

«De Liébana a la Habana» Exposición de una selección de iconografías pertenecientes a los más importantes manuscritos de los beatos miniados; junto a una selección de imágenes sobre la visión del bestiario de una artista contemporánea, como otrora la pintaitrix Ende tradujera en imágenes los Comentarios del Apocalipsis de Beato de Liébana.

«Sonidos Extintos» La Música en los Beatos, exposición transitoria de reproducciones de instrumentos musicales pertenecientes a los diversos manuscritos miniados de los beatos, siglos X y XI. Iniciativa de Henry Vidal, con la participación de lutieres como John Pringle, Yuri Terenyi y Proyecto Guayabo.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.